Al día

¿TODAVÍA NO HAS DESCUBIERTO LA MAGIA DE LA SOPA?


Gallina Blanca y el chef-mago Josean Merino del restaurante MarmitaCo de Vitoria muestran en Alimentaria los mejores trucos de magia aplicados a la cocina

Las tapas de sopa, protagonistas del showcooking 

Cappuccino de sopa, verduras que brotan al regarlas con un caldo, tapas de sopa que humean sin fuego…Todos estos “trucos” culinarios y alguno más se han visto hoy en Alimentaria en la gran cocina de más de 250 m2 que Gallina Blanca ha instalado en el certamen con motivo de la celebración de su 75 aniversario.
 
El ingrediente mágico de este espectáculo: las sopas y los caldos Gallina
Blanca, que son para muchos españoles ingredientes culinarios imprescindibles de nuestra gastronomía, han sido utilizados por el chef-mago Josean Merino, del Restaurante MarmitaCo de Vitoria. Este artista de los fogones combina de una manera única su amor por la cocina con su pasión por la magia. El innovador chef ha creado para la ocasión un espectáculo de magia y sopa que ha sorprendido a los asistentes, quienes han podido degustar encantados las más originales y sorprendentes tapas de sopa.
 
La sopa, todo beneficios
Preparar una sopa es hacer magia en la cocina. Una olla y el fuego por aquí... hortalizas, carne o pasta por allá… de repente lo juntamos todo para que se transforme en un mágico plato, a la vez que, sabroso, hidratante y nutritivo.
Con este espectáculo mágico, queremos hacer un homenaje a la sopa, un alimento que nuestras abuelas y madres ya nos daban cuando éramos pequeños y que posiblemente sea el plato que más recordemos de nuestra
infancia y el que más nos hace revivirla”, explica Josean Merino. Hoy, la sopa forma parte de la dieta mediterránea, la mejor del mundo según los expertos, que recomiendan su consumo de 2 a 4 veces a la semana.
El chef vasco ha destacado su efecto saciante que combinado con su bajo nivel de grasas convierte a la sopa en un alimento ideal para mantener un peso adecuado y poder disfrutar de una dieta equilibrada y saludable. Además,
facilita la digestión por lo que, consumida durante la cena contribuye un mejor descanso nocturno. También ha subrayado que es un plato adecuado para todas las edades y sobretodo un plato muy familiar.
Con pescado, arroz, carne, hierbas aromáticas, ajo o verduras. En su actuación, Josean Merino ha vuelto a poner de manifiesto la enorme versatilidad y capacidad de combinación de la sopa. Tapas como el capuccino de Idiazábal con judías y panceta ibérica o la infusión de sopa son prueba de ello. Según el chef del restaurante MarmitaCo, “en la sopa podemos introducir todos los alimentos de la Dieta Mediterránea, combinados de forma idónea y en cantidades reducidas, contribuyendo así a una dieta equilibrada, variable y saludable”.
 
Muy gráficamente ha mostrado también que este alimento puede ser consumido durante todo el año a través de tapas como el cocktail de espuma de txakolí a base de caldo de pollo.
 
La revolución en el mundo de las sopas
La vinculación de Gallina Blanca con el mundo de la sopa existe desde los inicios de la Compañía. Tras los primeros cubitos de caldo, continuó con las pastillas Avecrem y después vinieron las recetas acabadas, con sus populares
sopas de sobre. Hoy en día, las sopas de sobre Gallina Blanca siguen consumiéndose en millones de hogares españoles y cuentan actualmente con más de 20 recetas.
Año tras año, Gallina Blanca en su afán innovador ha buscado la manera de adaptar la cocina tradicional a la falta de tiempo que impera en la actualidad.
Ejemplo de ello fue el lanzamiento del primer caldo en brik hace 12 años; un producto que supuso una auténtica revolución en los hogares españoles y que permitió a los consumidores sustituir el laborioso proceso de preparar un caldo tradicional en casa por abrir un brik y preparar una deliciosa sopa. Hoy está presente en uno de cada cuatro hogares españoles.
 
75 años alimentando la innovación
Gallina Blanca celebra este año su 75 aniversario. Desde el lanzamiento de los primeros cubitos de caldo en 1937, Gallina Blanca forma parte de las cocinas españolas facilitando la vida diaria de millones de consumidores de este país. La innovación, la calidad y el compromiso con la salud de sus consumidores son las señas de identidad de sus productos.
Por ello, Gallina Blanca es hoy es una de las marcas referentes en la alimentación española.
La compañía forma parte del grupo internacional del sector de la alimentación Gallina Blanca Star, participado por Agrolimen (75%) y Findim (25%). Hoy el Grupo tiene presencia en España, Italia, Holanda, Rusia y África a través de marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand’Italia.
 
DESCUBRE DIEZ BUENAS RAZONES PARA TOMAR SOPA
La Fundación Dieta Mediterránea, en colaboración con Gallina Blanca, propone diez buenas razones para tomar sopa:
1. Tradicional. Su origen data del 500.000 a. C cuando el hombre descubrió el fuego y empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de ser ingeridos. Fue así como nació la sopa, una preparación culinaria que se empezó a consumir en el Mediterráneo desde el siglo I, siendo muy popular desde la Edad Media hasta nuestros días
2. Variada. Con verdura, pescado, carne, arroz,…la combinación de los alimentos hace de la sopa un alimento versátil y equilibrado.
3. Hidratante. La sopa ayuda a garantizar la correcta ingesta de líquidos, contribuyendo así a las necesidades de hidratación y a recuperar los minerales perdidos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
4. Económica: Además de rica y sana, es un plato que se adapta a todos los bolsillos y fácil de hacer.
5. Nutritiva. La sopa favorece el aprovechamiento de los micronutrientes – vitaminas y minerales- que se hallan en vegetales, carnes y pescados utilizados en su elaboración.
6. Saciante. La sopa es un alimento que sacia y nutre sin aportar cantidades excesivas de grasa y calorías.
7. Fácil de digerir. Al calentar a altas temperaturas los alimentos que se incluyen en la sopa, éstos se ablandan y son más fáciles de digerir.
8. Sana y segura: Su proceso de elaboración es garantía de higiene y seguridad ya que se someten los alimentos y el agua a temperaturas de 100ºC destruyendo así los microorganismos comunes a carnes, aves y vegetales crudos.
9. Sopa, todo el año: Tanto en verano como en invierno podrás tomar sopa en cualquier época del año y aprovechar los mejores ingredientes de cada temporada.
10. Buena para todas las edades, embarazadas, personas mayores, niños y deportistas. Permite alcanzar parte de las recomendaciones diarias nutritivas en cada una de las etapas de la vida.
 
¿Sabías que….?
· La primera referencia que tenemos de la sopa es del Paleolítico. En las cuevas de Les Eyzies de Tayac (Municipio de Dordogne, Francia) se han encontrado unos grabados en la piedra de las cuevas donde se muestran a los hombres cocinando sopa.
· Las sopas son una buena opción para asegurar los niveles de hidratación que nuestro organismo necesita. El cuerpo humano está compuesto entre un 60 y 70% de agua. La pérdida de líquido durante el día es constante (sudor, orina, etc...) Los niños, los deportistas, las embarazadas y los ancianos son los colectivos con mayor riesgo de
deshidratación.
· La sopa de pollo está considerada por la sabiduría popular como uno de los remedios caseros más efectivos para combatir los resfriados. De hecho, ya en el S. XII el célebre médico cordobés Maimónides, recomendaba este plato para su tratamiento. Recientes estudios dan indicios de posibles propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a eliminar o reducir los síntomas catarrales.
· La sopa tiene un gran poder saciante. La sopa favorece la sensación de saciedad, reduciendo así la posible ingesta de otros alimentos, lo que se traduce en una disminución total de energía y permite mantener un buen control de peso.