Al día

BODEGAS MONTECILLO

CELEBRA SU 150 ANIVERSARIO CON UNA NUEVA EDICIÓN LIMITADA

Bodegas Montecillo continúa celebrando sus 150 años de historia, con una filosofía que se mantiene intacta con el paso de los años y que se recoge en el respecto al viñedo, la selección de la mejor uva y una vinificación cuidada al detalle. El resultado son vinos extraordinarios de larga guarda, con un envejecimiento en barricas de roble de alta calidad y un afinado en el sosiego de sus impresionantes calados, donde aún hoy permanecen botellas que se remontan a 1926, el mismo año de creación de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Para celebrar este 150 aniversario, y tras el lanzamiento de su Edición 150 Aniversario Gran Reserva 2005 Selección Especial, la bodega lanza ahora una nueva propuesta enológica, Montecillo 150 Aniversario - Edición Limitada 2018, con el que la bodega sorprenderá por ser un vino con notas afrutadas y un perfil más fresco y moderno, en el que se traslada las características de los viñedos seleccionados y el saber hacer de Bodegas Montecillo de la mano de su enóloga y directora técnica, Mercedes García Rupérez.

Montecillo 150 Aniversario - Edición Limitada 2018  es el resultado de una selección muy exhaustiva de los mejores viñedos de Tempranillo (85%), con una edad media de 35 años y con formación en vaso en secano con suelos pobres y baja producción. Por su parte, la variedad Graciano (15%) es de una de las fincas de la Bodega mejor soleadas, concretamente de Alcanadre. Cuenta con una crianza de 20 meses en barricas francesa y mixta -nueva 40% y seminueva 60%- y posterior crianza en botella durante al menos 8 meses.

Con un color rojo picota intenso y brillante, con mayor tonalidad e intensidad debido tanto a la selección de Tempranillo como al aportado por la propia variedad Graciano, se trata de un vino intenso en nariz, en el que se aprecia la riqueza de sus matices entre los que destacan notas muy marcadas de ciruela negra madura y notas minerales en la primera impresión, perfectamente ensambladas con las notas de fruta compotada y madura, notas de maderas no tan dulces, con un recuerdo final de vainilla sobre un fondo de caoba. Finalmente, en boca resulta equilibrado con taninos sedosos y agradables y notas provenientes de la barrica. Asimismo, en paladar es voluptuoso, muy glicérico, sápido, aterciopelado, con un paso estructurado y un final persistente.

Esta nueva edición limitada solo cuenta con 58.800 botellas numeradas que se presenta bajo el emblemático color verde menta, logrando un packaging muy visual, fresco y atractivo, ideal para celebrar las fiestas que se aproximan. Estará próximamente disponible a finales de septiembre en la tienda oficial de la marca osborne.es/marca-bodegas-montecillo y en las mejores tiendas especializadas con un PVP de 9€.

15 años con Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005

El legado centenario de Bodegas Montecillo está muy presente en cada gota del exclusivo Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005, una edición limitada creada para celebrar también este legado centenario de 150 años de historia. Se trata de un vino para el que la Bodega tan solo ha creado 2.798 botellas de 750ml y tiene un PVP de 120 euros. 

Su reconocimiento ha llegado a las más prestigiosas publicaciones y afamados críticos, como el afamado Master of Wine, periodista y Prescriptor Tim Atkin, que le otorgó este año 94 puntos en su informe anual 'Rioja 2021 Special Report', reconociendo que es “uno de los mejores vinos que he probado de Montecillo… y que es fantástico ver a Montecillo disfrutando de una nueva vida”; La calidad de esta edición también ha sido valorada en el panel de cata de Riojas Gran Reserva liderado por Sarah Jane Evans Master of Wine, para DECANTER, la prestigiosa revista del mundo del vino, en donde también se le otorgó a principios de año 92 puntos, lo que le sitúa como un vino Altamente Recomendado.

Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2005 es un vino concebido desde el inicio para ser un emblema en la historia de la bodega. En su elaboración, se escogieron de la viña los mejores racimos procedentes de la añada 2005, calificada como excelente. Después de más de 5 años en barrica de roble americano y tras finalizar su crianza en madera, permaneció un tiempo ensamblando sus distintos taninos en un pequeño depósito de cemento con homogeneizaciones constantes. Finalmente, en los últimos 9 años ha descansado embotellado en el botellero manual subterráneo de la bodega, dando lugar a un verdadero emblema en Bodegas Montecillo.

Esta Edición Limitada representa la apuesta insignia de Bodegas Montecillo por la elaboración de grandes vinos de larga guarda, que descansan en los calados subterráneos de la bodega, rodeados de la oscuridad, calma y misterio, donde la paciencia y el pulso al tiempo son el contrapunto perfecto para crear las auténticas joyas enológicas por las que destaca Bodegas Montecillo.


BODEGAS MONTECILLO - UN LEGADO CENTENARIO DESDE 1870

Fundada en 1870 por Don Celestino Navajas Matute y adquirida en 1973 por la Familia Osborne, Bodegas Montecillo es la bodega más antigua de Fuenmayor y la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca. Rioja.

Nuestras instalaciones son el corazón de la crianza de nuestros vinos, caracterizados por su larga guarda. Construidas bajo el compromiso de la sostenibilidad, poseen unos imponentes calados subterráneos que albergan añadas desde 1926 y un impresionante botellero manual en el que cientos de miles de botellas se apilan a mano, sin ningún soporte, permaneciendo intactas hasta que Mercedes García Rupérez, nuestra enóloga, define el momento óptimo de consumo. Todos nuestros vinos se envejecen primero en barricas y luego en botella por un período de tiempo más largo que lo que establece el Consejo Regulador para alcanzar la máxima calidad que nos ofrece el pulso del tiempo.

Este compromiso con la excelencia y nuestra apuesta por la calidad ha hecho que nuestros vinos hayan sido premiados en concursos y publicaciones nacionales e internacionales como la Guía Peñín, Decanter o Wine Enthusiast, entre otros, así como los más prestigiosos prescriptores y catadores de vino del mundo como Tim Atkim.

Nada de esto sería posible sin nuestras familias viticultoras, con las que conservamos una estrecha relación desde hace más de 30 años y sin el gran equipo técnico de campo, liderado por Mercedes García Rupérez, que controla constantemente los viñedos durante todo el ciclo vegetativo. 

www.bodegasmontecillo.com