Al día

Entusiasmo y estrés, así afrontamos las Navidades en España

Según el estudio “Compras navideñas 2022” realizado por Ipsos en su plataforma agile Ipsos Digital y de escucha social, Synthesio

A pesar de la incertidumbre global, la gente se muestra entusiasmada con la llegada de las primeras navidades post pandemia, aunque serán unas fechas donde tanto las celebraciones como las compras estarán marcadas por el ahorro por el contexto inflacionista. Ante esta situación, Ipsos ha realizado un estudio en 12 países a casi 10.000 personas, en su plataforma agile, Ipsos Digital, y en su plataforma de escucha social, Synthesio, para conocer cómo se sienten frente a las navidades, sus planes de gasto y su lista de deseos sobre qué regalos quieren recibir.

La primera conclusión que se desprende de este estudio es que estas navidades serán unas fechas de sentimientos encontrados, donde el entusiasmo y el estrés son las emociones más presentes. De media, un 85% de la población de los países incluidos en el estudio, declara que se siente entusiasmada con las celebraciones navideñas, incluso un tercio (34%) dice que lo está más que el año pasado, mismo porcentaje que en España. Sin embargo, este entusiasmo choca con el nivel de estrés que siente la gente frente al aumento de los precios, donde, de media, 9 de cada 10 declara sentirse estresado y más de la mitad dice estarlo más que el año pasado. Un escenario muy similar al de España, donde un 54% también declara sentirse estresado ante el impacto del contexto inflacionista en las celebraciones y compras navideñas.

Unas navidades marcadas por la inflación

Este alto nivel de estrés afectará directamente a cómo serán estas primeras Navidades post pandemia, y es que, de media, la mitad de la ciudadanía declara que el aumento de los costes tendrá un impacto significativo en sus compras navideñas, mientras que el 4 de cada 10 afirma lo mismo para sus celebraciones. Unos porcentajes que son muy similares a la percepción de la población española, dado que un 49% señala que el alza de precios afectará de manera notable en sus compras, y el 45% dice que también tendrá impacto en sus celebraciones.

De media global, el 29% afirma que disminuirá su presupuesto de compras navideñas.  Esta tendencia es más fuerte en la mayoría de los países europeos donde muchos planean pasar menos tiempo comprando y además, se aprecia menos ilusión por celebrar. España se desliga un poco de esta tendencia, donde se aprecia que hay mayor ilusión, y de hecho, la mitad de la población mantendrá su presupuesto frente al año pasado, e incluso un 20% dice que lo aumentará.

Compras sí, pero anticipadas y buscando siempre los mejores precios, ofertas y descuentos

Por estas fechas en 2021, la preocupación ante las compras navideñas era alrededor de la “disponibilidad”, por el contexto de escasez de suministro global y retrasos en la entrega; en cambio, este año, los datos sociales que arroja Synthesio, confirman que los “descuentos” son el factor de compra más importante, particularmente en las categorías de electrónica y alimentación. Así lo declara, de media, el 56% de la población, que declara que buscará las mejores ofertas y aprovechará los días promocionales para comprar a mejor precio y así ahorrar. En España, la situación es la misma, un 54% de la ciudadanía también indica que buscará las mejores promociones y descuentos a la hora de adquirir productos.

Además, otras de las medidas por las que optará la gente para recortar gastos, será reducir el presupuesto tanto en comidas como en decoración navideña, así lo declaran 3 de cada 10 tanto a nivel global como en España. Además, la cantidad de regalos que se planea comprar también disminuye, un 30% así lo afirma.

La anticipación es otra de las claves de las compras para las fiestas de este año, principalment, por el temor a que la inflación pueda empeorar. Una premisa que está cumpliendo, de media, el 44% de la población de los países del estudio que declara que ya ha terminado todas sus compras navideñas o está a punto de hacerlo. A nivel nacional, la ciudadanía española está ligeramente más rezagada en ese aspecto, donde casi un 60% aún no ha comenzado con sus compras.

¿Qué estamos comprando o vamos a comprar para nosotros y para regalar? ¿Coincide con nuestros deseos?

Los artículos de moda y ropa siguen siendo la mejor opción en muchos países, seguido de los artículos de belleza, principalmente para mujeres u hogares con niños, así como los juguetes y juegos y los alimentos y bebidas, que completan el top tres de los regalos más comprados y deseador a nivel global. De media, el 45% ha comprado o planea comprar artículos de moda y ropa, un regalo muy popular en los países de Sudamérica, pero también en países como España (53%).

En España, el top tres de regalos comprados es similar al global, excepto que en el tercer puesto encontramos los libros (35%), 10 puntos más respecto a la media global. Esta categoría varía más entre países, con respuestas que van del 15% al 42% que planean colocar libros debajo de su árbol de Navidad. Los 5 países donde el libro está más presente entre los regalos navideños son Francia (42%), España (35%), Reino Unido (32%), Brasil (32%) e Italia (30%). Para esos países, el libro es un regalo navideño favorito durante muchos años, siendo un regalo personal, reflexivo y económico.

Si hablamos de los tres regalos más deseados, a nivel global, la población menciona tarjetas de regalo y dinero entre ellos. En España, aunque las respuestas son similares, y la ciudadanía también desea que le regalen dinero, las tarjetas regalo apenas se mencionan, quizás porque se perciben demasiado anónimas y una demostración de poco esfuerzo en la búsqueda de un regalo más personal.

¿Qué pasa cuando el regalo recibido no nos convence?

Cuando se recibe un regalo que no nos gusta, la actitud hacia el mismo varía mucho entre países. A nivel global, de media, la mayoría de la gente se lo queda (36%), un 27% lo regalaría a otra persona y un 25% lo cambiaría, los más generosos lo donarían (19%).

En España en cambio, la mayoría de la gente opta por cambiarlo (48%), 1 de cada 5 se lo quedaría, 17 puntos menos que la media global, un 11% se lo regalaría a otra persona y solo un 7% decidiría donarlo.

En palabras de Antonio Hernando, Director de Clientes de Ipsos en España “Las personas de todo el mundo están preocupadas no solo por la inflación, sino también por la pobreza y la desigualdad social, el desempleo y otras preocupaciones. Sin embargo, analizando las conversaciones online, vemos como "alegría" es la principal emoción relacionada con las Navidades. La gente se muestra ilusionada por celebrar, visitar a amigos y familiares, salir de compras y empaparse del espíritu de estas fiestas, e incluso ayudar a los menos afortunados. Y no lo digo solo basándome en los datos de nuestro estudio, lo he vivido en primera persona estos días tanto en Madrid como en Barcelona, cuando me he encontrado calles y tiendas abarrotadas. Las marcas y los retailers tienen que afrontar estas fechas como siempre, aprovechando el periodo de consumo pero mejorando la experiencia de compra, donde la percepción de valor añadido y ofrecer las mejores ofertas, marcarán la tónica de consumo en un contexto de sentimientos encontrados”

Sobre el estudio

Estudio de Ipsos realizado en sus plataformas Ipsos Digital y Synthesio. Se realizó una encuesta cuantitativa online en Ipsos Digital el 10 de noviembre de 2022 entre más de 10.000 personas de 12 países, con una muestra representativa por país. Los países participantes fueron Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, Filipinas, Rumania, Singapur, España, Estados Unidos, Reino Unido. Para enriquecer los datos de la encuesta cuantitativa se incluyó la escucha social a través de la plataforma de inteligencia social de Ipsos, Synthesio, en los 12 países, entre las fechas 14 y 18 de noviembre de 2022.

http://www.ipsos.es