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Javier Goyeneche, presidente de Ecoalf, ha participado en la primera edición de “Circularity Day” organizada por Ecoembes

• Durante su intervención, ha destacado la contribución esencial de la moda a la reducción de residuos y a la utilización de material reciclado. • Con este evento, Ecoembes reafirma su compromiso con un futuro sin residuos, trabajando por la circularidad plena de los envases, desde la colaboración y la corresponsabilidad.

Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años trabajando por el medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, organizó ayer “Circularity Day”, un evento que reunió en Madrid a más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil, y que contó con la participación como ponentes de expertos en materia de circularidad a nivel internacional. El objetivo de esta cita era compartir experiencias, escuchar e inspirar a la sociedad en su conjunto a movilizarse para ser parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal -basado en el usar y tirar- a uno circular. 

Entre los participantes, ha destacado Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, quien ha abordado la relevancia de la circularidad en el sector textil, destacando el papel crucial de la moda en la reducción de residuos y la utilización de material reciclado. Durante su intervención, Goyeneche ha explicado cómo la moda puede ser una parte integral de la solución, haciendo hincapié en la forma en que la firma Ecoalf ha redefinido el binomio moda-basura. Con 14 años de experiencia, la empresa fusiona moda, innovación y compromiso con el medioambiente, creando prendas de calidad y diseño comparable a los productos no reciclados.

He participado en Circularity Day porque en Ecoalf llevamos muchos años trabajando en el concepto de circularidad. Es uno de los grandes retos del futuro. El 75% de nuestra colección es monomaterial y, por tanto, lista para ser circular”, ha indicado Goyeneche, quien ha añadido que “se puede hacer moda con basura. Hay que cambiar el modelo económico del mundo de la moda y el modo de consumir. Un modelo basado en el compro-tiro, compro-tiro ...una moda nueva cada semana y las continuas promociones, lo único que genera es un consumo innecesario de recursos naturales y que millones de prendas acaben en vertedero cada día”.

El evento, conducido por la analista política Cristina Monge, ha contado con la participación de otras destacadas personalidades, como Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes; y Eneko Atxa, 5 estrellas Michelín en sus restaurantes y reconocido como el chef más sostenible en 2018, que ha hablado acerca de cómo crear conciencia ambiental a través de la gastronomía. Rodrigo García, fundador de la startup Notpla, ha presentado sus envases comestibles que buscan acabar con el plástico de un solo uso; y el diseñador Manuel Jiménez, cofundador de la firma de muebles Nagami, ha puesto en valor cómo la arquitectura puede contribuir a la economía circular a través del ecodiseño y la utilización de material reciclado. También han intervenido la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha reflexionado sobre la importancia de revertir el impacto ambiental de la humanidad en el Planeta; y Víctor Gil, director musical de la orquesta La Música del Reciclaje de Ecoembes, ha compartido que el valor de las segundas oportunidades que puede ofrecer la música y el reciclaje a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La nueva etapa de Ecoembes, marcada por la circularidad

Ecoembes, tal y como ha desvelado su consejera delegada Rosa Trigo durante “Circularity Day”, estrena nueva etapa en la que plantea seguir impulsando la economía circular, “no solo desde el reciclaje, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias”. En este sentido, ha reiterado su compromiso de trabajar por un futuro sin residuos haciendo posible la plena circularidad de los envases.

Durante el evento, Trigo ha dado a conocer las principales líneas del plan estratégico 2024-26 con visión 2030, una hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que trabajará tres áreas: más y mejor reciclaje, menos basuraleza y nuevas líneas de trabajo para avanzar hacia una economía más circular. Entre otros objetivos, ha destacado que Ecoembes aspira a “colocar a España en el top 5 de países que más envases reciclan” y que busca que más empresas se unan a las 15.000 que ya confían en la organización para reciclar sus envases domésticos y comerciales.

Asimismo, ha recalcado que “para lograr la circularidad plena de los envases es necesaria la corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes sociales”, no sólo para alcanzar los objetivos planteados para 2030, sino para garantizar un futuro sostenible y contribuir a los objetivos marcados por la normativa a nivel país. En este contexto, ha destacado la importancia de las experiencias que compartieron los distintos ponentes durante el evento, ya que “son el mejor ejemplo de que otra manera de hacer las cosas es posible”.