inicio
Jueves 15 de noviembre de 2018
08/11/2017
preparar para imprimir

La creación de empresas en España crece un 24,5% en octubre, según la opinión de Gedesco

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiar el circulante de las empresas, publica su información mensual de creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es. Según este análisis, en octubre de 2017 en España se produce un incremento de cerca de un 25%, comparado con el mes de septiembre, en lo que a creación de empresas se refiere.

No obstante, si comparamos con octubre de 2016 la tasa interanual sufre un ligero descenso de un 0,69%, en octubre del año pasado se contabilizaron 7.058 nuevas sociedades. Si bien es cierto que continúa la tendencia de minoración en la creación de empresas respecto al año pasado, el dato de octubre es un dato positivo, ya que después de cuatro meses, en los que se había retrocedido de forma considerable, a 31 de octubre esta cifra se equipara a la del año pasado. En los diez primeros meses de 2017 nuestro país ha generado un total de 79.161 nuevas compañías.

Por áreas geográficas

Por Comunidades Autónomas, de la totalidad de empresas creadas en el mes de octubre la Comunidad de Madrid es donde donde más empresas se crean, con 1.614 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.294 sociedades y Andalucía con 1.214.

En este sentido, Madrid continúa siendo la provincia donde más empresas se crean, representando el 23,03% del total de las sociedades creadas. A Madrid le sigue de cerca Barcelona, que ha contabilizado 1.041 empresas, el 14,85% del total de los nuevos negocios que se han creado a nivel nacional. El ranking de las provincias que más empresas han generado durante el mes de octubre lo completan Valencia con 421 nuevas sociedades (6,01%) y Málaga con 381 empresas (5,44%).

Si analizamos la comparativa interanual por provincias, Cádiz encabeza la lista de provincias con mayor ritmo interanual generando nuevas empresas, con un incremento del 46,74% de octubre de 2016 a octubre de 2017. Este ranking lo completa la provincia de Baleares y Valencia, que registraron notables incrementos del 21,96% y del 17,27% respectivamente.  

Por el contrario, las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Pontevedra presentan descensos en la constitución de empresas del 25,87%, 11,18% y 10,92%, respectivamente.

En cuanto a los municipios, las localidades en las que se han constituido un mayor número de nuevas empresas han sido Madrid, Barcelona y Valencia. En las tres ciudades se ha producido una progresión en el número de empresas de nueva constitución. Destaca como novedad la inclusión de Málaga dentro del Top4 del ranking, que ha tenido un gran crecimiento del 196% con respecto al mes de septiembre. Un dato que confirma los buenos resultados de la localidad en lo que a creación de empresas se refiere. Destaca, la ausencia de localidades industrializadas como Elche, Gijón, Terrassa y Hospitalet de Llobregat, y grandes focos de turismo como Marbella o Córdoba, que suelen estar presente en la parte superior del ranking.  

Los sectores en los que se crean más empresas   

Por sectores, la promoción inmobiliaria sigue siendo el sector donde más sociedades se constituyen por octavo mes consecutivo con 527 empresas, seguida de comercio al por mayor no especializado que conserva la segunda posición por segundo mes consecutivo con 279 empresas y restauración con 279 nuevas constituciones y se consolida en el tercer puesto.

La promoción inmobiliaria y el turismo siguen aglutinando la gran mayoría de nuevas sociedades. Las siete primeras posiciones del ranking son ocupadas por empresas directamente vinculadas a estos sectores.  

Con relación al capital social con el que se constituyen las citadas sociedades destacar que, las 7.009 nuevas empresas creadas durante el mes de octubre lo hicieron con un capital medio de 53.266 euros, un 11,62% menos con respecto al mes de septiembre.

Sociedades disueltas

Por último, el informe de Gedesco contabiliza el número de sociedades que se disuelven. En concreto, en octubre se han disuelto 1.396 sociedades, un 40,87% más que en el mes de septiembre. En la tasa interanual, la cifra de sociedades disueltas refleja un 4,25% menos que en octubre de 2016, con 1.458 sociedades disueltas.  

Por provincias, Madrid, Valencia y Málaga son las provincias en las que se ha producido un mayor número de disoluciones empresariales en el mes de octubre, con 406, 97 y 66 empresas destruidas respectivamente. Cabe resaltar a Barcelona, que pese a ser la segunda provincia donde se crean más empresas, cae a la quinta posición del ranking en cuanto a empresas disueltas en el mes de octubre.  

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación de circulante. En 2016, la compañía reflejó crecimientos superiores al 14% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.166 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones.  La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE.UU que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

 

Metodología

El informe se publica con carácter mensual y se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal de Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, también ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real, asimismo suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas-.

Los datos sobre licitaciones recogidos en www.infocif.es tienen como fuente la plataforma de contratación del sector público. El estudio realizado sobre las licitaciones incluye la evolución mensual por provincia, órgano de contratación, sector, lugar de ejecución y tipo de contrato. Asimismo se recogen datos de la empresa a la que se le ha adjudicado la licitación y el importe de la misma.

Infocif provee este tipo de información desde hace cinco años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2013.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: