Resiliencia y transformación de un destino sostenible. 27 actuaciones turísticas y 68 contratos para mejorar los 15 municipios y 4 juntas administrativas que conforman la comarca.
El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Txema Elvira ha sido el encargado de presentar las actuaciones llevadas a cabo en el territorio en el stand de Euskadi. Elvira ha querido señalar que, pese a los desafíos y dificultades encontrados a la hora de ejecutar determinadas iniciativas, se ha hecho todo lo posible para desarrollar diferentes proyectos dentro del PSTD dotado de 5,5 millones de euros. La digitalización del destino, una eficiente gestión de residuos, la formación de una ruta de miradores singulares y una red cicloturista, son algunas de las principales novedades.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Rioja Alavesa: Resiliencia y Transformación de un destino sostenible, con un presupuesto de 5,5 millones de euros ha formalizado hasta el momento 68 contratos destinados a potenciar y mejorar la experiencia turística en el territorio poniendo el foco en la sostenibilidad y la digitalización.
Entre las acciones llevadas a cabo, se destacan el plan de embellecimiento diseñado ad hoc para cada municipio, contando con la participación ciudadana, quien ha decidido qué puntos tienen prioridad y cuáles son sus necesidades. La digitalización de algunos puntos, señalización de rutas y el despliegue de tótems informativos ha sido otra de iniciativas más llamativas de este Plan.
La recuperación de patrimonio ha sido otro de los pilares sobre los que se ha cimentado este proyecto. Concretamente, la recuperación de 9 lagares rupestres en Labastida para conformar una ruta singular; o la recuperación de un calado histórico del barrio de bodegas ‘La Lombilla’, en Leza, ponen en valor el importante patrimonio histórico de Rioja Alavesa, que además mejora la iluminación nocturna de más de 40 de sus monumentos.
Otra de las grandes apuestas de Rioja Alavesa ha sido el oleoturismo, la arqueología y la biodiversidad. Esta última se ha materializado en la conformación de anillos verdes ecoturísticos en torno a villas medievales y espacios singulares de la comarca. La habilitación de la Red de Miradores Singulares del vino, con hasta 18 de ellos que involucran a 11 municipios, ha sido otra de las novedades más destacadas en la exposición. También se ha querido hacer hincapié en la Red comarcal de rutas cicloturísticas que permitan la movilidad sostenible entre municipios.
La presentación contó con la asistencia de Cristina González, Diputada Foral de Fomento Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de Álava; Clara Navas Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco y Rosa García, Presidenta de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, además de distintos representantes políticos de algunos municipios y empresarios del sector turístico de la comarca.
Txema Elvira concluyó su intervención instando a ‘consumir’ Rioja Alavesa. A disfrutarla en cualquier época del año de una forma responsable y consciente, en una comarca que acoge y recibe al visitante para mostrar todo su potencial enoturístico, gastronómico, patrimonial y natural.

