Al día

Villa Narcisa Verdejo, medalla de Oro en el concurso mundial de Canadá

Únicamente ocho vinos blancos españoles son reconocidos con este galardón.

Villa Narcisa Verdejo 2011, ‘buque insignia’ de la bodega Javier Sanz Viticultor (Denominación de Origen Rueda), ha conseguido la medalla de oro en uno de los máximos exponentes de los certámenes internacionales, el Sélections Mondiales des Vins de Canadá, avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UOIE) y Vinofed.

Este producto es un monovarietal de la variedad autóctona de Rueda procedente de cepas de más de 40 años plantadas en suelos de cantos rodados y arenosos y vendimiadas a mano para seleccionar las de mayor calidad.
Este vino se caracteriza principalmente por tener mucho cuerpo, ya que se elabora con uva procedente de viñedos viejos que dan muy poca producción, pero un fruto muy concentrado, explica el propietario de la bodega, Javier Sanz.
En 2012, Villa Narcisa también ha ganado este año el Premio Sarmiento y la medalla de bronce en el International Wine Challenge de Londres.
 
Hay que señalar que el certamen canadiense sólo ha reconocido a ocho vinos blancos españoles con la medalla de oro. Además, en esta edición, que se celebró en Quebec entre el 31 de mayo y el 5 de junio, participaron 1.620 vinos de 513 productores diferentes y procedentes de 35 países.
El jurado del concurso estuvo compuesto por 79 jueces de 26 países, quienes destacaron la “gran calidad” de los productos en competición.
Las uvas Verdejo con las que se elabora este vino proceden de los viñedos de la familia de más de 40 años de antigüedad situados en La Seca, donde se encuentran los mejores terrenos para la producción de vinos blancos. Las condiciones climatológicas durante el año han sido perfectas para el viñedo lo que unido a una vendimia ausente de lluvias ha dado lugar a este excelente vino. El suelo donde se encuentran estos viñedos están formados por terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso, que aportan al vino un toque mineral.
Durante el proceso de fermentación se ha seguido un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo las excepcionales características de este vino.
 
Variedad: Verdejo (100%)
Zona: D.O. Rueda
Viñedo: Más de 40 años
Método de cultivo: Vaso
Vendimia: Manual
Producción: 100.000 botellas
Clima: Continental con inviernos muy fríos, lluvias durante la primavera y el otoño y veranos con temperaturas diurnas muy altas y descensos de hasta 20 ºC durante la noche.
Vinificación: La vendimia es manual en su momento óptimo de maduración y una meticulosa elaboración.
Criomaceración, Mosto clarificado por gravedad 1 día.
Fermentación con levadura propia a Tª< 15ºC; en depósito de Acero Inoxidable. Fermentación lenta para conservar al máximo los aromas a frutas. Criado con sus propias lías previo embotellado.
 
Notas de cata:
Visual. Amarillo-pajizo con matices verdosos.
Nariz. Muy fino nariz con aromas frutales y herbáceos intensos que recuerdan a la hierba recién cortada, en la gama del heno y del boj. También destacan aromas minerales que le dan personalidad.
Boca. Muy amable de entrada, despliega un paso marcado por la fruta madura, con volumen, cuerpo y estructura pero a la vez con una gran fructuosidad y un ligero toque amargo muy característico de esta variedad con una buena armonía entre la acidez y el alcohol.
Consumo: Entre 8 ºC y 10 ºC.
Maridaje: Se recomienda servir en un recipiente con hielo acompañando a mariscos, pescados crudos, cocidos o en salsa, ahumados, foie, quesos o arroces.
Grado alcohólico: 13% Vol.
Formato de botella: 750 ml. y 500 ml.