Kit Lai, Director del Centro de Investigación de la Soja y del Centro de Investigación del Coco de Tetra Pak, analiza las innovaciones y el conocimiento que permite a los clientes ofrecer las bebidas de soja y agua de coco más novedosas a los consumidores de todo el mundo.
Bebidas populares, como la leche de soja y el agua de coco natural, ofrecen muchas oportunidades para los clientes. Sin embargo, la entrada en nuevos mercados o la ampliación de las líneas existentes de productos, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, no está exenta de desafíos. Únicamente a través de la innovación y del conocimiento del mercado los clientes pueden explorar nuevas categorías de bebidas y lanzar con éxito productos nuevos para aprovechar su potencial de crecimiento.
Para ayudar a los clientes a desarrollar nuevos productos y expandirse en el extranjero Tetra Pak creó, a principios del año 2000, diversos centros de investigación sobre productos específicos. El primero fue el Centro de Investigación de la Soja de Tetra Pak, que con sede en Singapur y sobre la base de una red de 25 profesionales de Tetra Pak entre los que se encuentran expertos en marketing, tecnología, proceso y envasado de alimentos, ofrece a los clientes un servicio integral para desarrollar, probar y comercializar bebidas de soja innovadoras. El recién inaugurado Centro de Investigación del Coco ofrece los mismos servicios para las cada vez más populares bebidas de coco.
Tomemos como ejemplo la leche de soja.
Aquí es donde Tetra Pak Innovación jugó un papel crucial. Junto con la Universidad de Illinois, el Centro de Investigación de la Soja desarrolló una tecnología de extracción que es capaz de ofrecer intensidades de sabor diferentes para así satisfacer las preferencias de los consumidores según los mercados.
Esto se aparta del método tradicional, en el que los brotes de soja se sumergen en agua caliente durante un largo periodo de tiempo, lo que da lugar al sabor tan fuerte de soja, que es el preferido en el sudeste de Asia.
Esta tecnología, que denominamos TetraAlwinSoy System, sitúa a Tetra Paka la vanguardia dela innovación en bebidasde sojayayuda a nuestrosclientes a capturarel potencial decrecimiento de los productosa base de soja. Una prueba de ello es queen el Sur yel Sudeste de Asia, las ventas de lechede sojade nuestros clienteshan crecidouna media de un21% anualen los últimos seisaños, coincidiendo con la creación del Centro de Investigaciónde la SojaenSingapur.A nivel mundial, el crecimiento de la leche desojaen envases de TetraPakha crecidoun 6,2% anual durante el mismo período yse espera que crezcaa una tasacompuesta de crecimientoanual (CAGR) del 5,9% en los próximos tres años.
La última tendenciarevolucionaria en elmundo de las bebidases el agua de coco en envase aséptico.Esta tendencia se inicióen Brasil enla década de los 80, y ha vivido un gran crecimiento enlos últimos cincoaños, durante loscuales el aguade cocosuministradaen envases de TetraPak se incrementó en un 26% de media anual. El proceso y envasado asépticospermite mantener los beneficios nutricionales yel sabornatural del producto hasta 12meses cuando se conservanpor debajo de 25°C.
Entre los atractivos de esta bebida se encuentran su bajo contenido calórico, sus edulcorantes naturales, que no tiene colesterol y su sabor. También es muy popular por sus propiedades rehidratantes. Estos atributos, junto con el crecimiento del consumo fuera del hogar, han hecho que esta bebida sea cada vez más popular entre la población preocupada por la salud.
Nuestro recién inaugurado Centro de Investigación del Coco se creó para atender la demanda de numerosos clientes que solicitaban apoyo en términos de marketing y tecnología. El agua de coco envasada asépticamente es una categoría tan nueva que hemos tenido que regresar a lo básico para entender las características del agua de coco, que incluso ahora son poco conocidas.
Reconocemos que existen grandes oportunidades en el mercado de las bebidas de soja y de agua de coco natural para nuestros clientes, pero la innovación en los procesos no es suficiente. Los clientes necesitan contar con productos que sean un éxito entre los consumidores
Además de las pruebas de sabor, nos encontramos con nuevos conceptos de envasado para que los clientes puedan ver cómo pueden ser introducidos en el mercado, y llevamos a cabo ‘focus groups’ para conocer la receptividad de los consumidores.
La innovación es la clave para liberar el verdadero potencial de estos mercados, y eso es lo que nuestros centros de investigación proporcionan. Al igual que nuestros clientes, estamos muy entusiasmados con el potencial que las bebidas de soja y el agua de coco tienen hoy y tendrán mañana.

