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Los efectos del coronavirus en el consumo de los españoles

Los hogares españoles han empezado a modificar sus comportamientos de compra a raíz del coronavirus COVID-19, en base al estudio de los hábitos de compra y consumo presentado hoy por la consultora líder en paneles de consumo Kantar.

La creciente preocupación de los hogares españoles está empezando a afectar al consumo. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo vemos un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Asimismo, se detecta un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo. Y anteayer, 11 de marzo, se disparó hasta el 180%.

El incremento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, destacando los canales de droguería/perfumería, online y híper/súper.

A destacar que el incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto.

Repunte en el consumo del hogar por efecto coronavirus destacando el gasto en droguería/perfumería, híper/súper e Internet

Fuente: Kantar (paneles de consumidores)


Regionalmente, este impacto no se limita solo a las zonas con alerta sanitaria:

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Esta preocupación era elevada, un 29,2% de la población estaban muy preocupados. Esta cifra ha aumentado 6 puntos más hasta el 10 de marzo.

El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar. 

Incremento de gasto respecto el promedio de los dos meses anteriores

 

Total Población

Muy Preocupados

  TOTAL FMCG

113%

116%

   TOTAL ALIMENTACIÓN 

113%

115%

   ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS 

115%

121%

   ALIMENTACIÓN SECA 

115%

118%

   CONSERVAS 

122%

138%

   LECHES Y BATIDOS 

119%

119%

   BEBIDAS 

109%

119%

   AGUAS 

121%

167%

   CONGELADOS 

100%

104%

   DERIVADOS LÁCTEOS 

119%

130%

   QUESOS 

115%

125%

   PASTELERÍA/BOLLERÍA 

105%

120%

   PLATOS COCINADOS 

114%

143%

   FRESCOS PERECEDEROS 

112%

109%

   TOTAL DROGUERÍA 

122%

132%

   LEJÍA Y LEJÍA CON DETERGENTES 

153%

161%

   LIMPIADORES DEL HOGAR 

141%

154%

   TOTAL CELULOSAS HOGAR 

129%

145%

  TOTAL PET FOOD 

112%

118%

  TOTAL PERFUMERÍA E HIGIENE 

128%

130%

  ASEO 

142%

155%

 JABONES PARA MANOS 

250%

324%



Fuente: Kantar (paneles de consumidores)

 

El grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.

Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene – especialmente el lavado frecuente de manos –, y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.

Cambios de hábitos consumidores españoles

 

Fuente: Kantar