Al día

La red de pueblos gastronómicos encara 2026 con ilusión y nuevos retos

En el marco de FITUR, la Red ha sido galardonada con el premio Excelencia Turística 2025 por impulsar turismo desde la gastronomía, la identidad y el territorio.

El año no podía empezar de mejor manera para este proyecto. La Red de Pueblos Gastronómicos de España acudió a FITUR, la feria de turismo más importante del mundo para presentar grandes novedades y sorpresas. Fue el momento de dar una calurosa bienvenida a las últimas incorporaciones: Riaza, de Castilla y León; y la Comarca Sierra Oeste de Madrid, el primer gastrodestino de la Red. Con ellos, la Red de Pueblos Gastronómicos de España ya está presente en 8 Comunidades Autónomas. Además, se anunció el avance del proyecto de gamificación de todos los pueblos socios, la celebración de webinars formativos y la confirmación de que la Red acudirá a 10 capitales españolas y cuatro países para presentarse como la gran iniciativa que se convertirá en marca país.

Más de un centenar de personas se congregó en FITUR para conocer de primera mano las novedades que presenta la Red de Pueblos Gastronómicos, que, tras ver la luz en abril del pasado año, arranca este 2026 con un futuro prometedor. El presidente de la Red, Fernando Valmaseda, fue el encargado de anunciar a los dos nuevos socios que se suman a esta apasionante aventura: Riaza y la Comarca Sierra Oeste de Madrid. Son ya 11 los pueblos adheridos (Alcázar de San Juan, Alhaurín el Grande, Almendralejo, Aracena, Baena, Cangas del Narcea, Llerena, Mora de Rubielos, Riaza, San Cristóbal de La Laguna y Sigüenza) y una comarca que se convierte en el primero de muchos gastrodestinos que van a afianzar a este proyecto como referencia turística de nuestro país y de cara al exterior.

El presidente quiso destacar la inestimable participación e implicación de todos los ayuntamientos que se han sumado al proyecto y como sin ellos, la Red de Pueblos Gastronómicos no sería lo que es hoy. Los medios de comunicación, bloggers y agencias de viaje que asistieron al evento conocieron las grandes novedades que trae la Red para este 2026. La primera de todas fue la confirmación de que los pueblos socios ya disponen de un proyecto de gamificación que permitirá a los visitantes disfrutar de una manera didáctica y lúdica de todos las recetas, tradiciones y curiosidades de los pueblos.

La apuesta por la formación continua es otra de las grandes líneas de actuación de la Red, para la que seguirá apostando por la celebración de diversos webinars destinados a productores, hosteleros y agentes del sector turístico de los pueblos socios.

También se anunció la celebración de 10 presentaciones por todo el territorio nacional, además de 4 a nivel internacional. La presencia de la Red de Pueblos Gastronómicos en los mercados emisores más importantes es una prioridad absoluta para seguir apostando por una expansión y la consolidación de un proyecto que ya está presente en 8 Comunidades Autónomas y que ya cuenta con decenas de pueblos y nuevos gastrodestinos esperando para sumarse a la iniciativa. Fuera de nuestras fronteras se está trabajando arduamente para establecer alianzas con la Red de Aldeas Históricas de Portugal y los Pueblos Mágicos de México. Ambos, socios estratégicos que dotan a la Red de una dimensión global determinante.

La guinda del pastel llegó con el reconocimiento de la Red con el premio Excelencia Turística 2025, concedido por el Grupo Excelencias. Un galardón que pone en valor la labor de impulsar el turismo desde la gastronomía, la identidad y el territorio; concedido tras tan solo nueve meses de ver la luz de manera oficial.

2026 se presenta como un año apasionante, cargado de ilusión, esfuerzo y muchas ganas de trabajar por brindar al viajero experiencias auténticas y productos locales, recetas ancestrales que han pasado de generación en generación, templos culinarios, fiestas y raíces muy profundas con personalidad propia se dan la mano para recibirle y regalarle una propuesta diferente.