. La colaboración con los proveedores es uno de los ejes de la política de gestión de EROSKI, así como la apuesta por las economías locales.
. Durante los últimos 5 años, EROSKI ha realizado compras a 169 proveedores navarros por importe de más de 1.000 millones de €.
. Ocho de cada diez proveedores que trabajan con EROSKI son pymes.
EROSKI ha reunido hoy en Pamplona a casi 150 proveedores navarros en la Jornada “EROSKI y los proveedores de Navarra: una colaboración de éxito”. El encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones del Casino Principal, pretende ser un punto de encuentro para el diálogo de EROSKI con sus proveedores regionales, en su apuesta por potenciar las economías locales. Asimismo, paralelamente a la Jornada, ha tenido lugar también “La Feria EROSKI y sus proveedores navarros” en la Plaza del Castillo donde más de una treintena de productores locales han mostrado sus productos.
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha inaugurado la Feria a primera hora de la mañana. Durante su intervención ha manifestado que "esta Feria nos permite subrayar la sólida apuesta de Grupo EROSKI por los proveedores navarros y el buen trabajo que realizan en nuestra tierra los proveedores locales, con productos de calidad, competitivos y aportando valor añadido”.
En este sentido, Maya ha precisado que “este tipo de encuentros son muy positivos para el desarrollo económico de nuestra comunidad, para consolidar el trabajo de cientos de pequeñas y medianas empresas y para abrir nuevas vías de negocio y colaboración, que permitan a los proveedores ocupar un lugar destacado en el tejido productivo de nuestra tierra”.
La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, que ha puesto el acento en la importancia de este tipo de encuentros a la hora de reforzar lazos y de impulsar la actividad económica de los productores locales, dada la destacada implantación de EROSKI en Navarra. El consejero ha destacado que una de las características de Navarra es la calidad de sus productos, pero que la calidad por sí sola no es suficiente, de ahí la importancia de las acciones de promoción.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Navarra contribuye con apoyo económico e institucional a la promoción, a través de las ayudas a los Consejos Reguladores y mediante las acciones que desarrolla la División alimentaria de la empresa pública INTIA. El consejero ha indicado que el Gobierno también apoya a los proveedores con otro tipo de ayudas y ha indicado que “en los últimos 5 años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, se han destinado a ayudas 119 millones de € correspondientes a 508 millones de inversión llevada a cabo por el sector”.
Por otra parte, Anabel Zariquiegui, gerente del hipermercado EROSKI Pamplona, ha desgranado las estrategias de colaboración de EROSKI con sus proveedores en el punto de venta. A este respecto, Zariquiegui, que ha recibido recientemente el Premio Directiva Navarra –otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra-, ha apuntado que “durante los últimos 5 años, EROSKI ha realizado compras a 169 proveedores navarros por importe de más de 1.000 millones de €”.
Durante su presentación, ha destacado que “EROSKI quiere ser reconocida como la empresa que integra en su modelo comercial los productos locales de aquellas zonas en las que están implantadas nuestras tiendas, y que cuida de la riqueza de su entorno contribuyendo de esta manera al desarrollo agroalimentario y económico-social de la zona”.
Por su parte, Gotzon Elizburu, director de Alianzas Comerciales de EROSKI, ha explicado cuál es la política comercial que sigue EROSKI para potenciar al máximo las economías locales. Durante su intervención ha insistido en “la oportunidad social, económica, e incluso en materia de sostenibilidad, que supone apostar por los proveedores locales y regionales”.
De ahí la importancia de incentivar la relación comercial con los miles de productores locales pequeños y medianos con los que trabaja la cooperativa para impulsar su crecimiento empresarial. Un objetivo que cobra sentido teniendo en cuenta que, tal y como ha precisado Elizburu, “ocho de cada diez proveedores que trabajan con EROSKI son pymes”.
EROSKI en Navarra
EROSKI ha realizado acuerdos de colaboración con 169 proveedores navarros. De ellos, 59 son fabricantes de la marca propia y 110 de marcas de fabricante. Estas cifras se traducen en que el total de referencias comerciales de diferentes categorías –frescos, alimentación, textil, bazar y electrodomésticos- fabricadas por proveedores navarros sea de 3.404, de marca propia 755 y de marcas de fabricante 2.649, y suponen 563 más que las registradas un ejercicio antes.
Destacan el atractivo que tienen en los consumidores productos como el queso D.O. Idiazábal y el queso de Roncal D.O.I., los vinos con D.O., las alcachofas de Tudela IGP, los espárragos de Navarra IGP, los chorizos y chistorra, así como su magnífica huerta con borrajas, acelgas, pimientos del piquillo, puerros o cogollos.
La cooperativa ha consolidado su presencia en Navarra con una red comercial renovada, más atractiva comercialmente y la apertura de dos nuevos establecimientos, hasta llegar a una plantilla de 1.826 trabajadores, un 4,4 % de la plantilla total del grupo.
Al cierre del ejercicio de 2011, Navarra cuenta con un total de 108 establecimientos pertenecientes al Grupo EROSKI, lo que supone un total de 81.842 m2 de superficie. La red comercial en la CA la componen 2 hipermercados, 2 gasolineras, 28 supermercados EROSKI/center, 5 supermercados EROSKI/city, 17 oficinas de viajes EROSKI, 2 tiendas de deporte Forum Sport y 21 perfumerías IF.
Sobre EROSKI
EROSKI completa una red superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. En Andorra, con 4 perfumerías IF.
Desde hace 44 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.





