Al día

Mulleres de Seu conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrando su primer foro en el Concello de Ames

Mañana viernes 15 de octubre, la asociación Mulleres de Seu, impulsada por la cooperativa lactea CLUN, conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrando su I Foro “O liderado das mulleres no rural galego”, en el Pazo dá Peregrina del Concello de Ames.

La inauguración de la jornada, que dará inicio a las 11:30 horas, estará a cargo de Blas García, Alcalde del Concello de Ames. La cooperativa CLUN estará representada por el secretario general, Juan Gallastergui, y el presidente, Angel Blanco. Asimismo, la clausura, prevista sobre las 14:00 horas, correrá a cargo de Maria Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade.

El foro tiene como objetivo visibilizar y poner en valor la aportación de las mujeres en el desarrollo rural de Galicia. “Con este foro queremos visibilizar que nosotras somos un motor de desarrollo de nuestra Galicia rural, porque dinamizamos nuestros territorios, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico”, comenta Carmen Rodríguez, presidenta de Mulleres de Seu. “Además de la actividad agrícola y ganadera, llevamos adelante otras actividades que permiten la diversificación de la economía, como es el caso del turismo rural, la artesanía o la cosmética natural, por mencionar algunos”, añade.

De esta manera, mujeres de distintos perfiles y sectores de actividad compartirán sus conocimientos y experiencias en una mesa de reflexión y debate que estará moderada por Susana López Abella, secretaria xeral de igualdade. Además de presentar un informe sobre la situación de las mujeres en el sector del transporte y de abordar temas como la formación técnica agraria y la presencia de mujeres en espacios de decisión, esta mesa recogerá los testimonios de cinco mujeres que desarrollan su proyecto de vida en el medio rural. Una de las expositoras que compartirá su testimonio es la creadora textil Idoia Cuesta, quien desde su taller de Outeiro de Rei fusiona tradición y experimentación para acercar, con gran éxito, la cestería a nuevos escenarios, como el interiorismo, la moda o el paisajismo.

“Con este foro queremos dar voz a las mujeres que día a día mantienen vivo el rural gallego. Es una mirada a la Galicia más rural desde la Galicia rural”, explica Carmen Rodríguez. “Es necesario que visibilicemos el esfuerzo y el trabajo diario de estas mujeres para que sirvan como referente a otras mujeres”, añade.

Asimismo, en el marco del foro tendrá lugar una exposición protagonizada por distintas  inicativas empresariales y proyectos promovidos por mujeres y asociaciones de mujeres.

La orfebrería, los productos lácteos, los productos ecológicos, la cosmetica natural… son algunas de las actividades que estarán presentes en la exposición, que se realiza en el recinto del Pazo dá Peregrina y está abierta a todos los públicos que quieran visitarla. “Con esta exposición queremos mostrar que siempre es posibile innovar siendo fieles a nuestras raices gallegas”, comenta Carmen Rodríguez.

Este foro se desarrolla con la colaboracion de APETAMCOR y el apoyo del Ayuntamiento de Ames, a través de sus concellerías de Promoción Económica, Benestar Social y Cultura, que han contribuido aportando distintos recursos materiales, organizativos, logisticos y culturales. Entre estos últimos se puede mencionar la amenización musical de la jornada o la alfombra floral que adorna el recinto.  Otras entidades colaboradoras son, asimismo, la asocición de empresarios de Ames XEA, la asociación AGACA y la Red Eusumo.