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El 84% de los españoles ya realizan sus operaciones de banca a través de Internet y móvil, un 9% más que hace dos años

El porcentaje de españoles que realizan sus operaciones de banca a través de Internet y móvil en 2022 es de un 84% frente al 77% que lo hacía en 2020, lo que significa un aumento del 9%. Además, la exclusión digital en banca disminuye cada vez más: en 2020, un 16% de los españoles que tenían acceso a Internet no hacían gestiones online ni con el móvil. Hoy en día, ese porcentaje se ha reducido a un 11%. Estos son datos de la última edición del Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares de Mastercard1, realizado por Inmark Europa para Mastercard España, que analiza los hábitos de los particulares a la hora de pagar, con el objetivo de estudiar las tendencias de uso y el avance de la digitalización en el sector de los pagos.

Los españoles adoptan el pago con su móvil  

El Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares también refleja cuáles son las formas preferidas de los españoles a la hora de pagar. Actualmente, el 30% de los encuestados utiliza el móvil como método de pago, lo que supone un aumento 10 puntos respecto a 2020.

A la hora de usar el smartphone para pagar, un 59% de los encuestados utiliza su app Wallet, en comparación al 45% que lo hacía en 2020.

Otra tendencia puntera que destaca en el estudio de Mastercard es el envío de dinero entre particulares mediante aplicaciones móviles (P2P), que ha crecido en un 57% en dos años. En 2020 solo el 40% de la población usaba este tipo de apps y ahora lo hace un 63%.

Las tarjetas de débito son las preferidas por los españoles

El estudio pone de relieve que, entre las tarjetas más utilizadas, la de débito es la que se posiciona como la tarjeta con mayor penetración en el mercado (81%), seguida por la de crédito (53%) y la de prepago (11%).

En cuanto a la satisfacción de los españoles respecto a cada tipo de tarjeta, estos están más satisfechos con la tarjeta de débito (78%), seguida de la de crédito (72%) y la de débito diferido (64%).

La brecha digital en banca se reduce

Los datos del estudio reflejan que un 99% de los españoles tiene acceso a Internet. Si atendemos a la segmentación demográfica, el informe refleja que el grueso de los usuarios no digitales se concentra en el grupo de españoles con menor poder adquisitivo y entre aquellos que tienen 55 años o más, lo que demuestra que los factores sociales y de edad son una barrera a la hora de acelerar la digitalización de los servicios financieros.

El estudio también revela que la mayoría de estas altas producidas en la banca online han ocurrido en la versión digital de bancos tradicionales (55%) y el 46% en un neobanco. Con respecto a este tipo de bancos, los datos del barómetro de Mastercard muestran que su penetración en el mercado ha crecido un 19% respecto a 2021.

Otra tendencia destacable es que casi la mitad de los españoles ya es cliente de varias entidades bancarias, mientras que tradicionalmente cada español contaba con un único banco para gestionar sus finanzas.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, “este estudio señala que la tendencia hacia la democratización de las formas de pago y la banca online, continúa experimentando un crecimiento constante dado que la sociedad cada vez confía más en las nuevas tecnologías. Desde Mastercard seguimos trabajando para ofrecer la mejor experiencia de pagos posible y haciendo que la transición hacia estas nuevas tecnologías sea fácil y accesible para toda la sociedad”.

[1] El estudio para Mastercard ha sido realizado por Inmark Europa, compañía líder en investigación de mercados en el sector financiero, a partir de 12.001 entrevistas a individuos de 18 o más años, bancarizados y residentes en poblaciones españolas de más de 2.000 habitantes. Las entrevistas se llevaron a cabo entre marzo y junio de 2022.