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“El sector turístico recibirá 3.400 millones de manera directa y 44.000 millones de forma indirecta”

FERNANDO VALDÉS, Secretario de Estado de Turismo

Qué medidas económicas está adoptando el Gobierno para ayudar al turismo? ¿En qué consiste el Plan de Modernización y Competitividad? ¿Qué va a suponer FITUR 2021? Estas cuestiones y otros temas de gran importancia como la desestacionalización, el Xacobeo, la inclusividad, los cruceros o Paradores han sido abordados por Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, en Miradas Viajeras TV. Entrevistado por Fernando Valmaseda en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, Valdés afirma que “en 2023 llegaremos a recuperar las cifras de 2019”. Y confía en el futuro del sector porque “el viaje es la mejor expresión de un mundo unido y de superar muchas de las cosas que nos diferencian”.

Fernando Valdés llegó a la Secretaría de Estado de Turismo el pasado verano en el peor momento para el sector, cuando la pandemia ya estaba muy avanzada, “pero lo asumí con mucha responsabilidad, con compromiso”. Y ocho meses después sigue “con la intranquilidad de saber que mucha gente lo está pasando mal… pero, al mismo tiempo, pensando que lo tenemos todo para recuperarnos; nos tenemos que adaptar, no queda otra. No estamos como al inicio de la pandemia; esto ha sido como un proceso de aprendizaje, como el alumno que cada vez sabe más de la materia. Y eso que nos enfrentábamos a una pandemia cuyos únicos recuerdos eran de principios del siglo XX. Pero hemos logrado avances históricos, como una vacuna en tan poco tiempo”.

Es precisamente la vacuna una de las claves para salir de esta delicada situación. “En cuanto empecemos a conseguir una inmunización de rebaño la gente va a volver a viajar, porque el viaje es un momento consustancial de la forma de entender la vida; esto va de emociones”. El Secretario de Estado es consciente del cambio que va a haber porque “salud y turismo van a ser un binomio que nos va a acompañar durante años, no va a desaparecer”. También afirma que “el turismo va a ser más experiencial y en eso las nuevas tecnologías van a ocupar un papel fundamental; una tecnología que, bien aplicada, no va a quitar calidez a la experiencia turística”. Y aboga por “la unidad de los políticos a nivel mundial, aunque es cierto que en tiempos de miedo es complejo porque cada país tiende a delimitar muy bien sus espacios de interés. Pero hemos de avanzar en que el turismo del futuro sea expansivo, sin límites ni fronteras, donde entendamos que la mejor expresión de un mundo unido es el viaje; es la  mejor manera de superar muchas de las cosas que nos diferencian”. 

Fernando Valdés asegura que, como líderes en turismo [segundo país receptor de viajeros, después de Francia], a España se le escucha en los grandes foros. “Participamos en los principales debates de la OMT, no solo ahora por el COVID, porque nadie olvida lo exitoso del modelo español. Aunque con la pandemia nos hemos enfrentado a una disparidad con países periféricos pues su conectividad y movilidad es menos dependiente que la nuestra, la de Grecia, Portugal, Italia o Croacia. Hemos de tomarnos muy en serio el Espacio Shengen, un espacio de libertades y derechos que hemos de defender a pesar de los miedos”. Valdés explica que “España ha hecho una propuesta ambiciosa en colaboración con otros países muy afectados en relación al turismo para empezar a tener una estructura propia en el ejecutivo comunitario europeo; una especie de DG a la que dirigirnos y sea consciente de cuáles son los retos del sector, de homogeneizar la apuesta por la competitividad”.

Los últimos datos siguen avalando el liderazgo turístico de España. “El 46% de las prereservas en aerolíneas de la UE son nuestras y el siguiente país es Grecia, con el 16%. Y en todas las oleadas de la European Travel Commission, el primer destino que se queda en el ‘top of mind’ [reconocimiento de marca]  del turismo europeo es España. Nuestro país no está perdiendo competitividad”.

En cuanto a la afectación de la pandemia en el turismo español, Valdés explica cómo ha sido la evolución de las medidas tomadas por el Gobierno. “Primero hubo un problema de liquidez que se tornó en uno de solvencia y, a finales de diciembre, tomamos medidas para reducir los costes fijos de las empresas. Una de las respuestas básicas que el Gobierno ha dado a esta crisis es preservar el recurso humano porque si algo nos diferencia en respuesta competitiva respecto a los demás países es el factor humano. Por eso hemos operado con ERTES, ICOS, exenciones fiscales, moratorias para inmuebles turísticos… Pero todo ha durado más de lo previsto y las ayudas tienen que seguir para que, cuando empecemos a recuperarnos, seamos capaces de responder con la misma pujanza que en 2019. No podemos perder ni capacidad de alojamiento ni competitividad en materia de destino ni en recursos humanos. Es muy importante que lo que antes era un problema de liquidez no se convierta en uno de solvencia que implique el cierre de las empresas”.

Para hacer frente a la parcela económica de esta crisis sanitaria, Fernando Valdés explica que “los 3.400 millones de euros que irán al turismo es la parte directa de inversión de los fondos europeos que van a aterrizar en España durante los próximos tres años”. Pero hay otros “44.000 millones que incidirán de manera indirecta y que tienen que ver con las cinco áreas asociadas al turismo: mejora de la movilidad sostenible, desarrollo de las telecomunicaciones [digitalización, conectividad], eficiencia energética, seguridad e infraestructuras. Esta inversión nos va a permitir afrontar los retos asociados a nuestro liderazgo turístico”.

Estas inversiones económicas estan integradas en el Plan de Modernización y Competitividad, que es la gran apuesta de la Secretaría de Estado. “Toda la estrategia de modernización de nuestro país debe desarrollarse en torno a nuestro destino, que es oro. Y ahí vamos a concentrar una parte muy importante de nuestra apuesta de futuro en materia de digitalización, respeto al territorio, sostenibilidad económica (debe generar riqueza) y cohesión entre la población visitante y la receptora”. Y añade: “En España el sector que más riqueza genera de forma equilibrada es el turismo, que lleva esta riqueza a todas las partes de nuestro territorio y puede ayudarnos en el gran reto demográfico. Otro aspecto fundamental es el producto. España necesita no solo ‘sol y playa’ sino que la gente quiera venir por nuestro patrimonio histórico y cultural, gastronómico… hemos de trabajar para que ese producto que nosotros sabemos que tenemos se conozca”. En cuanto a la competitividad, asegura: “Si queremos seguir siendo líderes turísticos será porque vamos a competir en calidad, excelencia, digitalización y eficiencia energética, que nos dan un plus. Son las bases del ambicioso proyecto al que nos enfrentamos”.

Respecto a este Plan de Modernización, Fernando Valdés vislumbra un futuro prometedor. “Como gestor de destino, España es hipercualificada. Y en torno al talento que tenemos nos hemos de creer que el turismo no es el final de una cadena, nos marca desde el principio de la misma. Tiene que ser una seña de identidad desde el momento que decidimos si montamos una fábrica agroalimentaria o de coches en un destino concreto porque ese turista se tiene que enamorar de la Marca España; tiene que visitarnos y al volver a su país consumir Marca España porque somos capaces de que el turismo se conecte a lo largo de toda la cadena de valor”.  Para ello, Valdés afirma que tenemos una oportunidad histórica porque nunca antes se había hecho una inversión concentrada en tres años tan importante como la que vamos a hacer en evolucionar nuestro modelo. Esos 3.400 millones pretenden abordar esos retos y que el modelo de turismo de nuestro país sea de calidad, sostenible, desestacionalizado y diversificado. Vamos a incorporar la economía circular como futuro de nuestro modelo turístico; es decir, hoteles alojativos que apuesten por el km 0; una apuesta de desarrollo de producto turístico con destino España”.

Respecto a cómo se van a aplicar estos fondos, Valdés explica que se hará “con varias fórmulas: convocatorias abiertas para empresas, planes en colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, con gestores de destino… Hacer una apuesta estratégica a través de un Consorcio público-privado para el desarrollo de toda la digitalización del sector”. Y explica que se invertirán “45 millones de euros en formación, modelos de gestión de calidad y sostenibilidad, claves en el sector turístico y donde España va a ser un referente mundial”.

El Secretario de Estado de Turismo reconoce que “llevamos mucho tiempo sin una estrategia nacional y, como parte de ese Plan de Modernización, antes que concluya 2021 –de una manera ambiciosa y con recursos– vamos a hacerla. Hemos hablado con la red de investigadores en materia turística, con catedráticos que han desarrollado mucho en esta materia y vamos a tener esa estrategia en la que va a haber una referencia concreta a qué es Marca España en el exterior”. Un 2021 de reactivación, 2022 de consolidación y 2023 de recuperación: “En 2023 llegaremos a recuperar las cifras de 2019; esa es la planificación de estos tres años”.

En relación a Turespaña, considera que está muy consolidada como marca aunque tenemos algunas reflexiones sobre su propia estructura, como la de entrar el sector privado en su oferta, planificar y evaluar… y replantearnos nuestra presencia en el mundo para saber cuál debe ser la estructura de las consejerías en el exterior”. Ante el dilema ¿cantidad o calidad? afirma que no son incompatibles. Pero no me importará ser el Secretario de Estado que en un año cierre datos poniendo cara a una nueva realidad en la que, ganando en calidad y en valor del turismo, recibamos menos turistas”.

Fernando Valdés apuesta por la desestacionalización –“El 65 % de nuestra oferta está concentrada en 4 meses, un lastre como destino vacacional que cuesta gestionar y que está visto como una debilidad”y por el turismo de interior “creando producto, apostando por la calidad del destino y quitándonos complejos. Nuestro interior no tiene nada que envidiar al americano, francés o italiano pero habrá también una apuesta de recursos para este turismo”. Y valora como un gran producto el Camino de Santiago: “Vamos a anunciar un Plan Nacional País potente para los dos años que tenemos por delante que convierta el Xacobeo en seña de identidad de la recuperación del turismo y en exponente de sostenibilidad, de naturaleza y de recurso cultural y patrimonial que nos tiene que colocar en el primer lugar en la decisión de los turistas”.

La accesibilidad y la inclusión también “son parte fundamental de un modelo que vamos a desarrollar de una manera excepcional como parte del Plan de Modernización que es el de Destino Turístico Inteligente; una metodología que está siendo reconocida y donde ya tenemos 154 destinos en los que la accesibilidad es parte fundamental”. Y respecto al sector cruceros “me consta que está trabajando muchísimo la seguridad y hemos de definir, junto al Ministerio de Sanidad, qué circunstancias se deben dar para recuperarlo y lo queremos incorporar a nuestra matriz de decisiones”. Sobre otro producto muy nuestro, Paradores –que en 2022 llegará al centenar– considera que “es una suerte tener un modelo como éste; una apuesta estratégica de turismo de calidad, de fijar población y de apostar por nuestro patrimonio cultural y artístico. Es uno de esos relatos de éxito de Marca España que somos capaces de proyectar dentro y fuera”.

Por último, Fernando Valdés también destaca la importancia de FITUR 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo “con fórmulas híbridas, semi presencial, con control de aforo y seremos muy exigentes para dar la mejor versión de España. Es un gran reto porque hemos visto cómo se han cancelado otras grandes citas internacionales y la decisión política ha sido al máximo nivel para mostrar al mundo que para España el turismo no solo es estratégico; queremos dar una imagen resposable y que el turismo seguro está próximo a empezar”.