Al día

¿GOTA GORDA EN LAS AXILAS? LÁSER ASPIRE: SOLUCIÓN DEFINITIVA CONTRA LA HIPERHIDROSIS

El cambio repetido de ropa durante la jornada o el rechazo al apretón de manos en los saludos, son tan solo algunas de las pautas que se adoptan ante el exceso de sudoración, un problema relativamente frecuente, que implica limitaciones en el campo laboral, académico y social. Conocida como “el hándicap silencioso”, hoy puede solucionarse de forma definitiva en las axilas gracias al Láser ASPIRE, que IML utiliza de forma mínimamente invasiva, para eliminar el 90% de sus glándulas sudoríparas. 

LA GOTA GORDA
 
AXILA, PALMOPLANTAR, o generalizada, la hiperhidrosis se evidencia en las zonas con mayor concentración de glándulas sudoríparas. Es un problema que afecta al 2% de la raza blanca y tiene una incidencia aún mayor en los asiáticos, sobre todo en los japoneses. Se presenta entre los 25 y los 64 años, en personas que generalmente cuentan con algún familiar que lo padece.
 
HIPERHIDROSIS PRIMARIA (menos de 100 cm2 afectados): Focalizada y de causa desconocida, está relacionada con la hiperactividad simpática y las situaciones de tensión, que empeoran el cuadro, provocando un círculo vicioso. Lo mismo ocurre con hábitos como el consumo de ciertas bebidas, comidas o nicotina, que pueden disparar la sudoración excesiva. A veces está asociada a problemas clínicos como tumor glómico, nevus azul, paquidermoperiostasis, neuropatía diabética, parotiditis, abcesos de parótida, etc.
 
HIPERHIDROSIS SECUNDARIA (más de 100 cm2 afectados): Suele ser generalizada y estar asociada a otros cuadros clínicos como alteraciones de la médula espinal, neuropatías periféricas, lesiones cerebrales, lesiones tumorales intratorácicas, afecciones de tiroides, problemas sistémicos (Parkinson, toritoxicosis) o intoxicación por mercurio. Este sudor incontrolado puede aparecer en distintos momentos de la vida (menopausia) o con la ingesta de ciertas drogas.
 
ABLACIÓN LÁSER CONTRA LA HIPERHIDROSIS AXILAR
 
Es el tratamiento más novedoso par eliminar el sudor excesivo en las axilas mediante el láser dual Slim Lipo de Aspire cuando se trabaja a 924 y 975 Nm. Capaz de destruir las glándulas sudoríparas alojadas entre el tejido graso subdérmico, resulta eficaz en más del 90% de los casos.
Este técnica de IML, que se realiza bajo anestesia local y tiene un tiempo de recuperación prácticamente nulo, se realiza en 3 tiempos.
 
  1. ANESTESIA: se introduce por una incisión de 2mm, que se realiza en un pliegue cutáneo de la zona axilar.
  2. LÁSER: la entrega de energía láser a 942 + 975 Nm, se realiza mediante una fibra óptica flexible con 1,75 mm de diámetro, que se introduce en la piel a través de la incisión para actuar directamente sobre las glándulas sudoríparas, a las que destruye por ablación. El control directo y completo por parte del médico sobre la emisión lumínica gracias a esta varilla conductora, evita el riesgo de lesión cutánea. El efecto coagulante del láser sobre los micro-vasos de la zona, reduce el sangrado, la inflamación y los hematomas al mínimo.
  3. PUNTOS: uno solo y de papel, que se coloca sobre la incisión de entrada. El paciente deberá llevar una compresa adhesiva encima durante 48 hrs.
 
RECUPERACIÓN: transcurre sin molestias, permitiendo la vida normal a las pocas horas de la intervención.
RESULTADOS: la técnica es eficaz en el 90% de los casos. Puede ser necesario una segunda sesión para mejorar los resultados, transcurridos 3 meses desde la primera intervención.
PVP: 2.000€
 
TRATAMIENTOS CONVENCIONALES CONTRA LA HIPERHIDROSIS
 
CLORATO DE ALUMINIO: Antiperspirante que puede causar irritaciones en la piel por tener que utilizarse en altas concentraciones. Tarda unos 5 días en actuar.
 
TOXINA BOTULÍNICA: Bloquea la transmisión nerviosa para anular temporalmente el control del sistema simpático sobre las glándulas sudoríparas. Su efecto dura entre 3 y 6 meses, en función de la localización, la intensidad de la sudoración y la concentración de las glándulas sudoríparas en la zona tratada.
 
SUSTANCIAS ANTICOLINÉRGICAS: Como la Oxibutina o el Glicopirrolato entre otros, que no están exentos de efectos secundarios.
 
SIMPATECTOMÍA ENDOSCÓPICA TORÁCICA: Inutiliza los ganglios torácicos responsables de la inervación en la región a tratar. La extirpación de los ganglios T2 y T3 corrige la hiperhidrosis palmar, la del T4 corrige el exceso de sudoración axilar y la del T1 sirve para controlar el sudor excesivo en el rostro. Aunque se han descrito hiper-sudoraciones de compensación en zonas que antes no sudaban, es una cirugía que se realiza con mayor éxito en los niños y con una eficacia del 80% en los adultos. La Simpatectomía Lumbar para la hiperhidrosis plantar es poco viable por sus efectos secundarios.