Al día

Victor Martín Sanz se proclama ganador de la VI Edición del Cinco Jotas Cooking Challenge


Victor Martín Sanz con su creación Geometrías Rusas y Cinco Jotas, se alzó anoche con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

La final, muy reñida, se celebró anoche en el Basque Culinary Center. Tras mucho debatir, el jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, la periodista gastronómica Raquel Castillo, el profesor de Basque Culinary Center Adrián Leonelli y la Directora de Comunicación de Cinco Jotas, María Castro destacaron la excelencia de la elaboración de Geometrías Rusas y Cinco Jotas, despuntando por su originalidad, la dificultad de ejecución y la buena integración de los productos Cinco Jotas.

El certamen, que celebró su VI edición, fue presentado por el periodista José Ribagorda. Los alumnos de tercer curso tuvieron el reto de elaborar una receta inspirándose en una obra mundialmente conocida con el jamón Cinco Jotas como protagonista. Para ello, también han tenido que combinar su creación con otros productos o ingredientes de máxima calidad.

La gran final ha contado con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: Adriana Martínez (Burgos), Daniel Martínez (Gijón), Huiwon Kang (Corea del Sur), Nuria Soto (Murcia) y Victor Martín (Madrid). Entre las innovadoras propuestas presentadas destacan también, Cinco Jotas en el Paraíso de Adán y Eva de Daniel Martínez, Pinceladas de Oriente y Cinco Jotas de Huiwon Kang, y El beso de Cinco Jotas de Nuria Soto creaciones que demuestran la versatilidad de este icónico producto y reivindican el valor de los productos de alta calidad.

Receta ganadora con una beca en Basque Culinary Center

La propuesta de Victor Martín, Geometrías Rusas y Cinco Jotas se inspira en el movimiento suprematista, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas y colores para apelar a la sensibilidad a través de un visual abstracto que surgió en Rusia en 1915 gracias a Kazimir Malévich. Victor, enamorado además del Marco de Jeréz, su historia, bodegas y tabernas; apostó por conectar el suprematismo con los símbolos que tradicionalmente se pintaban sobre las botas para identificar los vinos en las bodegas de Jerez. La evolución de los vinos significaba el cambio de variedad, y los capataces pintaban círculos, rayas o diferentes formas para indicar esta alteración. El finalista ha querido reflejar la sensibilidad, paciencia y pasión que suponen la elaboración del Jerez y el Cinco Jotas. Un trabajo único con tanta dedicación que su meta es la excelencia. Victor buscaba descubrir las infinitas posibilidades culinarias del jamón Cinco Jotas, potenciar su creatividad al máximo y apostar por técnicas de vanguardia que no había utilizado nunca, consiguiendo así un resultado sublime.

Los criterios valorados por el mismo para tomar su decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes.

Durante la final, también han adjudicado un premio al plato más votado en las redes sociales de la marca entregado por Arnau, ganador de MasterChef 9, a Adriana Martínez por su receta Carmen y Cinco Jotas. Igual que en la edición anterior, los alumnos han estado apadrinados por uno de los ex-concursantes de las últimas ediciones de MasterChef que han apoyado la elaboración de su finalista en redes sociales para conseguir votos. Los invitados participantes de MasterChef han sido Fabián León (Masterchef 1), Luna Zacharías (Masterchef 8), Amelia Platon (Masterchef 9), Alberto Gras (Masterchef 8) e Iván Mariñas (Masterchef 8).

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Por su versatilidad y máxima calidad, su sabor del jamón de bellota 100% ibérico ha seducido a grandes genios gastronómicos a nivel mundial. Cada pieza es única e irrepetible, una auténtica obra de arte de nuestra gastronomía creada a través del talento y la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración.