Los turrones y mazapanes siguen gustando a la mayoría de los españoles y con toda seguridad estarán presentes en nuestras mesas estas navidades. Así lo demuestran los datos del Informe Anual 2021 publicado por Produlce, el cual indica que, tras la incertidumbre vivida en la campaña 2020, en 2021 el sector creció con fuerza facturando 313 millones de euros, un 7,6% más que en el periodo anterior.
Que los turrones y mazapanes gusten al público español podría decirse que es algo normal, ya que están arraigados a nuestra cultura y tradiciones, y forman parte de nuestra manera de celebrar. Un logro aún mayor de esta categoría del dulce es su importante crecimiento en países como Reino Unido o EE.UU., donde ha conseguido consolidarse y hacerse un hueco en estas fechas tan señaladas. Concretamente, en el país británico las ventas crecieron un 18,2% en 2021, y en EE.UU. lo hicieron un 17,3%. De esta manera, el sector ha conseguido romper barreras y posicionarse en entornos en los que, hasta hace pocos años, ni siquiera estaba presente.
Como consecuencia de la apertura hacia nuevos mercados internacionales, esta categoría ha renovado su apuesta por la innovación. Para atender a las distintas demandas de un consumidor que ya no se configura como “el de toda la vida”, los turrones y mazapanes han incorporado nuevos diseños, ampliaciones de gama e incluso innovaciones radicales que proporcionan un amplio abanico de productos que se adaptan a todos los gustos y preferencias conservando una excelente calidad.
Turrón y mazapán, los que más gustan dentro y fuera
En cuanto al consumo de esta categoría de producto, el turrón, con más de un 80% de las ventas, se consolida como el rey de la Navidad, tanto dentro como fuera de España. A este, le siguen los mazapanes, que representan un 5,4% del valor, y al final de la tabla se posiciona todo el resto de especialidades, que suponen un 13,9% en conjunto.
Gran aportación al empleo
Un factor transversal en esta categoría es su gran aportación al empleo. Según los datos del mencionado informe, esta categoría contribuyó en 2021 al crecimiento notable del empleo, que creció un 17% en la categoría de turrones y mazapanes, el mayor incremento observado en todo el sector del dulce. Asimismo, dada la estacionalidad del consumo y la producción, este crecimiento se concentra especialmente en la contratación temporal, aunque las proporciones de trabajadores fijos (60%) y eventuales (40%) se mantienen en línea con años anteriores.
Sobre Produlce
La Asociación Española del Dulce, Produlce, se crea con la misión específica de representar y defender los intereses de un sector que comprende las categorías de cacao y chocolate, caramelos y chicles, galletas, pastelería, bollería y panificación, y turrones y mazapanes. A nivel nacional, es miembro de FIAB, y en el plano europeo forma parte de CAOBISCO, la asociación europea que reúne a las asociaciones nacionales de la industria del dulce de los distintos países miembros de la Unión Europea.
La industria española del dulce, supera la facturación de los 6.000 millones de euros anuales y exporta uno de cada tres kilos producidos, 1.586 millones de euros en valor. Por otro lado, emplea directamente a 25.000 profesionales; un dato de especial relevancia social, ya que 8 de cada 10 empresas están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales y el 45% de sus empleados son mujeres (Datos a ejercicio cerrado 2021).