inicio
Martes 14 de agosto de 2018
11/07/2018
preparar para imprimir

Juan Mari Arzak, Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika 2018

El legendario chef vasco recibirá el Homenaje de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018 por “erigirse en símbolo de nuestra revolución culinaria”.
 
El desaparecido periodista neoyorquino Anthony Bourdain recibirá el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà a título póstumo, y los dos “históricos” de la sala de elBulli, Lluís García y Lluís Biosca, el Gueridón de Oro.
 
Las inscripciones Premium para disfrutar del congreso en zona A y con degustación gozan de un descuento sólo aplicable hasta finales de julio.

 

El congreso culinario San Sebastian Gastronomika 2018 centrará la atención gastronómica mundial del 8 al 10 de octubre, y ya se empiezan a conocer los detalles. Con entradas a la venta y el cartel de chefs y personajes de la gastronomía nacional e internacional invitados prácticamente cerrado, ha dado a conocer ahora los nombres de los tres galardonados en los diferentes premios que otorga. Son “el creador de todo” Juan Mari Arzak –Premio Homenaje-; los dos “históricos” de la sala de elBulli, Lluís García y Lluís Biosca –Gueridón de Oro-, y el tristemente recién desaparecido chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain -Premio Pau Albornà-.

 

Juan Mari Arzak, Anthony Bourdain, Lluís García y Lluís Biosca

 

San Sebastian Gastronomika celebra este año el 20 aniversario del congreso de San Sebastián y lo hace homenajeando a la revolución que transformó la culinaria española hace dos décadas. El programa rinde tributo a los artistas de esa revolución, y también a quienes les siguieron y mantienen a España en la primera línea mundial. Por todo ello, el Premio Homenaje “debía ser para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”, para Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942). El chef del restaurante Arzak, según el jurado, “es símbolo de nuestra revolución culinaria, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso”. El donostiarra recogerá un premio que en 2017 fue para Michel Bras, el genio de Gabriac.
 
El Gueridón de Oro de San Sebastian Gastronomika viaja en esta efeméride hasta Cataluña para premiar el servicio del que fue mejor restaurante del mundo. Lluís García y Lluís Biosca “estuvieron al frente del servicio de elBulli bajo el liderazgo de Juli Soler, y con él lograron dar forma a nueva manera de entender la sala que fue el principio de la revolución del servicio que hay en marcha”. Dos “históricos” del restaurante de Cala Montjoi desde finales de los años 80, y operativos actualmente en El Bulli Foundation. “Por la impronta que marcaron en un nuevo diseño de restauración de formato innovadoramente contemporáneo”, el Comité Técnico ha decidido otorgarles “ex aequo” el Gueridón de Oro 2018, sucediendo al director de sala francés Louis Villeneuve. (Hotel de Ville, Lausanne, Suiza).
 
Anthony Bourdain (in memoriam)
 
El desaparecido chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain fue declarado hace unos meses por el jurado del congreso Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras” 2018, distinción que Bourdain aceptó. Desafortunadamente, una semanas más tarde se quitó la vida. Sin embargo, San Sebastian Gastronomika quiere mantener, en su memoria, el galardón por “su decisivo trabajo en la difusión de las cocinas del mundo y su firme apoyo a la sostenibilidad y el comercio justo, además de por su imponente trabajo literario y televisivo”. Bourdain sucederá en la distinción a Nick Lander, crítico gastronómico de The Financial Times.
 
Todos los galardonados de San Sebastian Gastronomika

 

 

Homenaje

Gueridón de Oro

Periodismo Gastronómico

2009

 

Josep Monje

 

2010

Karlos Arguiñano

Giorgio Pinchiorri

 

2011

Luis Irizar

Juli Soler

 

2012

Nouvelle Cuisine

Eusebio Arbelaitz

 

2013

Francisco López Canís

Josep Roca

Óscar Caballero

2014

Pedro Arregui

Didier Fertilati

Pau Arenós

2015

Basque Culinary Center

Abel Valverde

Michel Ezquiaga

2016

Gastón Acurio

Gérard Basset

Xavier Agulló

2017

Michel Bras

Louis Villeneuve

Nick Lander

2018

Juan Mari Arzak

Lluís García y Lluís Biosca

Anthony Bourdain

 

 

Últimos días para la inscripción Premium
 
Disfrutar de los premiados en primera fila así como de todas las ponencias del auditorio con degustación incluida es lo que permite la inscripción Premium. Disponible en la web del congreso con descuento sólo hasta el 31 de julio (a 300€, después costará 395€), esta inscripción es la única que asegura asiento durante los tres días de congreso en la zona A, la más cercana al escenario y la única en la que se sirven las degustaciones que los chefs cocinan y explican al mismo momento. Con plazas limitadas, los asistentes Premium viven San Sebastian Gastronomika desde dentro, degustando y disfrutando también de otras ventajas como una invitación a una Cocina Privada (los talleres monográficos de cocina de San Sebastian Gastronomika, solo para 40 personas) si se reserva el alojamiento desde la misma pasarela. Ventajas de gourmet.
 
San Sebastian Gastronomika 2018. El principio de la revolución
 
Hace 20 años se inició una revolución, la de la gastronomía contemporánea española que ha cambiado el mundo. Hace 20 años, en San Sebastián se dio a luz una mitología culinaria basada en la libertad y la mirada sin fronteras que no sólo volvió del revés la cocina, sino que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global. Y hace 20 años nació un congreso que la arropó y alentó. Por ello, para unir efemérides, San Sebastian Gastronomika 2018 celebra del 8 al 10 de octubre el vigésimo aniversario del congreso gastronómico de la ciudad de San Sebastián y regala una programación para rendir homenaje a los chefs y al saber hacer que nos presentó al mundo, y quienes les siguieron en la primera línea mundial.
 
Para ello, San Sebastian Gastronomika 18 presenta un cartel con los protagonistas de esta revolución (Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán) también en formatos de actuación nunca antes vistos, muchos de ellos presentando por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional. A los más consagrados les acompañarán los que les han sucedido en el éxito como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Maria José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías o Yolanda León, entre otros.
 
El futuro es sostenible
 
El futuro ligado al pasado y el futuro ligado al presente de sostenibilidad, una de las tendencias que el congreso donostiarra quiere poner en valor. De ello se hablarán Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán o Chele González, además de una figura internacional como el peruano Virgilio Martínez.
 

Pol Pairet, Yoshihiro Narisawa o José Andrés, el estado de la gastronomía mundial

 
Como presencia internacional, al peruano le acompañarán el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América, hijo también de la revolución gastronómica que sufrió este país en este caso en la piel de elBulli. Como colofón, el francés Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) mostrarán como pocos la evolución de la gastronomía mundial.

 

José Andrés, Paul Pairet y Yoshihiro Narisawa

 

Más información, inscripciones y programa

sansebastiangastronomika.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: