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“El sector emprendedor español en primera persona”, la radiografía de la situación de las startups nacionales

RSM Spain celebró ayer el startup summit “Future in progress”, un evento que ha reunido a los principales players del ecosistema emprendedor de nuestro país en Madrid para presentar los resultados del estudio El sector emprendedor español en primera persona”.

Este informe, desarrollado por RSM en colaboración con GfK, profundiza en la manera en que un emprendedor es capaz de transformar una idea en una compañía con una facturación millonaria con unos ritmos de crecimiento superiores al 20% mensual, al tiempo que es capaz de transmitir una cultura de empresa única y atrayendo al mejor talento del mercado.

La primera edición de un encuentro de startups clave

 “Future in progress” ha reunido al ecosistema emprendedor para ayudar a seguir potenciando a las startups españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entre los ponentes que participaron en el evento, estuvieron startups, partners tecnológicos y estratégicos, así como inversores, en representación de los principales agentes de la industria nacional como:

  • Alejandro Vigaray, Chief Operating Officer y co-fundador de Bipi, la startup española de los coches por suscripción que recientemente ha adquirido el Grupo Renault.
  • Jordi Plana, fundador y CEO de Beezy, la startup que busca transformar la forma en que trabajan las grandes corporaciones, aplicando los principios de las redes sociales al software empresarial.
  • Abel Navajas, fundador y CEO de Woonivers, la empresa que está transformando la industria de Cashbacks - Tax Free / VAT refund.
  • Luis Bardaji, co-fundador y CEO de Trucksters, operador de transporte tecnológico basado en un sistema de relevos entre conductores de camión.
  • Juan López, Venture capitalist, Partner en Kibo Ventures, fondo de venture capital con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.
  • Jose María Gassó (Managing Partner y Presidente), y Joan Ferrán (Socio), por parte de RSM Spain, una de las principales organizaciones nacionales de auditoría, asesoría fiscal y legal y consultoría de empresas y startups, desde el punto de vista estratégico, transformacional y tecnológica.
  • Alberto Lozano, Director de South EMEA Netsuite una solución de gestión ERP diseñada para empresas en crecimiento de cualquier sector que permite ejecutar operaciones y procesos en la nube.

“El sector emprendedor español en primera persona”

Los asistentes, además de escuchar las distintas e inspiradoras ponencias, también tuvieron la oportunidad de conocer las principales conclusiones del estudio “El sector emprendedor español en primera persona”. Este informe, desarrollado por RSM junto a GfK, ofrece un análisis cualitativo de la industria a través de las voces de 10 los CEOs y CFOs de algunas de las startups más relevantes de nuestro país: Wallapop, Bodas.net, The Power MBA, Colvin, Exóticca, Gibobs, MONEI, Bipi, Trucksters o Seedtag.

El objetivo de este trabajo ha sido definir cuáles han sido las claves del éxito de las startups, así como los partners y herramientas se han apoyado durante su crecimiento desde un punto de vista de facturación, RRHH y fuentes de financiación y conocer los retos que enfrentan a futuro.

Emprender hoy, más fácil que hace 10 años, aunque con asignaturas pendientes

Todos los entrevistados coinciden en que emprender en España es hoy más fácil que hace una década, debido a un ecosistema más maduro, con mayores facilidades para acceder a po financiación y redes profesionales que apoyan este tipo de iniciativas.

No obstante, el mercado español todavía tiene dificultades como la valoración de las compañías. Una empresa que se encuentre en España suele ser inferior a las que tienen sus headquarters en USA o UK, aunque ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia o CCAA como el País Vasco o Andalucía, resultan especialmente atractivas para el talento local o internacional.

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores identificamos la necesidad de financiación; las exigencias tecnológicas, y las trabas burocráticas. En esta línea, la adaptación internacional, el crecimiento veloz de la plantilla y la falta de apoyo emocional desde una perspectiva personal son factores mismamente críticos para las startups. Por el contrario, el apoyo de otras startup y la financiación pública han sido señalados como los mayores aliados, a través de entidades como Enisa, préstamos ICO o, más recientemente, los fondos Next.  Los bancos por su parte están totalmente fuera de la ecuación, bien por ser competidores directos de las ideas que necesitaban financiación, o porque no comprenden la dinámica de una startup.

Entre los partners estratégicos señalan a RSM como un aliado clave, con gran capacidad para orientar a los clientes y destacado su capacidad y liderazgo en la implementación de la tecnología de Netsuite Oracle, como los mejores del mercado.

La internacionalización en el punto de mira

Otra clave del estudio apunta que radicar el negocio exclusivamente en el mercado español, no es un factor atractivo para el capital extranjero, y señala la importancia de demostrar que existe una vocación real de expansión a otros mercados.

Así, todas las corporaciones participantes en el estudio sin excepción ya han iniciado su proceso de internacionalización, bien sea de forma orgánica o a través de adquisidores de empresas locales. La mayoría de las startups optan por iniciar este proceso por vía orgánica, inicialmente dirigiendo las operaciones fuera de España con el personal radicado en la península, hasta contar con los recursos para crear sedes locales con profesionales nativos con expertise en el mercado que les ayuden a iniciarse y crecer en él.

Entre los mercados en los que tienen puesta la mirada estos emprendedores destacan las principales economías tanto europeas (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda…incluso Portugal) como latinoamericanas (México, Brasil y Colombia), señalando a Estados Unidos y Canadá en una fase posterior.

Pero en números reales, ¿de qué tipo de crecimiento están hablando? Según los datos suministrados por ellos mismos, se están refiriendo a duplicar y triplicar plantilla año a año. Además, este incremento no solo involucra al personal en España, sino también, a los países en los cuales la empresa acaba de empezar a operar de forma simultánea al potente crecimiento de la plantilla.

Convertirse en un Unicornio

A pesar de la variedad de sectores y modelos de negocios de los participantes en la investigación, comparten retos comunes de cara al futuro. En primer lugar, continuar o afianzar los procesos de internacionalización en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, consolidando el crecimiento mediante el levantamiento de capital y aumentando la facturación.

Por otro lado, se plantean dos retos paralelos y complementarios, como son profundizar la digitalización de los procesos internos mediante la incorporación de nuevas funcionalidades al ERP ya instalado y operativo, mientras se persigue la captación de nuevos segmentos de clientes (una vez dominado el B2C pasar al B2B y viceversa).

Por último, la plantilla ha sido una preocupación recurrente tanto actual como futura a lo largo de la mayoría de las conversaciones, poniendo especial énfasis en la atracción, captación y retención del mejor talento.

Puedes descargarte el informe completo El sector emprendedor español en primera personaen este enlace: ttps://futureinprogress.es/evento-online/