· Según datos de Nielsen, durante el tercer trimestre del 2012 el consumo de esta categoría incrementa en Madrid y el precio baja en referencia al año anterior.
· El marisco congelado garantiza un precio estable y muy competitivo al no estar sujeto a las fluctuaciones de precio del mercado.
· La Sirena relanza siete referencias de marisco en formato pequeño para satisfacer las nuevas tendencias de consumo de esta categoría.
Según datos de Nielsen, el consumo de marisco congelado en la comunidad de Madrid ha aumentado durante el tercer trimestre de este año mientras el precio de esta categoría se ha visto reducido durante el 2012. Además, La Sirena ha lanzado formatos reducidos de algunas de las referencias para que todo el mundo pueda acceder a este tipo de producto a un precio más asequible.
El consumo de marisco congelado ha aumentado significativamente respecto al del año anterior en la comunidad de Madrid. Este crecimiento es de un 4% en términos de valor ya que las ventas pasan de 9.325 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 a 9.698 millones de euros en el mismo período de 2012. En cuanto a volumen, el incremento es del 2,8%, ascendiendo de 1.285 millones de kg en el tercer trimestre de 2011 a 1.321 millones de kg en 2012. En Cataluña en cambio la tendencia del consumo de marisco se ha estabilizado en este mismo período.
El precio del kilogramo de marisco congelado en Madrid se sitúa este 2012* en los 7,34€/kg mientras que en Cataluña el precio medio es de 7,77€/kg. Estas cifras, comparativamente, son un 0,8% más bajas en Madrid, dónde el precio del mismo período de 2011 era de 7,40€/kg.
De hecho, para la cadena de tiendas especialistas en congelados, la venta de marisco en el mes de diciembre representa casi 5 veces la de cualquier otro mes del año, por lo que durante esta época, La Sirena vende un 30% del marisco de todo el año.
El marisco congelado presenta una elevada competitividad en precio, ya que este no está sujeto a las fluctuaciones de precio del mercado, con la cual cosa en épocas cercanas a la Navidad, escapan de la dinámica de subidas de precio que se suelen dar en otros productos típicos por estas fechas. Esta estabilidad de precios hace que muchas personas vean en el producto congelado una forma de ahorro en las tradicionales comidas navideñas, teniendo en cuenta además que el producto congelado se puede comprar con antelación, aprovechando las ofertas.
Nuevos formatos para responder a los nuevos hábitos
En los últimos años, La Sirena ha detectado un cambio de tendencia hacia el consumo de marisco de forma más habitual, alejándose de quedar reducido a un producto de alta gama que sólo se consume en ocasiones especiales. Además, debido a las dificultades económicas de muchos hogares, también han variado los hábitos a la hora de hacer la compra, entre los que destacan un gasto menor por acto de compra.
Para dar respuesta a estos nuevos hábitos, la cadena de tiendas especialistas en congelados, ha apostado recientemente por formatos más pequeños que favorecen estas nuevas tendencias de consumo. En el caso de la categoría de marisco, los nuevos formatos de La Sirena afectan a siete referencias que se presentan en formatos de entre 400g y 800g.
Los nuevos formatos de La Sirena son los siguientes: langostino vannamei (de 24/32 piezas y de 30/45 piezas) presentado en formatos de 800g y 750g, el langostino mediterráneo (caja 500g 20/30pzas), el carabinero (7/15 uds caja 500g), el gambón argentino (17/24pzas caja 800g), la cigala grande (6/8pzas caja 400g) y la cigala pequeña (12/16pzas caja 400g).
Sobre la Sirena: el líder en congelados
La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados en España, apostó hace más de 29 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la calidad e innovación de sus productos, un extenso catálogo y en la cercanía al consumidor. La Sirena ofrece, hoy por hoy, soluciones prácticas y saludables adaptadas a las necesidades de todos. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de 240 establecimientos que ocupa a más de 1000 empleados y pertenece al fondo de capital riesgo 3i.
El consumidor puede encontrar en la Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado, más de 750 referencias que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados y que cubren todas las necesidades de alimentación. Además cada año lanza de 120 a 140 nuevos productos con el objetivo de adaptarse a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento.


