inicio
Martes 13 de noviembre de 2018
11/09/2017
preparar para imprimir

El marcaje de jamón de Teruel en curado sube notablemente en los 6 primeros meses de 2017

El mercado está demandando jamón de Teruel como demuestran las cifras de producción en 2017 hechas públicas esta tarde en Asamblea General por el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo que las ha calificado como “moderadamente satisfactorias”.

Según estos datos, en los seis primeros meses de 2017 se han marcado en curado 145.115 jamones de Teruel DOP, cifra que supone un incremento en la producción del 40% con respecto a la misma fecha del año pasado (103.450 piezas). El aumento en la producción ha sido muy notable, según ha destacado el presidente del Consejo Regulador y todo hace pensar que si sigue esta tendencia positiva a lo largo de los seis meses restantes, se superará ampliamente la cifra de 202.355 jamones de Teruel curados en el ejercicio de 2016.

También continúa la línea ascendente en el marcaje de jamón de Teruel en fresco en los seis primeros meses del año con 188.088 piezas, subiendo un 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 181.709 jamones. Cabe recordar que a cierre de 2016 el marcaje de jamón DOP en fresco fue un 42% superior al de 2015 y el hecho de seguir aumentado la entrada de jamón de Teruel en fresco a los secaderos es un dato objetivo que demuestra la apuesta de los industriales por el jamón de Teruel DOP.

Al contrario de lo que sucede con el jamón de Teruel, la producción de paleta DOP cae sensiblemente. Tras dos años de su incorporación en el mercado como  nuevo producto Denominación de Origen Protegida y después de haber abastecido los secaderos de paleta de Teruel DOP, el producto se encuentra en la fase de introducción en el mercado y por tanto en un periodo de estabilización. Así las cosas, la producción de paleta curada en los seis primeros meses del año ha sido de 19.900 piezas marcadas frente a las 39.389 en el mismo periodo de tiempo. El marcaje de la paleta en fresco alcanza la cifra de 37.122 piezas frente a las 52.614 de enero a junio del pasado año.

Mosteo ha explicado que se trata de una tendencia “completamente normal” como resultado de la búsqueda de una estabilización tras el boom de 2015 cuando se metió masivamente paleta fresca en secaderos tras ser declarada producto Denominación de Origen de Teruel.

La Asamblea celebrada esta tarde en Teruel, ha precedido al acto de inauguración de la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel que  ha reunido a buena parte de los 247 operadores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen los cuales 162 granjas, 35 secaderos, 20 salas de envasado, 9 mataderos, 10 salas de despiece y 11 fábricas de pienso.

 

BUENA DEMANDA

Ricardo Mosteo ha concluido que las cifras de producción tanto de paleta como de Jamón de Teruel son “moderadamente satisfactorias” para el Consejo Regulador y ha destacado que, por segundo año consecutivo, el jamón de Teruel está teniendo una demanda por encima de la oferta.

El presidente de la DOP se ha mostrado confiado en que en un horizonte cercano se consiga la marca de Garantía para la obtención posterior de la IGP de la carne de cerdo de Teruel, un logro que aportará, todavía más, valor añadido a toda la cadena de operadores, especialmente al sector ganadero acogido a la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

 

www.jamondeteruel.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: