· En el segundo trimestre del año, los precios de compra registraron una caída del -0,33%. · En tasa interanual, el IPCO registró por segundo trimestre consecutivo una tasa negativa del -0,68%. · El IPCO refleja el precio que pagan las compañías españolas en sus compras y contrataciones externas, que suponen casi tres cuartas partes de su gasto total.
Los precios de compra de las principales materias primas y productos que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se redujeron en el segundo trimestre del año, con una tasa de variación trimestral del -0,33%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). De este modo, se frena el incremento de los precios registrado a comienzos de año.
En comparación con el segundo trimestre de 2011, el IPCO cayó un 0,68%. Desde comienzos de año, la tasa interanual está registrando valores negativos, que no alcanzaba desde finales de 2009. Además, la tasa interanual del índice se ha acelerado respecto a la registrada en el primer trimestre. El indicador se situó en un valor de 137,21 puntos (base 100: 01/01/2000). “El IPCO muestra cómo los precios de compra han cerrado la primera mitad del año en un entorno deflacionista, el tercero en los últimos cuatro trimestres -explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE-. A pesar de este último reajuste a la baja de los precios, se prevé una recuperación de los mismos, que volverán a crecer aunque a tasas poco significativas”.
La mayoría de los 16 sectores que mide el estudio registraron caídas en sus precios al finalizar la primera mitad del año, siendo las tasas más destacables las del sector de hostelería y catering (-4,14%), la industria farmacéutica y cosmética (-1,99%), y los costes operacionales (-1,24%). En el otro lado de la balanza vemos que los sectores en que los precios de compra han crecido, lo han hecho a tasas poco significativas, siendo las más altas las de los costes operacionales (+1,15%), el material de oficina (+0,97%) o los materiales metálicos no férricos (+0,94%).
|
Más de una década de IPCO: 1996-2011
El Índice de Precios de Compra (IPCO) mide la evolución trimestral de los precios de las materias primas y productos que adquieren las empresas en el desarrollo de su actividad. Como fuente de información práctica y relevante, el indicador orienta a las compañías españolas en su toma de decisiones relacionadas con la política de compras y la negociación con proveedores. AERCE inició en 1996 la elaboración del Indicador de Precios de Compras como respuesta a la necesidad de los directivos de compras de las empresas en España de conocer, en cada momento y de forma exhaustiva, la variación de los precios de compra de las materias primas y productos de compra en cada sector. El IPCO se obtiene a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas que ofrecen datos de la evolución de los precios de compra de 650 materias primas y productos de compra, convenidos por los propios participantes en la encuesta según criterios de representatividad del sector y volumen de compra. Se agrupan en 16 sectores distintos.
En la actualidad, AERCE aporta al conjunto de la sociedad española los resultados clave del indicador y, además, la versión exhaustiva de este instrumento es utilizada de forma directa y completa para tomar decisiones en 300 grandes empresas. La gestión de compras se revela en la actualidad como un elemento fundamental para garantizar la rentabilidad y competitividad de las empresas. De hecho, un 75% del gasto total de las empresas se destina a la adquisición de artículos, materiales y servicios externos, por lo que el Índice de Precios de Compra se convierte en una herramienta fundamental para la gestión profesional.
Acerca de AERCE
AERCE nació en 1981 como una asociación de corte profesional que agrupa a los responsables de compras de medianas y grandes empresas. Su finalidad es promover la función de compras en las empresas, elevar el reconocimiento profesional de los compradores, contribuir a su formación continua y mejorar los sistemas en la gestión de compras. En la actualidad está formada por más de 1.500 empresas, con alrededor de 4.000 compradores asociados.
AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM); es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

