En los establecimientos donde se ha realizado una renovación completa de los sistemas, la reducción del consumo energético es del 28%.
Las medidas en las que se ha centrado la actuación son los equipos de conservación, los sistemas de producción de frío y de climatización y el alumbrado.
Julio 2012.- La Sirena, cadena especialista en congelados, inició hace cuatro años un plan de reducción del consumo energético con la finalidad de mejorar la eficiencia de los equipos consumidores en sus tiendas, lo que la ha llevado a reducir el consumo de sus más de 240 establecimientos.
Con la aplicación del plan la cadena ha conseguido una disminución del consumo energético medio por local comercial del 9% desde el año 2010. Esta reducción ha llegado hasta el 28% en los establecimientos de nueva apertura o bien en los que se ha hecho una renovación completa de los sistemas.
La disminución del consumo de energía eléctrica asociado a las mejoras es de 4.100MWh/año respecto al consumo del 2010. Este ahorro ha reducido la emisión a la atmósfera de unas 5,1 toneladas anuales de CO2/por tienda en aquellos establecimientos que incorporan todas las medidas aplicadas.
Las inversiones que La Sirena ha realizado en la aplicación de las medidas en los últimos tres años ascienden a 470.000 euros y la cadena tiene prevista una inversión de 450.000 euros en los próximos dos años. En este sentido la compañía ha contado con el apoyo del Institut Català d’Energia que ha colaborado en la financiación del plan.
La iniciativa se puso en marcha el año 2008 a partir de una auditoría comparativa de los distintos locales de la compañía con características distintas, la cual determinó un margen significativo en la optimización del consumo de energía. Así, se definió un plan que preveía un conjunto de medidas de eficiencia a partir de la aplicación en nuevos establecimientos y también en la reforma de los ya existentes.
Las actuaciones contempladas inciden sobre tres aspectos básicos, que son: los equipos de conservación, los sistemas de producción de frío y de climatización y el alumbrado, y se materializan en las siguientes medidas:
- La sustitución de las neveras antiguas de congelados por otras con un rendimiento mayor que permite una reducción del consumo específico medio por superficie de exposición de las neveras en un 56%.
- La incorporación de cubiertas de vidrio en las neveras de congelados abiertas, que reduce el consumo eléctrico un 40% debido a la disminución de las pérdidas de frío en el ambiente. En los tres últimos años La Sirena ha instalado unos 1.350m2 de cubiertas de vidrio y tiene la previsión de instalar 1.200m2 más durante el 2012.
- La instalación de sistemas de climatización de flujo de refrigerante variable que aprovechan el aire exterior para condicionar el ambiente interior. Con esta mejora se puede obtener un ahorro de energía eléctrica de un 42% respecto a las anteriores instalaciones.
- La mejora de la eficiencia de los sistemas de producción de frío centrada en el correcto dimensionamiento de las nuevas centrales de frío a la demanda real y en la incorporación de compresores de alta eficiencia.
- La sustitución del alumbrado de tipo halógeno por tecnología LED y de bajo consumo que supone una reducción del 85% del gasto energético. La cadena tiene prevista la instalación de 9.000 puntos de luz LED en sus establecimientos durante este año.
Además, la cadena especialista en congelados La Sirena ha realizado una serie de remodelaciones en sus establecimientos con el fin de aprovechar mejor el espacio de frío, incrementando el número de neveras y ofreciendo una mayor variedad al consumidor. En total ha ampliado unos 69m2 en Cataluña, repartidos entre las 13 tiendas remodeladas, y 26m2 en 15 de los establecimientos de la compañía en la Comunidad de Madrid.
Con la iniciativa La Sirena pretende, por un lado, mejorar la eficiencia energética de sus tiendas, reducir el consumo de energía y contribuir así a minimizar el impacto medioambiental. Y, por otro lado, ofrecer al cliente un mejor servicio y garantía de calidad, con el fin de cubrir todas sus necesidades.
Sobre la Sirena: el líder en congelados
La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados en España, apostó hace más de 29 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la calidad e innovación de sus productos, un extenso catálogo y en la cercanía al consumidor. La Sirena ofrece, hoy por hoy, soluciones prácticas y saludables adaptadas a las necesidades de todos. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de 242 establecimientos que ocupa a más de 1000 empleados y pertenece al fondo de capital riesgo 3i.
El consumidor puede encontrar en la Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado, más de 750 referencias que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados y que cubren todas las necesidades de alimentación. Además cada año lanza de 120 a 140 nuevos productos con el objetivo de adaptarse a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento.