Al día

Elía Menéndez, olas de respeto contra el riesgo de exclusión social

Me encanta el mar. Siempre me llamó la atención. En la playa es donde me siento más libre porque es como un patio inmenso en el que puedo descargar mi energía y disfrutar de la naturaleza en estado puro’ proclama la joven amante del surf Elía Menéndez. Ahora acaba de conseguir de la mano del Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven una de sus Becas Vamos, una ayuda enmarcada en el programa ADB2020. La beca, que consiste en el material deportivo necesario para que el club pueda crear 150 nuevas plazas, permitirán a muchos más niños y niñas de Surfskull disfrutar del deporte en pleno contacto con la naturaleza, potenciando al máximo sus múltiples beneficios. Además, el nuevo material, consistente en tablas, paddle surf y neoprenos, permitirá que se puedan llevar a cabo actividades de integración social con la asociación ‘Surf Solidario’, un proyecto que ha desarrollado el club para acercar el surf a aquellos niños que más los necesitan, y en el que la becada y sus compañeros se implicarán de forma activa. El embajador del proyecto y “asturiano de adopción” Saúl Craviotto, ha destacado: ‘cuando conocí la historia de Elía me pareció increíble. A pesar de su juventud, tiene muy claro su estilo de vida y representa a la perfección unos valores que personalmente me representan al cien por cien: deporte, naturaleza y compañerismo’, afirma el piragüista olímpico y también miembro del jurado del proyecto.

Elía Menéndez, de 10 años, siente una gran conexión con la naturaleza: Para mí el mar y la naturaleza son uno más de la familia, y lo cuido y lo respeto como tal. Me ha dado momentos increíbles’, confiesa. Vive en un pueblo de aproximadamente 200 habitantes llamado Villahormes en Oviedo, una de las localidades con menos habitantes del país, la llamada España vaciada. Ella y su familia viven alejados del estrés de las grandes ciudades por lo que la naturaleza se ha convertido en su ADN. Un vínculo emocional que Elía ha conseguido trasladar al deporte, concretamente al surf. Ahora, el surf es su pasión y junto a sus compañeros de la escuela Surfskull forman un gran equipo de más de 600 niños y niñas.  ‘Nadar, flotar y surfear nos relaja, nos ayuda a respirar correctamente y a disfrutar juntos en plena naturaleza. Es una forma increíble para hacer nuevos amigos y por eso no queremos que nadie se quede sin poder probar este deporte y disfrutar de todos sus beneficios’, asegura la becada.

Actualmente, el surf es uno de los cinco deportes incorporados por primera vez en los Juegos Olímpicos. Con diversos beneficios tanto para la salud física como mental, ‘el surf reduce el estrés, fomenta la concentración y ayuda a desarrollar la memoria, efectos muy beneficiosos para niños y niñas con ansiedad o trastornos nerviosos’ explica Javi Botas, de Surfskull. Concretamente, Surfskull nació con la ilusión de ser el primer Club de Asturias con una misión: fomentar el surf y sus valores entre los más jóvenes del territorio sin importar su nivel económico-social o sus capacidades físicas. Ahora, acercar el deporte a aquellos niños que más los necesitan es uno de los focos principales del club.

No obstante, el Club Surfskull no contaba con el material suficiente para todos sus integrantes, y es que sólo disponían de 50 tablas de surf, 12 de pádel surf y 70 neoprenos. Cada año la demanda crecía y no podían aumentar las plazas por este motivo. Ahora, con Becas Vamos el Club creará 150 nuevas plazas para niños y jóvenes que quieran unirse al club gracias al nuevo material, y podrán empezar a colaborar con ‘Surf Solidario’, una asociación que acerca el deporte al colectivo joven en riesgo de exclusión social. Para ello, realizará cinco actividades anuales a partir de este verano, cediendo material, profesores y socorristas para llevar a cabo estas actividades que ayudarán a que un total de 150 niños en riesgo de exclusión social disfruten de sus beneficios. ‘El proyecto que llevan a cabo Surf Solidario  y su equipo habla por sí solo, fomenta que las personas cojan más confianza, se sientan partícipes de un grupo, se formen…les dan oportunidades’, asegura Javi Botas de Surfskull.

El Jurado de las Becas Vamos, - formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto-, ha destacado la candidatura de Elía Menéndez por su compañerismo y el estilo de vida que promueve basado en la conexión y el respeto a la naturaleza.

Esta beca no sólo ayuda a las personas del club a seguir superándose y disfrutando del deporte y la naturaleza, sino que también tiene un componente de integración social; demuestra que el deporte nos hace ser mejores. El esfuerzo de Elía por animar a sus compañeros a practicar está totalmente identificado con los objetivos de este proyecto”, ha explicado Javier Coromina, Director de Comunicación de Idilia Foods y miembro del Jurado de Becas Vamos.

 ‘Es un placer seguir inspirándonos y dando voz a historias como la de Elía que nos transmiten los múltiples beneficios del deporte y la importancia de conectar con la naturaleza. Desde Becas Vamos creemos que el deporte es una herramienta indispensable para luchar por la inclusión social y construir una sociedad mejor entre todos,’ explica Jesús Mardaras, subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, ha señalado que "su historia encaja al cien por cien con la misión del proyecto y la del Plan ADB 2020, al impulsar y motivar a la sociedad para fomentar la práctica deportiva y la adopción de hábitos de vida saludable. El proyecto de Elía es un gran ejemplo para inspirar a las nuevas generaciones". 

 

¿Qué son las Becas Vamos- ColaCao y el CSD con el deporte base?

El programa Becas Vamos – ColaCao y el CSD con el deporte base, proyecto enmarcado en la iniciativa ADB 2020 II, que cuenta además con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos. Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país.

ColaCao, 75 años apoyando el deporte

ColaCao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca –hace 75 años- ColaCao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época, en los que se hacía referencia a las bondades del producto. Si en los años 50 lo tomaba “el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”, lo han tomado posteriormente deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

ColaCao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una  alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde el pasado año, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.