Al día

El 98% de los hogares de mayores de 65 años consume congelados


· Este colectivo incrementó en 2011 la compra de congelados un 5,4%, siendo la categoría de pescado y marisco la más consumida. · Comodidad, practicidad, precio y comida sana son las principales motivaciones del consumo de congelados de las personas mayores.

Según datos de KantarWorldpanel, los hogares de gente mayor de 65 años, hoy en día, gastan más en alimentación que el resto de hogares, concretamente ha incrementado un 4,4% respecto el 2,5% del resto de familias. Aunque este colectivo sigue siendo un gran consumidor de productos frescos, aumenta cada vez más su gasto en conservas y productos frescos no perecederos*, entre los cuales se encuentran los congelados. 

En términos de valor, el consumo de congelados entre los mayores de 65 años se incrementó en 2011 un 5,4%, respecto al año anterior, un incremento significativo teniendo en cuenta que el consumo total de congelados aumentó un 3,0%, 2,4 puntos menos que el aumento de consumo del colectivo de personas mayores.
 
En el 2011, el consumo de congelados alcanzó el 98% de los hogares de personas mayores de 65 años, los cuales han incrementado la compra media un 1,8% y el gasto medio un 2,5%, respecto a 2010.Este aumento del gasto viene dado por la mayor tendencia a la compra de platos preparados y productos elaborados, sustituyendo en parte la compra de productos congelados básicos.
 
Concretamente, la distribución de la compra de congelados por parte de los mayores de 65 años, atribuye el 9,1% de su gasto a platos preparados y productos elaborados en marzo de 2011, subiendo un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, la categoría de pescado y marisco sigue siendo la que concentra la mayor parte del consumo de este colectivo, hasta un 62,7% del total.
 
A la hora de consumir productos congelados, las principales motivaciones entre las personas mayores son la comodidad y la practicidad, ambos factores cada vez más valorados por este segmento de la población. Sin embargo, el precio y la comida sana siguen siendo aspectos muy importantes. Por un lado, el consumidor sénior mira de ajustar su presupuesto buscando la mejor relación calidad-precio y, por otro lado, este colectivo intenta seguir una alimentación saludable.
 
Teniendo en cuenta que actualmente las personas mayores ejercen un importante rol de cuidadores de los nietos, ya que estos últimos cada vez pasan más tiempo con ellos, aspectos como la comodidad y la practicidad que presentan los congelados cobran mayor importancia. Ambos factores facilitan la labor en la cocina; la comida sana representa la transmisión de un estilo de vida saludable a los pequeños a la vez que se cuida su nutrición, y finalmente, el precio de la cesta de la compra es un aspecto al que se es mucho más sensible en la situación económica actual.
 
Francesc Galí, Director de Marketing de La Sirena, explica que una de las prioridades de la cadena es mantener una relación de cercanía con el consumidor para poder dar respuesta a sus necesidades y concreta que los mayores de 65 años “representan uno de los grupos de clientes más importantes”. Como particularidad en el caso de este colectivo Galí añade que “es un consumidor exigente que al disponer de tiempo, compara calidades y precios y escoge lo mejor”.
 
En este sentido, La Sirena, además de cuidar su servicio en las tiendas, garantiza la alta calidad de sus productos e innova de forma constante, para poder ofrecer al consumidor un amplio surtido que cubra todas sus necesidades, a un precio competitivo, basándose en aportar valor al cliente a cambio de precios bajos. 
 
Sobre la Sirena: el líder en congelados
 
La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados en España, apostó hace más de 28 años por el congelado como solución alimenticia. Desde sus orígenes ha basado su filosofía en la calidad e innovación de sus productos, un extenso catálogo y en la cercanía al consumidor. La Sirena ofrece, hoy por hoy, soluciones prácticas y saludables adaptadas a las necesidades de todos. Esta voluntad de servicio ha situado a la compañía como líder del sector en España. Posee una red de 243 establecimientos que ocupa a más de 1000 empleados y pertenece al fondo de capital riesgo 3i.
 
El consumidor puede encontrar en la Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado, más de 750 referencias que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados y que cubren todas las necesidades de alimentación. Además cada año lanza de 120 a 140 nuevos productos con el objetivo de adaptarse a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento.