Pantene Pro-V ha utilizado fórmulas pioneras en investigación para su último lanzamiento en España
· La marca de cuidado capilar ha utilizado tecnología espacial que ha permitido estudiar la superficie de las fibras de cabello a nivel nanométrico de una forma nunca antes vista.
· Esta tecnología ha permitido analizar cuáles son los ingredientes más adecuados para cada tipo de cabello y ofrecer soluciones más personalizadas a los consumidores.
· Más del 50% de los autodiagnósticos que realizan las mujeres para saber cómo es su cabello son erróneos y un 70% asegura estar insatisfecha con el resultado de sus productos para el cabello.
Son muchas las técnicas de otras especialidades que se han utilizado o aplicado en el mundo de la belleza. La medicina, la electrónica o la economía son algunas de ellas. Pero la investigación cosmética va más allá y no para de buscar nuevas técnicas de investigación aplicables que permitan encontrar nuevas fórmulas para un cuidado cada vez mejor.
La última revolución ha sido la utilización en investigación cosmética de técnicas espaciales inspiradas en la NASA, una tecnología puntera en el campo de la investigación no utilizada hasta ahora en cosmética para el cabello y que ha permitido a Pantene Pro-V, en colaboración con la Universidad de Ohio (EEUU), estudiar la superficie de las fibras capilares, entender cuáles son sus propiedades y cómo interaccionan entre sí y con los diferentes ingredientes.
Este elevado nivel de estudio, ha permitido conocer que existen diferentes estructuras de cabello con distintas necesidades específicas y desarrollar nuevos productos personalizados para cada una de ellas.
A pesar de ello, son muchos los consumidores que utilizan productos inadecuados para el cabello en nuestro país o que no se sienten satisfechos con el resultado de sus productos para el cabello. Los expertos aseguran que la clave está en identificar la estructura del cabello y en seguir un régimen de cuidado utilizando los productos específicos/adecuados para cada una de ellas.
DE MARTE A LOS HOGARES ESPAÑOLES
Desde 2004 Pantene Pro-V está asociado con el Laboratorio de Bio-Nanotecnología y Biomética de la Universidad Espacial de Ohio (Estados Unidos), dirigido por el Profesor Bharat Bhushan. Para su último lanzamiento que acaba de llegar a España, Pantene decidió estudiar las propiedades de los materiales a nivel nano, es decir, con un zoom de precisión tan alto que permite analizar los átomos.
Pantene ha querido profundizar en el estudio de la superficie del cabello y para ello ha utilizado el Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), el sucesor al ganador del Premio Nobel de Física de 1986 y el mismo que la NASA utiliza para sus investigaciones en el estudio de la superficie de Marte. De hecho un AFM se utilizó en el complejo Phoenix Rover de la NASA y esa imagen del microscopio fue la primera vista en la historia en otro planeta.
Según Elio Estévez, Director de comunicación científica de Pantene en España, “la utilización del AFM en el estudio del cabello es relativamente nueva. Creemos que ésta ha sido la primera vez que este método es utilizado para ver las fibras capilares, los efectos de los acondicionadores en el cabello, la interacción con los ingredientes, etc. Es un nivel de detalle científico único y superior”.
Con el AFM, y adiferencia del conocido microscopio electrónico de barrido (SEM) de uso común en la investigación del pelo, Pantene ha podido estudiar a nivel nano la superficie y rugosidad de las fibrascapilares de manera individual.La información tridimensional obtenida del estudio con el AFM ha ayudado a los científicos de Pantene a entender cómo es cada una de las fibras que componen el cabello y cómo reaccionan en contacto con diferentes ingredientes dependiendo de su estructura física (el grosor de lafibra y grado de curvatura) y de su estructura química (si el cabello es natural o decolorado).
La observación de muestras a nivel nano requiere instrumentos altamente especializados. Para entenderlo, una fibra capilar media es de aproximadamente 100.000 nanómetros de grosor. Para llegar al nano-nivel, la nanotribología utiliza el AFM, también denominado microscopio de efecto túnel. La innovación en la utilización del AFM reside en que se pueden tomar imágenes de casi cualquier tipo de superficie, de una fibra de cabello o del planeta Marte.
LA ESTRUCTURA DEL CABELLO IMPORTA
La constante utilización de nuevas técnicas de investigación y la búsqueda de productos cada vez más personalizados responde a las necesidades actuales de las mujeres en lo que a cuidado del cabello se refiere. Según el Dr. Daniel Candelas Prieto, especialista en dermatología, más del 50% de los autodiagnósticos capilares que se realizan las mujeres son equivocados. La mayoría de mujeres creen saber qué productos deben utilizar pero, si no son los correctos, éstos causan insatisfacción y frustración en ellas.
El Doctor Daniel Candelas Prieto añade, “esta frustración hace que en ocasiones las mujeres busquen cosas nuevas e incluso se presten a modas sin rigor científico y sin estar recomendadas por profesionales como ha ocurrido recientemente”. La clave, continúa, está en “conocer cuál es la estructura de nuestro cabello, es decir, saber cómo es desde el cuero cabelludo hasta la punta, y por lo tanto saber cómo cuidarla”.
Esta insatisfacción con los productos de cuidado capilar se debe, en gran parte, a que muchas veces las mujeres seleccionan el producto por el “look” que desean conseguir sin tener en cuenta, además, el tipo de cabello que tienen.
La mala elección de los productos hace que, según una encuesta realizada por Pantene*, el 70% de las encuestadas afirmen estar insatisfechas con el resultado de los productos que utilizan para el cuidado del cabello y un 90% aseguren que estarían interesadas en comprar productos para el cuidado del cabello personalizados para su tipo de pelo.
Por eso, y en palabras del Dr. Daniel Candelas Prieto, “es fundamental distinguir la verdad de la mentira de los productos”, haciendo alusión a las recientes modas en cuidado capilar. Para ello, su consejo es “información y asesoramiento profesional siempre”. En cuanto a cuál es la clave de un cabello saludable Daniel Candelas lo tiene claro: “identificar la estructura del cabello y cuidar el pelo como cuidamos la piel. Conociéndola y siguiendo una rutina adaptada a ella, porque la estructura del cabello es clave”.
*Encuesta, realizada por www.OnePoll.com entre el 1 y el 18 de marzo de 2011 a una muestra de 3.751 mujeres de entre 20 y 40 años en todo el mundo, incluyendo un porcentaje de mujeres españolas (muestra en España: 500 encuestadas)
PANTENE CAMBIA LA FORMA DE ENTENDER EL CUIDADO DEL CABELLO EN ESPAÑA. LA CIENCIA ENTRA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES
Gracias a esta técnica espacial y otras técnicas avanzadas como el 3D o la selección virtual desarrolladas en colaboración con diferentes Universidades Internacionales, Pantene ha podido identificar 3 estructuras de cabello (fino, normal a grueso y teñido) y reinventar sus líneas de productos con la personalización de ingredientes y fórmulas.
Tras 7 años de largas y exhaustivas investigaciones, más de 600 prototipos, 10 países implicados, un millón de combinaciones de ingredientes, 7 técnicas de modelización y 20.000 mujeres testando esos prototipos, Pantene ha reinventado por completo sus líneas de productos con un 70% de nueva Formulación, incluyendo 14 ingredientes nunca antes utilizados por Pantene y otros completamente nuevos como el AM Triquat-76 (Polyquaternum-76), un polímero que permite mejorar la eficacia de los ingredientes acondicionadores.
Toda esta ciencia se ha materializado ahora en una nueva división de las gamas según las características de cada estructura de cabello identificadas: atendiendo a las alteraciones químicas del pelo, en el caso del cabello teñido, y a las especificaciones físicas, en lo que respecta a cabellos finos y normales a gruesos. 3 soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades actuales de los consumidores y conseguir un cabello notablemente sano semana tras semana.


