La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un factor diferenciador para una gran cantidad de negocios. El aumento de la concienciación por parte de los consumidores con respecto a este tema ha provocado que muchas personas busquen que la filosofía de los establecimientos a los que acuden se encuentre alineada con un estilo de vida respetuoso con el medioambiente y con la sociedad.
Un estudio realizado por EY ha revelado que más del 50% de los consumidores dejaría de comprar los productos de una compañía que emprendiese una acción social o medioambientalmente inapropiada, además, el 34% de ellos trataría de convencer a las personas de su círculo más cercano para que también dejarán de hacerlo. Por otra parte, el 32% de los clientes reduciría su consumo pese a no eliminarlo por completo.
Los españoles demandan un sector de la restauración sostenible
El análisis llevado a cabo por Inokem, la marca de productos de limpieza sostenible que aboga por el respeto al medioambiente en cualquiera de las actividades económicas de nuestro país refleja que es posible afirmar que el sector de la restauración ha experimentado un notable aumento en la concienciación respecto a la sostenibilidad.
Según el decálogo del consumidor post pandemia publicado en 2022 por NPD Group, siete de cada diez españoles consideran que los restaurantes de nuestro país deberían enfocarse más en la sostenibilidad. Unido a esto, la encuesta realizada por Deliverect a los consumidores de comida a domicilio refleja que el 59% de los españoles se plantearía cambiar su menú habitual si encontrara otra opción más sostenible e incluso el 42% estaría dispuesto a pagar más dinero por él.
Los desperdicios, las sobras o los envases plásticos son las mayores preocupaciones de los consumidores
Dentro de las medidas del sector de la restauración para promover la sostenibilidad,
el estudio de NPD Sentiments destaca que la reducción del desperdicio ocupa el primer puesto en las medidas que preocupan a los consumidores, ya que un 42% de los encuestados la considera entre los factores más importantes en este sentido.
La no utilización de envases plásticos es el segundo factor que más tienen en cuenta los clientes de los restaurantes a la hora de promover la sostenibilidad (38%). En este sentido, no solo se trata de la comida, sino de cualquier acción que evite el uso de este tipo de materiales, como, por ejemplo, elegir el producto de limpieza. La utilización de detergentes ultraconcentrados ofrece a este tipo de negocios la posibilidad de ahorrar más de 100 envases plásticos por cada unidad de producto utilizada. Como es el caso de Inokem, la marca de productos de limpieza sostenible que, en este sentido, ya ha logrado ahorrar más de un millón de envases plásticos.
El aprovechamiento de las sobras (33%), el establecimiento de unos salarios justos para los trabajadores (32%) o el uso de productos locales (31%) también preocupan en gran medida a los consumidores de nuestro país.
Los negocios en España se han hecho eco en gran medida de esta preocupación de los consumidores, ya que, tal y como afirma KPMG, en 2023, más de la mitad de las cadenas de restauración de nuestro país centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de ahorro en el consumo de su local, ya sea en el gasto de energía o agua, impulsando así la apuesta de este sector por el desarrollo sostenible.