• La entidad impulsa acciones comerciales, formativas y promocionales para aumentar la presencia de los productos catalanes en este mercado estratégico
En el actual contexto internacional marcado por los cambios en la política comercial de Estados Unidos, Prodeca, la empresa adscrita al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha activado un conjunto de acciones para fortalecer la proyección internacional de los vinos y alimentos catalanes en el mercado estadounidense.
Este plan de actuación, presentado el 15 de abril a las principales asociaciones y entidades agroalimentarias del país, combina iniciativas de promoción directa, formación especializada y apoyo a la internacionalización, con el objetivo de ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios arancelarios y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de EE. UU.
Formación para gestionar el impacto de los aranceles
Una de las primeras líneas de acción es el lanzamiento de un ciclo de formación empresarial con cuatro webinars especializados que ofrecen herramientas concretas a las empresas catalanas ante el nuevo escenario arancelario. Los seminarios abordan ámbitos como la protección contractual, la logística, el comportamiento del consumidor estadounidense y el análisis de mercado:
- 25 d’abril: Cómo proteger los contratos mercantiles ante crisis geopolíticas
- 29 de abril: El impacto de la política comercial de EE. UU. en la gestión logística y los Incoterms
- 7 de mayo: Conoce la perspectiva del importador
- 28 de mayo: Conoce la perspectiva del comprador estadounidense
Promoción gastronómica en EE. UU.: del talento joven al canal professional
Paral·lelament, Prodeca ha posat en marxa el programa Catalan Food Masterclass, una Paralelamente, Prodeca ha puesto en marcha el programa Catalan Food Masterclass, una iniciativa que conecta los valores de la gastronomía catalana con el talento emergente de Estados Unidos. Durante los meses de abril y mayo se organizan sesiones formativas y catas en escuelas de cocina de todo el país, con el objetivo de convertir a los futuros chefs en prescriptores de productos catalanes.
Las masterclasses combinan charlas divulgativas y talleres prácticos dirigidos por cocineros y sumilleres catalanes de prestigio. Ya se han realizado sesiones en:Greenville Technical College – Culinary Institute of the Carolinas (Greenville)
- Chaplin School of Hospitality & Tourism Management – Florida International University (Miami)
- Bunker Hill Community College (Boston)
Las próximas sesiones se celebrarán en St. Augustine College (Chicago) y en centros universitarios de Texas y California.
Catalan Food Show Miami: cita clave con importadores y prescriptores
El punto álgido de la campaña será el Catalan Food Show Miami, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Design District de Miami. Este evento de negocios tiene como objetivo apoyar a los importadores de alimentos y vinos catalanes para ampliar su cuota de mercado en Estados Unidos. Reunirá a distribuidores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, prensa e influencers para dar visibilidad a la oferta agroalimentaria catalana e impulsar su posicionamiento como referente de calidad, creatividad e innovación.
El evento incluirá catas guiadas, talleres de pan con tomate, masterclasses de vinos y showcookings a cargo de profesionales catalanes.
Vinos con DO catalanes en el foco del proyecto europeo TTD.EU
En el marco del programa europeo Taste The Difference (TTD.EU), enfocado en promocionar la singularidad de los espumosos y vinos con Denominación de Origen catalanes, Prodeca coordina la participación de bodegas catalanas en dos grandes eventos profesionales del sector en EE. UU.:
- USA Trade Tasting
- Grand Tasting NY
Ambos acogerán presentaciones dirigidas a prensa especializada y a profesionales de la distribución, restauración, catering y tiendas gourmet.
Reuniones B2B con compradores estadounidenses en Barcelona
Los días 4 y 5 de junio, Barcelona acogerá el II Catalan Food Business Forum, organizado por Prodeca, que reunirá a empresas catalanas con compradores de mercados estratégicos, entre ellos de Estados Unidos. La edición anterior generó más de 3.500 reuniones B2B, abriendo nuevas vías de negocio y exportación. Este año está prevista la asistencia de varios importadores y compradores de los sectores del vino, cárnico y Fine Food de EE. UU.
Estados Unidos, un mercado estratégico para el sector agroalimentario catalán
Estados Unidos, primer importador mundial de alimentos y bebidas, con un valor anual superior a los 22.900 millones de euros, es un mercado clave para los productos agroalimentarios catalanes, representando el 3,6% del total exportado en este sector con un valor de 558,16 M€.
Actualmente es el 7º mercado de destino y el 3º fuera de la UE, y en los últimos diez años las ventas de productos catalanes a EE. UU. han aumentado un 150% en valor. Es especialmente relevante para categorías como: Vino (1er mercado de destino), Aceite de oliva (2º mercado de destino), alimentos Fine Food (6º mercado de destino). También destaca el sector de la carne y elaborados (18º mercado de destino).
Cataluña cuenta con 1.175 empresas que exportan alimentos y bebidas a Estados Unidos, de las cuales 432 lo hacen de forma regular (con al menos cuatro años consecutivos exportando). En los últimos cinco años, el crecimiento anual ha sido