Al día

5 claves para potenciar las búsquedas y ventas en las tiendas online en Black Friday

La demanda de los consumidores en eCommerce en la campaña de Black Friday ha ido creciendo exponencialmente. Es más, las búsquedas online para comprar en el Black Friday de 2020 en España crecieron en más de un  53% respecto a otros días del año, e incluso a las del  Cyber Monday o el Día del Soltero (11 noviembre), según datos de Doofinder, compañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce.

Un crecimiento de búsquedas que se traducen en un incremento de las compras: durante la campaña del Black Friday 2020 los pedidos online en España aumentaron un 27% respecto a 2019, y la facturación media de los eCommerce creció casi un 53%, según datos de la herramienta de marketing online Channable.

No obstante, a pesar de la gran dimensión del Black Friday para las tiendas online, éstas pierden muchas oportunidades de negocio porque los potenciales clientes no encuentran resultados relevantes en sus búsquedas. De hecho, una de las principales razones de abandono de carritos es por este motivo, que se produce en el 15% de las búsquedas realizadas con buscadores estándar.

Estas cifras muestran la importancia de contar con un buen buscador en una tienda online para maximizar los ingresos durante el Black Friday y otras épocas con una gran demanda, como la Navidad.  Con este objetivo, desde Doofinder, compañía experta en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, han analizado las 5 principales funcionalidades con las que debería contar un buscador interno para eCommerce, especialmente durante estas campañas de gran demanda:

  • Productos más buscados. El Black Friday siempre ha sido una jornada comercial muy marcada por las tendencias. Una buena parte de los clientes entrará en las webs buscando directamente algunos de estos productos estrella de la temporada, por lo que es necesario que los eCommerce visualicen en tiempo real las búsquedas más populares para disponer de stock. Además, de esta forma, podrán destacar a los clientes las tendencias del momento, facilitando la navegación.

 

  • Inteligencia Artificial para recomendar productos. Un negocio online inteligente no solo es aquel que tiene en cuenta las tendencias grupales, también debe estar al tanto de los gustos y necesidades de cada uno de sus clientes para personalizar la experiencia de búsqueda. En este sentido, la Inteligencia Artificial hace que los buscadores internos aprendan del catálogo y las búsquedas de cada consumidor para sugerirles productos a medida.

 

  • Autocompletado y reconocimiento de sinónimos. La Inteligencia Artificial también es muy útil para ofrecer los resultados que esperan los clientes con rapidez y exactitud. Posibilita también tener resultados nada más empezar a escribir en el teclado el producto deseado o incluso si está mal escrito.

 

  • Histórico con las búsquedas recientes. La gran mayoría de los compradores del Black Friday no espera al propio viernes para buscar sus productos. Lo normal es que ya los hayan buscado con varias semanas, o al menos días, de antelación. Por lo tanto, un buscador capaz de registrar las últimas búsquedas realizadas por cada usuario agilizará el proceso de compra y mejorará la satisfacción de los clientes.

 

  • Búsquedas por voz. El audio es una herramienta totalmente consolidada en la vida cotidiana. En el eCommerce es todavía una tecnología emergente, pero puede ser un añadido muy atractivo para los clientes que quieran ahorrar tiempo y hacer una parte del proceso de compra con su voz.

 

Llorenç Palomas, CMO de Doofinder, afirma que “un buscador interno que sea rápido, sencillo de utilizar y ofrezca los resultados deseados, es clave para satisfacer los deseos del cliente para que no se vaya a la competencia, sobre todo en épocas de alta demanda como el Black Friday”.