El éxito actual de los negocios: emprender en la era digital sin renunciar al modelo tradicional


La digitalización es una realidad en el plano empresarial, pero todavía hay quienes no se sienten ni con la preparación ni con el apoyo suficientes para abrazar esta nueva tendencia. Ante ello, Jeff, la startup española de franquicias internacionales con mayor crecimiento, ha decidido dar las claves para emprender un negocio en la era digital sin renunciar al modelo tradicional. Así, se basa en su modelo de éxito para proporcionar una simbiosis entre el mundo online y offline que facilita el día a día tanto a franquiciados como a consumidores finales.

Según Jeff, en España seis de cada 10 consumidores contrata sus servicios a través de la web o de la app, mientras que el 40% restante visita la tienda física en algún momento, independientemente de si hace un seguimiento online. Estas cifras avalan que la línea divisoria que separa los canales analógicos y  digitales cada vez es más difusa, integrándose ambos en un nuevo marco llamado “omnicanalidad”. La nueva concepción beneficia a consumidores y emprendedores a partes iguales, pues mientras que el usuario puede elegir cómo contratar y disfrutar de sus servicios, el emprendedor dispone de un target más amplio al dirigirse tanto a perfiles digitales como a otros más tradicionales.

A los datos anteriores se suman los resultados del VII Estudio Anual de eCommerce en España[1][1], elaborado por IAB Spain, que destaca que el 78% de consumidores que compran en tienda combina la presencia online con la offline. Esta decisión se fundamenta en que, si bien la tecnología se ha convertido en una parte esencial del día a día, es innegable que los negocios tradicionales proporcionan un plus de cercanía.

En este contexto, Eloi Gómez, CEO de Jeff explica: “Desde Jeff hemos ideado un modelo de negocio que no diferencia entre los usuarios online y offline, sino que aprovecha las ventajas de cada canal y las integra en una misma experiencia. De este modo, un consumidor puede entrar en una de nuestras tiendas, hacer su primer pedido, descargar la aplicación móvil y continuar su experiencia de forma completamente digital. Lo mismo sucede en el sentido inverso”.

La fórmula para lograr que esta combinación de canales sea un éxito se asienta sobre tres pilares fundamentales: una propuesta de valor basada en adaptar negocios de toda la vida a la nueva coyuntura, un entorno digital desde el que se pueden contratar y gestionar los servicios, y establecimientos a pie de calle listos para operar de manera tradicional. Todo ello ha permitido a Jeff crear un ecosistema omnicanal de servicios del día a día que aboga por el consumo local, tan necesario especialmente en tiempos de crisis, devolviendo vida y trabajo a los barrios.

La puesta en marcha de un modelo que teóricamente puede parecer simple necesita de un expertise y una tecnología poco accesibles para aquellos que emprendan por cuenta propia. Como respuesta, Jeff aporta a sus franquiciados “Business in a Box”, una solución integral que ofrece todo lo necesario (know how, formación, herramientas de marketing, software de gestión, entre otros) para desarrollar un negocio de éxito, con el respaldo de una marca internacional presente en 40 países y que ha vendido más de 2.300 tiendas.

Finalmente, en línea con su prioridad principal, democratizar el emprendimiento, la startup  ha lanzado la beca Jeff con el objetivo de ayudar a los emprendedores locales en la crisis más dura. La beca destinará hasta 20 millones de euros para ayudar a emprendedores, proporcionando hasta un millar de locales adaptados a las verticales de Jeff - Mr Jeff, Beauty Jeff, Fit Jeff y Relax Jeff - y reduciendo a la mitad los costes que estos deban afrontar al lanzar su negocio, derivados del acondicionamiento o el alquiler de maquinaria necesaria para el desarrollo de su negocio. Para acceder a ella, los candidatos deberán superar una entrevista y un test que determine que cumplen con los tres requisitos principales de Jeff: compromiso a largo plazo, capacidad de adaptación y proactividad.


[1][1] IAB Spain, Elogia. (2020). VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-ecommerce-2020/