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Domingo 16 de diciembre de 2018
31/10/2017
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El 58% de los españoles cena en familia porque es el único momento del día para reunirse

 
 
  

Las familias de hoy en día están más ocupadas que nunca; compatibilizar los trabajos con el cuidado de los niños y la casa provocan que las jornadas sean cada vez más largas y las agendas estén repletas de actividades. Por eso se hace necesario encontrar un momento para compartir y conversar, que suele ser el de la cena, en el que padres e hijos comentan lo que han hecho durante el día. Así lo piensa el 57,9% de los españoles, frente al 22,3% que comparten mesa por tradición familiar, según el estudio “Cenas en familia” elaborado por la consultora independiente Toluna Analitycs, a nivel nacional, para Bonduelle.

Por su parte, los españoles que no cenan en familia, habitualmente, aducen razones como la no coincidencia de horarios (56,8%) y la comodidad (20,45%).

Beneficios de las cenas en familia

El 95,7% de los españoles cena habitualmente en familia. Están de acuerdo en que es el mejor momento para transmitir valores y enseñar buenos hábitos alimenticios a sus hijos. Los expertos coinciden en que sentarse a la mesa todos juntos conlleva una serie de beneficios. A este respecto, los españoles consideran que favorece el vínculo familiar (68,5%), mejora las habilidades comunicativas y sociales de todos los miembros de la familia (36,7%) y, además, es una manera de fomentar una alimentación saludable (30,65%).

Los españoles suelen conversar en torno a la cena. Así lo explica el 92,9% de los encuestados. ¿Los temas? Las conclusiones revelan que la cena es un buen momento para hablar sobre los estudios (76,9%), los planes previstos para el día siguiente (50%) o el trabajo (33,7%). Los españoles también suelen ver la tele (57,6%) mientras cenan.

Hábitos y rutinas: imprescindibles a la hora de cenar

En el momento de sentarse a la mesa los españoles parecen tenerlo claro, un 81,5% de los encuestados reconoce establecer una serie de normas a la hora de cenar, frente al 18,5% que no lo considera necesario. Intentar que los niños mantengan una buena conducta en la cena no es fácil pero hay que intentarlo. El 73,3% de los encuestados considera como requisito fundamental dejar el móvil fuera de la mesa, seguido de los que abogan por no levantarse antes de terminar de cenar (63,1%), evitar los aparatos de música y las tablets (52,8%) y tener la televisión apagada (un 26,7%).

El estudio evidencia que los españoles no se ponen de acuerdo en la hora de la cena: casi el 47% lo hace entre las 20:00 h y las 21:00 h y casi un 50%, entre las 21:00 h y las 22:00 h. En cambio, durante el fin de semana los horarios se relajan un poco: más del 60% cena entre las 21:00 h y las 22:00 h.

Por otro lado, cenar en familia ayuda a desarrollar una serie de hábitos y rutinas, asociados a este momento, en los niños. Lavarse las manos antes de cenar (casi un 75%) y ayudar a poner y quitar la mesa (un 65,4%) son las principales actividades que los niños relacionan con el momento de cenar. Le siguen lavarse los dientes después de cenar (63,6%) y reponer lo que haga falta en la mesa, como pan, agua o servilletas (25%).

Cenar en familia, sinónimo de alimentación saludable

El estudio vincula las cenas en familia con hábitos alimenticios más saludables. Y es que un 59,6% de los encuestados afirma que las verduras no pueden faltar en sus cenas, seguidas de lácteos como queso y yogur (51,3%) y la fruta y el pescado, 47,9% y 36,2% respectivamente. Por tanto la evidencia sugiere que los niños que cenan regularmente con sus padres siguen una dieta saludable y equilibrada.

Aunque lo cierto es que el 60% de los padres españoles reconoce costarles que sus hijos cenen verdura. De hecho, casi un 40% procura incluirla en el menú de forma divertida para que se acostumbren. Mientras que más de un 20% aduce falta de recursos e inspiración para hacerles cambiar de opinión.

¿Cómo se planifica el momento cena?

Aunque son la madre y el padre quienes participan más activamente en la elaboración del menú, 75,8% y 50,5% respectivamente, lo cierto es que cada vez los niños están más implicados en este proceso. Un 23,9% de los encuestados afirma que sus hijos participan en la preparación de la cena.

A la hora de preparar el menú la improvisación marca la pauta: un 34,3% reconoce que improvisa sobre la marcha por falta de tiempo y un 29,1% afirma preparar la cena en función de lo inspirados que estén ese día, frente al 20,6% que planifica las cenas semanalmente. Un 16% reconoce que le gusta darle un toque diferente a las cenas para no aburrirse con los platos de siempre.

En cuanto a cómo se organiza la cena en los hogares españoles, un 72% opta por un plato y un postre frente al 19% que se decanta por un primer plato ligero, un segundo más contundente y un postre. Tan solo una pequeña minoría (9%) cena de picoteo.

Por norma general, la mayoría de los padres españoles (76,6%) reconoce que sus hijos, en general, no presentan problemas a la hora de cenar y se muestra conformes con la elección de sus progenitores. Fundamentalmente porque comen de todo (63,4%) y porque saben que hay que comerse lo que se prepara cada noche (44,2%).

En cambio, los padres cuyos hijos se quejan habitualmente del menú (23,4%) aducen razones como que prefieren comer pizza todos los días (53,4%) o que no les gusta la verdura (49%) o el pescado (39,7%)

De todas formas, los padres españoles recurren a ciertos trucos para evitar problemas con la elección del menú, a la hora de cenar. Casi la mitad de los encuestados (48,2%) lo tiene claro, procuran variar el menú y darle un toque divertido para captar el interés de los más pequeños. Por otro lado un 31,7% deja que sean los niños los que decidan el menú una vez a la semana mientras que un 20,1% considera que cocinar con ellos es la mejor manera de que no rechisten.

Para Bonduelle, la cena en familia es uno de los momentos más importantes del día. La marca es firme defensora de reunirse en torno a la mesa porque es esencial para reforzar el vínculo afectivo y potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños.

En palabras de Jorge Alonso, Director de Marketing de Bonduelle “en este contexto queremos ayudar a que los padres puedan dedicarse a disfrutar de ese tiempo de calidad y a compartir un espacio de convivencia en el que se fomenta el aprendizaje, la comunicación y el conocimiento mutuo. Alonso añade “Bonduelle, aliado de las cenas en familia, ofrece soluciones culinarias que dan un Toque diferente a las cenas”.

Sobre el estudio “Cenas en familia”

El estudio, desarrollado por la consultora independiente Toluna, se ha realizado a 1.000 españoles a través de un panel online. La muestra incluía a hombres (40%) y mujeres (60%) de entre 29 y 54 años, principalmente con hijos entre los siguientes rangos de edad: 3-8 (53,3) y 9-15 (64%).

 

Sobre Bonduelle

El Grupo Bonduelle es líder mundial en verduras elaboradas. Sus actividades están organizadas en 4 sectores: verduras en conserva, verduras congeladas, verduras frescas elaboradas y traiteur. La empresa basa su crecimiento en la innovación vinculada a la transformación de las verduras y en una gama completa de marcas. Actualmente cuenta con una plantilla de 9.961 empleados, 54 plantas de producción y 128.000 hectáreas cultivadas a nivel mundial, implantado en 12 países y con una presencia de marca que se comercializa en más de 100.



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