Al día

El sector del gran consumo cerrará 2020 con un crecimiento por encima del 5%, según las previsiones de Nielsen

El 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing ha dado algunas pistas sobre cómo será el segundo semestre para el sector del gran consumo, tanto desde el punto de vista de perspectivas económicas como de comportamiento del consumidor

El gran consumo recuperará los niveles de crecimiento pre COVID en el segundo semestre. Así lo indican las previsiones de Nielsen, presentadas esta mañana por su directora general para España y Portugal, Patricia Daimiel, en el 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing. Según los datos de la consultora, el sector registrará un crecimiento alrededor del 2,8% en los últimos seis meses del año, muy similar al obtenido en las semanas de 2020 previas a la crisis sanitaria.

Esta previsión para la segunda mitad del año, unida al crecimiento del 8,8% registrado durante el primer semestre, apunta a un crecimiento del sector al cierre del año por encima del 5%.

En la revisión de lo sucedido hasta el momento, Daimiel ha destacado a las pequeñas tiendas de proximidad, los discount y los hipermercados como los grandes vencedores del proceso de  desescalada.

Del mismo modo, el e-commerce de gran consumo ha pasado de ser testimonial a tener un protagonismo inesperado antes de la crisis del COVID-19, con picos de crecimiento de hasta el 302% en los primeros momentos de la crisis y un incremento de ventas acumulado del 71,7% a mediados de año.

En el análisis de categorías, Daimiel ha destacado que artículos que tuvieron gran protagonismo durante las primeras semanas de la crisis, como el papel higiénico o las conservas, vuelven a registrar niveles de venta normalizados, mientras que productos relacionados con la higiene, como guantes, desinfectantes o el jabón de manos, y la repostería sí han consolidado sus crecimientos en  la nueva normalidad.

Sobre el análisis del consumidor del futuro, Nielsen indica que convivirán los consumidores ajustados -con un impacto mayor de la crisis sobre su situación económica- y los acomodados. La consultora también apunta a un elemento clave y común a todos: “el consumidor ha hecho del hogar su fortaleza”. En este sentido, destaca el hecho de que el 60% de los compradores reconoce cocinar y comer más en casa, y que la mayoría pasan más de 75 horas a la semana conectados a internet, lo que da pistas sobre cómo el consumo de alimentos ha pasado de fuera a dentro de los hogares y sobre la previsible consolidación del comercio online para el gran consumo.

La consultora identifica algunos indicadores que hacen pensar que estas tendencias se mantendrán en la nueva normalidad: se espera que el 22,3% de la población ocupada teletrabaje; el 23% de la hostelería sigue cerrada; y la tasa de paro podría llegar a ser superior al 20%, lo que tendría repercusiones en la confianza del consumidor y en el consumo fuera del hogar.

Aprendizajes de la crisis
El director de ventas y logística de Consum y presidente del Comité de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Agustín Delicado, ha sido el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que ha puesto en valor la respuesta de toda la cadena de valor del gran consumo ante una situación excepcional, que ha permitido mantener un nivel de disponibilidad de productos en el lineal del 92,8% incluso en los peores momentos. Los mejores datos de la distribución en Europa.

“La colaboración entre los distintos actores ha sido clave para sortear la situación y minimizar los impactos con un servicio que ha permitido satisfacer las necesidades del consumidor con eficacia”, ha remarcado Delicado.

Aun así, el portavoz de AECOC ha apuntado  los retos que debe afrontar el sector para ser aún más eficaz en próximos escenarios de crisis, como la aceleración de la conversión hacia el online; la flexibilización de los procesos offline; retomar la austeridad como valor ante la crisis; adaptación al teletrabajo y respuesta ante las tendencias que se han fortalecido, como los productos locales, la salud, la conciencia social y la sostenibilidad.

“La vuelta a la normalidad será lenta; nos quedan por delante meses para adaptarnos a una nueva realidad, ya que necesariamente tenemos que prepararnos para responder a la transición de la crisis sanitaria a la crisis económica”, ha apuntado Delicado.

Retos post Covid para el gran consumo
El 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing también ha reunido a dos marcas líderes entre los fabricantes y los distribuidores, como Nueva Pescanova y Carrefour, para analizar los retos post COVID del sector de Gran Consumo.

El CEO de Nueva Pescanova y vicepresidente de AECOC ha apuntado a la “aceleración de algunas tendencias, como el online, que ha crecido en dos meses lo que esperábamos en diez años”. En este sentido, ha advertido que el sector “debe empezar a hacer las cosas rápido y crear organizaciones ágiles para responder a un consumidor que ya ha cambiado”.

El director de RRHH de Carrefour España, Julien Veyrier, por su parte, ha apuntado que el futuro pasa por generar experiencias de comprar que combinen la seguridad y la fluidez. “Hay que encontrar el equilibrio entre crear procedimientos de seguridad, como las colas, y asegurar que los clientes pasan el menor tiempo posible en tienda”. Veyrier considera que este contexto, en el que la seguridad primera, favorece a los hipermercados, mientras que los establecimientos más pequeños crecerán a través de las compras ocasionales.

La innovación, según Ferran Adrià
El chef y fundador de elBullifoundation, Ferran Adrià, es el encargado de cerrar la primera jornada del 25º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing con su reflexión sobre qué papel juega la innovación en el contexto post COVID. Poniendo el foco en la hostelería, Adrià ya recordó en la primera sesión del ciclo de charlas inspiracionales Sapiens Talks AECOC&elBullifoundation que el teletrabajo será el gran impacto de esta crisis para el sector. “El 60% de los directivos optarán por avanzar en el teletrabajo, y las consecuencias de esta decisión serán diferentes dependiendo de si la gente opta por cocinar más en casa, utilizar más el delivery o ir al restaurante de debajo de casa”.