Al día

Exitosa acogida en hostelería y restauración del Curso de Corte a Cuchillo del Campus del Jamón de Monte Nevado

Desde que el Campus del Jamón iniciara su andadura en mayo de 2022, una de sus formaciones más demandadas ha sido su Curso de Corte a Cuchillo, dirigido a profesionales de hostelería, restauración, establecimientos gourmet premium, así como a particulares que deseen adquirir habilidades en el arte de cortar jamón. Este curso, impartido por maestros cortadores, es único en su tipo y ofrece una formación teórico-práctica completa repartida en dos jornadas, sumando 14 horas en total.

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan cómo cortar una pieza de jamón a cuchillo, obteniendo el máximo rendimiento, y cómo presentarlo adecuadamente en el plato. Así, además de los aspectos tradicionales de corte a cuchillo, la primera parte de la formación se centra en la seguridad y prevención de riesgos –habida cuenta de las herramientas con las que se trabajan–, así como en nociones básicas de las distintas razas de cerdo y normas de calidad de los productos ibéricos; y también en el estudio de la morfología y anatomía del jamón, muy importante a la hora de cortarlo y de sacarle el máximo partido a cada pieza, el emplatado y la organoléptica. La segunda parte consiste en ocho horas de práctica de corte con una pata de Jamón Serrano 24 ganador del Premio Alimentos de España 2022.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar la planta y los secaderos de jamón de Monte Nevado, ubicados en Carboneros el Mayor (Segovia), así como degustar una amplia gama de productos de la marca. Además, podrán descubrir las propias instalaciones del Campus del Jamón, un centro de formación e investigación único en España que pone a disposición de los alumnos más de 1.200 metros cuadrados de espacio y las herramientas más punteras del mercado para garantizar un aprendizaje de éxito en todo lo relacionado con la producción de jamones y embutidos de alta calidad. Y es que, tras su puesta en marcha en mayo del pasado año, más de 1.000 personas han recibido formación acerca de los diversos aspectos del jamón curado en sus aulas.

Según afirman los responsables de Monte Nevado, este curso se ofrece como una oportunidad única para todos aquellos que deseen aprender a cortar jamones y paletas a cuchillo, tanto profesionales como aficionados y sin importar si tienen conocimientos previos. Con un precio de 370 €, que incluye el jamón que ha sido cortado en el curso y que los alumnos podrán llevarse envasado, la formación ofrece una enseñanza completa de la mano de los mejores expertos y una experiencia única en el mundo del jamón. Alternativamente, los interesados pueden optar por un programa que incluye también el alojamiento y la manutención durante las dos jornadas, por un precio de 620 €.