La cosecha de esta noche, que se inicia recogiendo uva de la variedad chardonnay destinada a la elaboración de cava, llegará al mercado en aproximadamente un año y medio. La recolección proseguirá en Raimat con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas en octubre.
RAIMAT, UN SIGLO DE TRADICIÓN SOSTENIBLE
Raimat se ha convertido en líder europeo en viticultura sostenible, tras más de un siglo de trabajos de adaptación del suelo, instalaciones y procesos de cultivo. “El secreto es trabajar al lado de la naturaleza y no contra ella; dejar que la vida en los viñedos siga su curso e intervenir sólo cuando haga falta. De esta manera, la tierra se enriquece y la naturaleza responde en forma de vino” señala Farré.
La bodega ha sido pionera desde su creación en 1914 en la aplicación de sistemas de viticultura sostenible como: el uso de energías 100% renovables; una planta de combustión propia de biomasa; envases eco-friendly y ligeros en todos sus vinos; métodos naturales para combatir plagas; riego por gravedad y uso eficiente del agua; viticultura de precisión; impulso y prevención de la biodiversidad; panelación fotovoltaica; así como la reducción de emisiones de CO2; entre muchos otros hitos.
En el año 2011 se adhirió al programa voluntario de reducción de emisiones de la Oficina Catalana de Cambio Climático, siendo la primera bodega en hacerlo. Ese mismo año, fue una de las tres bodegas piloto de la iniciativa mundial Wineries for Climate Protection. Participando activamente en proyectos europeos de la iniciativa Life desde 2012, la bodega cuenta desde el pasado año también con una Asociación de Defensa Vegetal, orientada a mejorar el monitoreo y seguimiento de plagas.
Las prácticas de viticultura sostenible otorgan la posibilidad a Raimat de elaborar vinos de una calidad superior sin alterar el equilibrio del lugar donde nacen. Todos sus viñedos cuentan con el certificado de producción integrada otorgado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Catalán de la Producción Integrada.
El resultado de esta filosofía de innovación respetuosa con el entorno ha hecho que los vinos de Raimat hayan sido referentes y reconocidos mundialmente por su calidad con distinciones como: la Gran Medalla de Oro del Concours Mondial de Bruxelles, el Bacchus de Oro, y los 94 puntos del Anuario de Vinos de El País para el vino Raimat 100; los 92 puntos de la Guía ABC y los 90 puntos de la Guía Peñín para Raimat Boira; la Medalla de Oro de Mundus Vini para Raimat Castell; o los 91 puntos del concurso americano Ultimate Wine Challange para Raimat Rosada; entre más de una veintena de galardones de honor en el último año.
|