inicio
Viernes 17 de agosto de 2018
09/07/2018
preparar para imprimir

El Jamón Ibérico, patrocinador oficial del Festival de San Sebastián

 
 
  

Prestigio, tradición o proyección mundial. Los Jamones Ibéricos de España comparten muchos de los valores que definen a referentes culturales internacionales como los festivales de cine de San Sebastián o Zúrich. Este año, la joya gastronómica española ha estado en la presentación de estos dos grandes certámenes cinematográficos en el Syrup of Soot londinense, un evento organizado por el British Council y al que han asistido el director y la subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui, así como el delegado del Festival en el Reino Unido, Chris Paton. Además, figuras del séptimo arte como los directores Michael Winterbottom, Asif Kapadia, William Oldroyd o Uberto Pasolini han podido degustar, informarse y contemplar de primera mano el arte de cortar Jamón Ibérico.

 

Un jamón de película siempre presente el cine

El jamón siempre ha estado presente en nuestro cine en películas como ‘Jamón, Jamón,’, ‘La Gran Familia’, ‘¿Qué he hecho para merecer esto?’, ‘La Vaquilla’ o ‘El Extraño Viaje’. Pero no solo en la gran pantalla triunfa este distinguido producto español, como podemos ver en la segunda temporada de ‘Master of None’, afamada serie producida por Netflix, donde el protagonista se deleita con una loncha de Jamón Ibérico en uno de sus capítulos.  

Al igual que el cine, los Jamones Ibéricos de España son un bien cultural de nuestro país y los vínculos que guarda con el séptimo arte son muchos. Por eso ahora, como ese actor que se marcha a Hollywood a probar suerte, el Jamón Ibérico sale de nuestro país para conquistar los paladares internacionales más exigentes con su textura, aroma y sabor. Algo que sabe muy bien Francisco Javier Morato, presidente de ASICI: “Si hablamos del cine como el Séptimo Arte, elaborar un alimento único y exclusivo como el Jamón Ibérico, debería ser reconocido como el Octavo Arte”.

 

Los Jamones Ibéricos de España y la gastronomía española, a la vanguardia en Reino Unido

Muchos chefs españoles se han instalado en Reino Unido en los últimos años, consiguiendo elevar la gastronomía española y sus productos a la vanguardia del país. Entre todos ellos, el Jamón Ibérico es uno de los más destacados; preferido en el mercado británico por su exquisito sabor y por su método de producción, respetuoso con el medio ambiente y honesto con los principios de ganadería sostenible.

Y así lo demuestran las cifras. En los últimos 5 años, las exportaciones de Jamón y Paleta curadas al mercado británico aumentaron un 275%, pasando de 6,98 millones de euros en 2012 a más de 19 millones en 2017. Desde 2007, el volumen de Jamón curado exportado al país ha aumentado un 530%, hasta las 1.625 toneladas. Esta realidad refleja la preferencia de los británicos por los Jamones Ibéricos de España, sin duda uno de los productos de moda y que a día de hoy puede encontrarse en cualquier rincón del país.

Reino Unido es un mercado estratégico ya que no existe producción local en este país debido al clima, que no permite la adecuada curación del producto. Además, el auge del turismo británico en nuestro país, más de 19 millones de turistas en 2017 (23% del turismo extranjero total), hace que cada vez se dé más valor a los productos españoles, entre ellos el Jamón Ibérico. De hecho, el mercado británico (maduro, sofisticado y exigente), junto con el francés y el alemán, suponen en torno al 50% de las exportaciones de Jamones y Paletas curadas de nuestro país en todo el mundo.

 

Ricardo Darín, Santiago Segura y Elena Anaya ya han descubierto el arte del corte del Jamón Ibérico

Jamones Ibéricos de España lleva cuatro años patrocinando el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país y de amplia repercusión mundial. No hay mejor escaparate para dar a conocer la cultura del Jamón Ibérico que la cita donostiarra.

Estrellas de la gran pantalla han desfilado por su alfombra roja y algunos de ellos como Ricardo Darín, Santiago Segura o Elena Anaya han aprovechado para probar y descubrir el arte de cortar Jamón Ibérico con maestros cortadores de primer nivel. Una oportunidad que también han disfrutado los asistentes a la presentación de los Festivales de Cine de San Sebastián y de Zúrich en Londres, donde los Jamones Ibéricos de España han sido las estrellas invitadas del evento gracias a la iniciativa de ASICI que permite dar a conocer la cultura del Jamón Ibérico, dentro y fuera de nuestras fronteras.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: