Al día

3 de cada 4 españoles son más conscientes de seguir una dieta sana tras la COVID-19

Según el Barómetro FOOD 2021, impulsado por Edenred, el 88% de los encuestados espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables tras la pandemia

De ellos el 88% lo espera por razones de salud, seguido de un 23% que prioriza el cuidado animal y del medio ambiente

Un 96% de los españoles ha vuelto a ir a restaurantes tras la reapertura por el confinamiento

 

La pandemia ha tenido un impacto en el cuidado y preocupación por la salud de los españoles, según refleja la nueva edición del Barómetro FOOD, presentada por Edenred, líder global en servicios de soluciones de pago para las empresas y compañero diario de las personas en el trabajo y en el marco del programa FOOD, fomenta una alimentación saludable. Así, 3 de cada 4 españoles son más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana tras la crisis de la COVID-19. Por ello, la mayoría (88%) espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables y el 37% expresa que ahora se alimenta de una manera más sana tras este periodo de crisis (mientras que más de la mitad no ha cambiado su dieta). El trabajo de campo ha analizado las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la restauración y los cambios en las demandas de los consumidores.

Para Manuel Asla, director de marketing de Edenred España, “el Barómetro FOOD es ya un referente del sector de la restauración y una valiosa herramienta para conocer los gustos y hábitos de los consumidores. La tendencia global hacia una vida saludable, que se ha incrementado todavía más como consecuencia de la pandemia, se ve reflejada a la hora de escoger un restaurante. A través de este estudio, desde Edenred identificamos estas tendencias para aportar valor a los restaurantes y facilitamos el acceso a sus servicios gracias al Ticket Restaurant”.

Entre las razones por las que los españoles esperan que los restaurantes tengan opciones saludables en sus menús, se encuentra la salud en la mayoría de los casos (un 88%), pero también un 23% lo atribuye a cuestiones vinculadas al cuidado animal y del medio ambiente.

Al preguntarles por lo que ellos consideran qué es una dieta saludable, para el 73% significa productos frescos, mientras que para un 47% es cuando hay una indicación clara de “Opción saludable” en el menú de un restaurante y para un 43% cuando hay una indicación clara del etiquetado nutricional. También, el 26% considera saludable un menú cuando hay más ensaladas y un 24% cuando hay opciones vegetarianas y/o veganas.

 

Menos clientes en los restaurantes

El estudio realizado por Edenred refleja el impacto en los restaurantes españoles a consecuencia de las restricciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas por la pandemia. Así, el 50% de los hosteleros encuestados declara haber tenido menos clientes en su reapertura tras los cierres, un 28% ha tenido más y un 22% los mismos. Sin embargo, el 65% de los restaurantes que no cerraron han notado más clientes durante la pandemia, lo que atribuyen a los vales de comida: el 48% cree que les sirve para atraer nuevos clientes y el 52% para retenerlos. Los consumidores dan una valoración positiva sobre la vuelta a la normalidad: un 96% ha vuelto a ir a restaurantes tras la reapertura por el confinamiento.

Además, los restaurantes han mantenido los cambios realizados para adaptarse durante el confinamiento y algunos han modificado sus procesos de venta durante 2021. Mientras que el 31% lanzó un servicio delivery, un 30% lanzó un servicio de take away. Todo esto es la respuesta a la demanda de los españoles, que en el anterior barómetro reclamaban que los restaurantes desarrollaran este tipo de servicios.

Asimismo, durante la pandemia, un 36% de los españoles ha pedido comida a domicilio de restaurantes que ya conocía, lo que demuestra la fidelidad de los usuarios de vales de comida y el 31% lo hizo a través de la plataforma Delivery. Además, demuestran su voluntad de seguir haciendo uso de estos servicios: un 77% afirma que después de la pandemia seguriá pidiendo a domicilio, aunque también irá a restaurantes.

 

Los españoles, más conscientes sobre el desperdicio de alimentos

El Barómetro FOOD también ha consultado a los consumidores españoles acerca del desperdicio de comida y la necesidad de proteger el medio ambiente. Al 84% le preocupa el desperdicio de comida y un 72% reconoce ser más consciente de todo ello tras la COVID-19.

En ese sentido, al 89% de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan contra el desperdicio de alimentos.

 

Valoración positiva de Ticket Restaurant

En cuanto al uso de los Ticket Restaurant, la valoración de los españoles es buena en este sentido. De hecho, el 64% afirman que irían menos a comer a restaurantes si no lo tuvieran e incluso, un 10% piensa que sus hábitos alimenticios serían más pobres.

En cuanto a la novedad introducida el año pasado por Edenred, con la que apostó por el Ticket Restaurant 100% digital, el 76% de los españoles encuestados está satisfecho por su comodidad y un 40% opina además que es mejor para el medio ambiente. El 37% valora su mayor seguridad para no perder dinero y otro 35% para evitar el contacto por un posible contagio de COVID-19.

Asímismo, el 89% de los responsables de los restaurantes está satisfecho con el sistema de vales de comida en su restaurante, en cualquiera de sus versiones, y el 78% lo está con su reciente estrenada versión digital. El 76% de los encuestados cree que el sistema de vales de comida impacta de forma positiva en su actividad, el 52% de los encuestados también considera que le sirve para retener a más clientes y el 48% para atraer nuevos.

 

Barómetro FOOD

El Barómetro FOOD es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo de fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En España, este proyecto está impulsado por Edenred y Ticket Restaurant®, que están asesorados por la Academia Española de Nutrición y Dietética en las acciones relacionadas con alimentación saludable.

En la decimosegunda edición de este estudio, se ha realizado una encuesta global en 20 países a un total de 66.410 personas y más de 1.370 restaurantes.