Al día

Haro mejora la gestión de sus residuos hosteleros a través de su adhesión a Hostelería #PorElClima

El 60% de los establecimientos de la localidad riojana se han sumado de forma unísona a esta plataforma. El diagnóstico previo para conocer sus prácticas medioambientales ha permitido detectar la necesidad de mejorar la gestión de los residuos en la ciudad. Una realidad que ha llevado al Ayuntamiento a implicarse en la causa climática de la hostelería con la instalación de nuevos puntos de reciclaje.

Tras un 2020 muy complicado para la hostelería de España, 2021 no lo ha sido menos. Sin embargo, y una vez más, el sector al completo ha sabido adaptarse a una situación cambiante e incierta. Lo ha hecho con nota, también en el ámbito medioambiental. Muestra de ello son nuestras Presentaciones #PorElClima, que han vuelto este año con nuevas adhesiones a la causa climática por lo ancho y largo del país. La última localidad en unirse de forma organizada a esta plataforma: Haro, que no solo ha sumado 57 locales a Hostelería #PorElClima, sino que además ha mejorado su sistema de gestión de residuos gracias a la implicación del consistorio de la ciudad.

HOSTELERÍA #PORELCLIMA IMPULSA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE HARO

La conciencia medioambiental de la hostelería de Haro es más que notable. Muestra de ello es que 57 establecimientos -que suponen el 60% del total- se han adherido al unísono a Hostelería #PorElClima. Pero no se quedan aquí: el 95% de ellos ya ha implementado acciones para mejorar su consumo energético mediante la instalación de luces LED, mientras que el 100% trabaja con proveedores locales, lo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 derivadas del transporte de la materia prima con la que elaboran sus platos. 

De forma previa a esta adhesión conjunta, desde esta plataforma se realizó un diagnóstico inicial que ha permitido detectar puntos de mejora, como la necesidad de reforzar la gestión de los residuos en la ciudad. En la actualidad, y aunque el 95% de los establecimientos adheridos separa los residuos, la escasez de contenedores impide un adecuado reciclaje.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad se ha sumando a este compromiso, promoviendo la colocación de nuevos contenedores de cartón y papel y vidrio en zonas con problemas de reciclaje. Además, añadirá contenedores de orgánico para facilitar el correcto reciclaje de este residuo y se valorará la posibilidad de habilitar otros puntos de separación de residuos en la ciudad.