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El 50% de las ventas de juguetes en España corresponden a la campaña de Navidad

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, con lo que el sector del juguete ya se encuentra a toda máquina con los preparativos de la campaña para este 2021-22. Tradicionalmente, es justamente durante esta época del año cuando el volumen de ventas de juguetes aumenta de forma expansiva hasta el punto en que uno de cada dos juguetes que se encuentran en los anaqueles de las tiendas españolas tiene salida entre los meses de diciembre y enero, según datos de la consultora XChannel.

No obstante, en los últimos años se está presenciando un cambio de conducta en el consumidor, ya que más de un tercio de los juguetes se adquirieron en España a través de Internet durante la campaña de navidad del año pasado, más concretamente un 36% del volumen de ventas corresponde a las ventas online.

“La pandemia, el cierre de las tiendas de juguetes y la reticencia de la ciudadanía a entrar en espacios que se preveían masificados hizo que la venta de juguetes por Internet viera un máximo histórico el año pasado, ya que las ventas online se incrementaron un 60% del año anterior”, explica Davide Gazzardi, New Business Italy & Spain de XChannel.

De esta manera, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, espera remontar las ventas del año pasado y volver a las de 2019, después de una campaña marcada por el Covid.

Ventas de Juguetes en Amazon:

Ahora todo el mundo mira a la Navidad, que históricamente supone el 38% de la facturación del mercado del juguete. La gente confía en que las compras que se hagan bajo el árbol compensen lo que se perdió en el momento más dramático de la pandemia. Durante el periodo navideño, una de las categorías más fuertes en amazon son los juguetes, símbolo de estas fiestas.

XChannel ha ido un punto más allá y ha podido detectar cuáles serán los juguetes que tendrán más demanda en esta campaña de navidad:

      Dinosaurios Jurassic World de Mattel

      Muñecos y Cartas Pokemon de Bandai

      Coleccionables Superzings de Magic Box

      Starter Set de Mario Bros de Lego

      Princesas Disney de Hasbro

      Bebés Llorones de IMC

      Nancy Chic NY y París de Famosa

      El Juego del Virus de Tranjis Games

“El mundo del juguete ha evolucionado, como la sociedad, y mientras que en años anteriores las muñecas, las figuras de acción y los videojuegos eran los más demandados, ahora – ya que los videojuegos se consideran una industria a parte -, hay más demanda en juguetes que no tengan una distinción de género tan marcada y en juegos de mesa, que han visto un renacer desde el confinamiento”, explica Alice Casolo, Marketing Strategist de XChannel.

Juguetes en las redes sociales:

Por lo que respecta a los seguidores de las marcas de juguetes en Facebook, el primer lugar lo ocupa Playmobil (ES) con 1.2 millones de fans, seguida de Juguetes Famosa, con 99.000 seguidores y Hasbro Gaming (ES), con 92.000. Las tres marcas que más crecieron durante el período analizado son Playmobil (ES), con una subida de 18.000 seguidores, Juguetes Famosa, con 354 fans más y Educa Borras, con una subida de 244.

Por lo que respecta a las interacciones, Playmobil (ES) registró la cantidad más alta con 18.000 reacciones, comentarios y compartidos en sus 98 publicaciones, seguida de Injusa, con 793 reacciones y Juguetes Famosa, con otras 725.

En términos de engagement, Injusa ocupa el primer lugar con un valor de 0,053%, Playmobil (ES) en segunda posición con 0,026% y Educa Borras en el último escalón del podio con un valor de 0,021%.
Si nos fijamos en el valor de la interacción con las publicaciones, la jerarquía cambia un poco: Injusa confirma su primer puesto con un 0,12%, Educa Borras gana la segunda posición con un 0,063%, mientras que la medalla de bronce es para Juguetes Famosa con un 0,026% de interacción con las publicaciones.

Por lo que respecta a Instagram, Juguetes Famosa es la marca con más seguidores, 32.000, IMC Toys 15.000 y Educa Borras 14.000, cierran el podio. Las tres marcas que destacan por el número de interacciones, tanto en likes y comentarios, son: Educa Borras en primer lugar, con 44.000 reacciones, le sigue IMC Toys, con 20.000 interacciones, y en tercera posición se encuentra Juguetes Famosa, con 1.500 interacciones.

Por lo que se refiere al engagement, Educa Borras gana la primera posición con un valor de 6,9%, en el segundo escalón del podio encontramos a IMC Toys con el 2,3% de engagement y la tercera posición la ocupa Injusa con un 0,15%.
Sin embargo, los que registran el mayor porcentaje de interacción con las publicaciones, la métrica clave para evaluar el engagement con las publicaciones, son IMC Toys con un 139%, Educa Borras, con 8,1%, y Juguetes Famosa, con un 1,4% de interacción con las publicaciones.