Al día

Aumenta, pero menos, el consumo de vino en los hogares españoles en volumen

.Aumenta el consumo de vino en los hogares españoles un 2,9% en volumen hasta superar los 303 millones de litros, descendiendo la facturación un 1,5% hasta los 653,8 millones de euros. Esto supone un descenso del precio medio del -4,2%, hasta los 2,16 euros por litro. ·El crecimiento en volumen se debe en gran medida al aumento de los vinos sin denominación de origen, aunque su evolución es negativa en el mes de septiembre. ·Sangrías y tintos de verano mantienen su excelente ritmo de crecimiento.

 Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran un crecimiento del consumo de vino en los hogares españoles del 2,9% en volumen durante los nueve primeros meses del año (frente al 3,9% que veíamos en agosto), hasta superar los 303 millones de litros. En el mismo periodo, sin embargo, la facturación registra una caída del -1,5%, situándose en los 653,8 millones de euros. Estos datos suponen una reducción del precio medio del -4,2%, hasta los 2,16 euros por litro. Septiembre ha sido un mes negativo, con pérdidas del -5,1% en volumen y del -7,4% en valor.

Por productos, durante los nueve primeros meses del año son los vinos tranquilos sin denominación de origen (DOP) los que más crecen en volumen, un 6,1% hasta los 172,8 millones de litros, cifra que supone el 57% del volumen total de vino consumido en alimentación. La subida en valor es del 5,4%, con una ligera caída del 0,7% en el precio medio, que se situó en los 1,09 euros por litro. Sin embargo, su evolución en el mes de septiembre es negativa, con caída del -2,5% en volumen y del -2% en valor. Por su parte, son los vinos tranquilos con DOP los que lideran las ventas con el 48,4% de la facturación total, aunque con caída del -4,9% hasta los 316,5 millones de euros. En volumen, la caída es del -2,2% hasta los 93,7 millones de litros. Respecto al consumo de Cava en volumen, un buen mes de septiembre (+9,5%) lleva a que los datos de los nueve primeros meses sean positivos (+1,4%), hasta alcanzar los 14,7 millones de litros consumidos. No obstante, la fuerte caída de precios              (-11,9%) redujo la facturación de este producto un 10,6%. Por otro lado, 2012 sigue siendo un buen año para el consumo de sangrías y tintos de verano, que creció en estos nueve primeros meses un 8,5% en volumen y un 15,1% en valor, hasta los 49,8 millones de litros y los 37,4 millones de euros respectivamente. El precio medio se situó en los 75 céntimos de euro por litro, un 6,1% más elevado que en el mismo periodo de 2011. También evoluciona de forma positiva el capítulo “otros vinos”, en el que se incluyen los vinos de aguja y los vinos de licor, con crecimientos del 2,1% en volumen y del 5,2% en valor.

Los datos interanuales (de octubre de 2011 a septiembre de 2012) muestran una tendencia a la baja del consumo, tanto en volumen, como sobre todo en valor, con cifras ya negativas en los dos últimos meses. En efecto, durante los primeros meses del año, la tendencia era al alza, alcanzándose el punto máximo en el mes de julio de 2012, con crecimientos del 3,5% en volumen y del 1,3% en valor, pero reduciéndose desde entonces.