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La pandemia ha acentuado el interés por la gastronomía: casi el 70% de los españoles dedica más tiempo a la cocina y ha mejorado sus habilidades culinarias

La crisis ha despertado y acentuado el interés de los españoles por la cocina, según el último estudio de Mastercard. Más de la mitad de la población (un 64%) afirma que ha mejorado sus habilidades culinarias en el último año, un porcentaje por encima de la media europea (un 58%). Además, los españoles también aseguran pasar más tiempo ahora cocinando: en promedio, cada hogar dedica 21 horas a la semana a preparar comida, un 52% más que el año anterior.

El último estudio de Mastercard, que busca conectar a las personas con sus pasiones, ha revelado que a la gente le relaja preparar los platos favoritos de la familia. En la lista de platos que más veces se han cocinado en el último año en España, el primer lugar lo ocupa la tortilla de patata. Aunque retomar tradiciones le da tranquilidad a algunos, dos tercios de los españoles (66%) afirman que se sienten lo suficientemente seguros para experimentar nuevas recetas más a menudo. Asimismo, la televisión, las plataformas de streaming y las redes sociales también han inspirado a muchos (48%) para cocinar y replicar recetas que ven en pantalla. En comparación con otros países europeos, como Alemania (29%) o Reino Unido (31%), la influencia de la industria del entretenimiento y las redes en la cocina es alta en el país.

 

Nuevos hábitos alrededor de la mesa

Por otro lado, la crisis ha cambiado las prioridades de los españoles. Ahora, buscan tener un estilo de vida más saludable (54%), aprender nuevas habilidades (57%) y pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos.  Más de la mitad de la población (un 63%) afirma que la hora de la comida ha supuesto una oportunidad para volver a conectar con quienes comparten su hogar, y el 66% afirma que el ritual de reunirse en torno a la mesa ha llegado para quedarse. Aunque la mayoría de los españoles comparten ese pronóstico, países como Italia (75%) y Francia (72%) encabezan este sentimiento por varios puntos porcentuales.

El año pasado también hubo un auge en las cenas, ya que más de la mitad de la población (57%) dice haber organizado una para amigos o familia cuando las restricciones sanitarias lo permitían. Además, la crisis también ha abierto nuevas vías para compartir momentos: un 32% ha llevado a cabo una cena virtual en el último año. Sin embargo, la mayoría (un 67%) asegura que las cenas presenciales volverán a ser un evento habitual en la agenda social cuando se permita. En este sentido, España es uno de los países más entusiastas en retomar los encuentros presenciales, mientras que los alemanes (un 52%), holandeses (51%) e ingleses (un 45%) expresan menos interés en estos encuentros.

 

Comprar online para llenar la despensa

Las restricciones sanitarias han jugado un papel importante a la hora de definir cómo compran comida los consumidores. Uno de cada tres españoles (un 31%) compró alimentos online por primera vez a raíz de la crisis. Además, un 27% afirma que ha gastado más dinero en la compra cuando la hace online, ya que son más propensos a hacer “compras impulsivas”. Pero esto no supone una desventaja: más de un tercio (36%) seguirá haciendo la compra online incluso después de que pase la crisis. Se trata de una cifra alta, por encima de países de como Austria (21%) o Irlanda (28%), donde el volumen de personas que continuarán realizando compras online tras la pandemia es significativamente más bajo.

Asimismo, el gasto en torno al ritual de comer -como los utensilios de cocina, los libros de recetas, la vajilla o las velas- también ha experimentado un auge. Varios productos para ambientar las cenas están en alza: dos de cada diez españoles (un 21%) han comprado altavoces inteligentes para poner música y más de una cuarta parte de la población (27%) ha comprado reguladores de luz para ambientar sus cenas con una iluminación más acogedora.

Según Jeannette Liendo, vicepresidenta senior de Marketing de Mastercard Europa: "Han sido 12 meses difíciles, pero es bueno ver que han surgido tendencias positivas, como el boom culinario que se está viviendo en toda Europa. Nuestro objetivo como empresa es conectar a las personas con aquello que les hace felices, ya sea a través de las experiencias culinarias únicas que les ofrecemos a nuestros titulares a través de nuestra plataforma Priceless, ofreciéndoles o brindándoles formas cómodas, sencillas y seguras para comprar. En definitiva, momentos que no tienen precio".

Los platos más populares que se han cocinado en las casas de Europa

España – Tortilla de patatas

Reino Unido e Irlanda – Roast dinner (verduras y carne asada)

Francia - Crêpes

Italia – Spaguetti alla Carbonara

Alemania - Rindsrouladen (filete de ternera con patatas)

Polonia - Naleśniki (tortitas)

Rusia – Kotleti (albóndigas de carne)

Ucrania – Borscht (sopa de remolacha, ternera y verduras)

Turquía – Köfte (albóndigas de carne)

Hungría – Palacsinta (tortitas)

Rumanía – Mămăligă (pan hecho de harina de maíz)

Países Bajos – Stamppot (puré de patatas con verduras)

Portugal – Bacalhau a bras (bacalao dorado)

Suecia – Kottbullar (albóndigas de carne)

Bélgica – Frieten (patatas fritas)

República Checa – Guláš (guiso de ternera)

Austria – Wiener Schnitzel (escalope de ternera)

Eslovaquia – Kapustnica (sopa de col y carne ahumada)

 

Experiencias gastronómicas Priceless

La plataforma Priceless Cities de Mastercard es el claro ejemplo de cómo la compañía conecta a las personas con sus pasiones, como es el caso de la alta gastronomía. En las próximas semanas, Priceless activará una experiencia digital con el chef Mario Sandoval en exclusiva para titulares Mastercard. El cocinero madrileño, cuyo restaurante Coque tiene dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol, presentará tres recetas que ha diseñado a través de una serie de vídeos didácticos, para que los usuarios puedan replicar los platos desde la comodidad de sus hogares. El menú consiste en: huevo escalfado con boletus y trufa; steak tartar de lomo de ternera madurada y tarta de limón con albahaca. Además, acompañando a esta experiencia, los interesados tendrán acceso a un contenido editorial sobre el universo Coque, en el que conocerán la ruta gastro-temática que ofrece el restaurante con declaraciones del chef y sus hermanos Rafael y Diego, responsables de la enología y la sala.

Por otro lado, la plataforma Priceless también ofrece una experiencia virtual con el mismo formato junto al cocinero Diego Guerrero, que también puede presumir de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol por su restaurante DSTAgE. Icono de la cocina de vanguardia, el chef vasco propone en sus tres recetas –también exclusivas para titulares Mastercard– combinaciones creativas y muy saludables con pocos ingredientes, tratados con técnicas sencillas pero sorprendentes, para componer así un menú equilibrado e inolvidable. A través de los vídeos, los usuarios aprenderán a preparar berenjena con sésamo y almendra, navajas al natural con dashi, apio y leche de almendras; y tomates cherry curados con cebollino y frambuesa helada. Esta experiencia estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021.

Por último, para aquellos que prefieran recrear recetas más tradicionales descubriendo su pasión por la cocina de autor, Bea Garaizábal –profesora de la prestigiosa Escuela Telva– pone a su disposición todos los secretos de los dos platos más ilustres de su repertorio culinario: solomillos de ave glaseados y cuscús de verduras, y coulant de chocolate con salsa de vainilla. Técnicas, consejos y trucos esperan a quienes deseen disfrutar de este mano a mano virtual en compañía de una de las cocineras con más solera del panorama gastronómico español. Esta experiencia ha sido diseñada en colaboración con la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía (AARAG).