Al día

Henkel registra un fuerte incremento de ventas e ingresos

         Incremento de las ventas del 6,4% hasta 4.206 millones de euros (orgánico: + 4%)

         Beneficio operativo depurado: aumento del 18,6% a 609 millones de euros

         Incremento del margen EBIT depurado de 1,5 puntos porcentuales al 14,5%
 
         Aumento del resultado por acción preferente depurado (EPS) del 22,8% a 0,97 euros
 
         Las regiones en crecimiento contribuyen de nuevo al resultado (orgánico: +  8,1%)
 
         Se confirman los objetivos para 2012; la previsión del crecimiento del resultado por acción preferente del 10% al 15% aproximadamente.
 
Dusseldorf: Henkel ha continuado su buena evolución también en el segundo trimestre de 2012, a pesar del entorno de mercado difícil. Hemos conseguido de nuevo un crecimiento rentable en todas las divisiones y hemos aumentado considerablemente nuestro margen EBIT”, ha afirmado Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Los sólidos resultados del segundo trimestre reflejan nuestro constante enfoque en nuestras prioridades estratégicas. Hemos dado un paso importante más para lograr nuestros objetivos para todo el ejercicio 2012
 
En relación al ejercicio en curso, Rorsted comentó: “Prevemos que en un entorno económico muy volátil se van a mantener las incertezas en nuestros mercados. En particular suponen un desafío los efectos de la deuda y la crisis financiera en algunos países. Por ello, analizaremos, adaptaremos y mejoraremos constantemente nuestros procesos y estructuras en el futuro”.
 
Confirmadas las previsiones para 2012 – Aumento de las expectativas de crecimiento del beneficio por acción preferente
 
“Basándonos en la buena evolución en el primer semestre, confiamos en poder lograr los objetivos marcados para el ejercicio 2012. Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5% y un incremento del margen EBIT depurado del 14%. Para el resultado por acción preferente depurado hemos aumentado nuestra previsión de crecimiento del 10% a l 15% aproximadamente”, comenta Kasper Rorsted.
 
En el segundo trimestre de 2012, Henkel alcanzó unas ventas de 4.206 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,4% más respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas experimentaron un buen índice de crecimiento del 4%.
 
Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. La división Detergentes/Cuidado del Hogar logró un fuerte crecimiento orgánico del 5,1%. El crecimiento orgánico de las ventas en la división de Cosmética/Cuidado Personal fue del 2,8%. La división Adhesive Technologies logró también un alto crecimiento orgánico de las ventas del 3,6%.
 
Depurados los ingresos, los gastos únicos y los costes de reestructuración, el beneficio operativo depurado mejoró en un 18,6% de 514 millones de euros a 609 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 8,5%, de 537 millones de euros a 583 millones de euros.
 
El rendimiento de las ventas depurado (margen EBIT)creció en 1,5 puntos porcentuales, del 13% al 14,5%. El rendimiento de las ventas se situó en un 13,9%, frente al 13,6% en el mismo periodo del año anterior.
 
El resultado financiero mejoró respecto al mismo trimestre del año anterior en 6 millones de euros alcanzando -35 millones de euros. El tipo impositivo de un 24,8%, se situó ligeramente por encima del valor del mismo trimestre del año anterior (24,4%).
 
El superávit trimestral aumentó un 9,9% de 375 millones de euros a 412 millones de Euros.Después de deducir las participaciones no mayoritarias por un importe de 11 millones de euros, el superávit trimestral fue de 401 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 366 millones de euros). El superávit trimestral depurado, después de deducir participaciones no mayoritarias, se situó en 420 millones de euros frente a los 343 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,85 euros a 0,92 euros. Una vez depurado, el resultado por acción preferente fue de 0,97 euros frente a 0,79 euros en el mismo trimestre del año anterior.
 
También se logró una mejora en la gestión del capital circulante neto. En comparación con el año anterior, la relación del capital circulante neto respecto a las ventas mejoró en 0,9 puntos porcentuales hasta el 7,5%. El endeudamiento neto a 30 de junio de 2012 descendió a 1.269 millones de euros, en comparación con los 1.959 millones de euros a 30 de junio de 2011.
 
Evolución de los negocios desde enero a junio de 2012
 
En los seis primeros meses del ejercicio 2012, Henkel logró un fuerte incremento de las ventas en un 5,6% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando 8.214 millones de euros. También el crecimiento orgánico de las ventas, en comparación con el primer semestre de 2011, en un 4,3%, marcó un buen resultado. El beneficio operativo depurado aumentó en un 17,6%, de 987 millones de euros a 1.160 millones de euros. Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó del 12,7% al 14,1%.
 
El superávit semestral depurado aumentó un 21,8%, de 671 millones de euros a 817 millones de euros. Después de deducir participaciones no mayoritarias en un importe de 20 millones de euros, el superávit semestral depurado se situó en 797 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 657 millones de euros). El resultado por acción preferente depurado (EPS) creció un 21,1%, de 1,52 euros a 1,84 euros. 
 
Evolución de las divisiones en el segundo trimestre de 2012
 
La división Detergentes/Cuidado del Hogar prosiguió en el segundo trimestre su fuerte desarrollo de las ventas y los ingresos. Todos los indicadores clave fueron superados respecto al segundo trimestre de 2011. A nivel nominal, las ventas aumentaron en un 6,6% hasta 1.147 millones de euros comparando con los 1.076 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, las ventas crecieron en un 5,1%.
 
Todas las regiones contribuyeron a la fuerte evolución de las ventas. Nuevamente, los impulsos más positivos procedieron de las regiones en crecimiento, que lograron en total un crecimiento de dos cifras. África/Oriente Próximo y Latinoamérica registraron los índices de crecimiento más altos. También tuvieron una fuerte evolución las ventas en Europa del Este, que contaron con el apoyo del crecimiento de dos cifras en Rusia y Turquía. Después de un ligero retroceso en el primer trimestre se logró de nuevo un aumento de las ventas en Europa Occidental a pesar del débil entorno del mercado en los países del Sur de Europa y de la fuerte competencia. En Norteamérica, las ventas se incrementaron a pesar de ser un mercado en retroceso.
 
El beneficio operativo depurado aumentó considerablemente, casi un 20%, hasta 167 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado creció en 1,5 puntos porcentuales hasta el 14,5%, gracias al efecto positivo de las medidas de reducción de costes y del aumento de la eficiencia. El beneficio operativo fue de 153 millones de euros frente a los 157 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
 
La división Cosmética/Cuidado Personal prosiguió con el crecimiento rentable en el segundo trimestre. Las ventas nominales fueron de 921 millones de euros, un 4,5% más sobre el valor del mismo trimestre del año anterior que fue de 881 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 2,8%.
 
El crecimiento contó con el apoyo de todas las regiones, siendo en las regiones en crecimiento donde se produjo una dinámica más fuerte. Las regiones de África/Oriente Próximo, así como Asia (sin Japón) lograron índices de crecimiento de dos cifras y también evolucionaron positivamente las ventas en Europa del Este y Latinoamérica. A pesar de las condiciones económicas negativas en los mercados maduros, en Europa Occidental pudo lograrse un buen crecimiento de las ventas y también Norteamérica registró una evolución positiva.
 
El beneficio operativo depurado aumentó un 7,1% a 133 millones de euros. Con un 14,4%, el rendimiento de las ventas depurado aumentó un 0,3% respecto al segundo trimestre de 2011. El beneficio operativo se situó en 131 millones de euros frente a los 140 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior, en el cual se incluía el beneficio único de la venta del negocio de artículos de marca en India.
 
La división Adhesive Technologies aumentó también sus ventas en el segundo trimestre de 2012 y mejorar de nuevo el resultado. De este modo, las ventas aumentaron nominalmente un 6,9%, hasta 2.099 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 3,6%.
 
Las regiones en crecimiento proporcionaron importantes impulsos para el incremento de las ventas. Evolucionaron especialmente bien, por encima de la media, las ventas en Europa del Este y África/Oriente Próximo. En Europa Occidental, principalmente debido a las condiciones negativas del mercado en los países del Sur de Europa, las ventas se situaron ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. En cambio, el fuerte crecimiento en Norteamérica contribuyó de manera fundamental al incremento de las ventas.
 
El beneficio operativo depurado registró una notable mejoría, un 18,7% a 330 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado mejoró 1,5 puntos porcentuales y logró por primera vez un valor del 15,7%. El beneficio operativo aumentó en comparación con el mismo trimestre del año anterior un 21,3% hasta 327 millones de euros.
 
Evolución regional
 
En la región Europa Occidental, que representa aproximadamente un tercio de las ventas del grupo, las ventas se mantuvieron en un entorno de mercado muy competitivo, con 1.425 millones de euros y un crecimiento orgánico del -0,1%, frente al mismo trimestre del año anterior. Pudieron compensarse los efectos de la crisis financiera creciente en los países del Sur de Europa. Las ventas en la región Europa del Este aumentaron un 5,8%, hasta 771 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 7,9%. Contribuyeron a ello, principalmente, los negocios en Turquía, así como el negocio de adhesivos en Rusia. En la región África/Oriente Próximo, con un 14,1%, pudo lograrse de nuevo un crecimiento orgánico de dos cifras. Especialmente el negocio de Detergentes/Cuidado del Hogar, supuso una importante contribución para ello. Nominalmente, las ventas aumentaron un 20,7% a 279 millones de euros, comparando con los 231 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
 
Las ventas en la región Norteamérica aumentaron un 13,2% a 765 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 3,8%, a pesar del clima de consumo moderado. Contribuyó a ello, especialmente, el negocio de adhesivos. Las ventas en la región de Latinoamérica, con 270 millones de euros, se mantuvieron casi al mismo nivel del año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 3,9%, contribuyó especialmente a la evolución comercial en México. La región Asia/Pacífico registró un crecimiento de las ventas del 11,8% a 657 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 4,5%, especialmente gracias al crecimiento en China e Indonesia.
 
Se registró aumento de las ventas en las regiones en crecimiento de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón), donde las ventas aumentaron un 9,3% a 1.829 millones de euros. Orgánicamente, las ventas subieron un 8,1%. La cuota de ventas atribuida a las regiones de crecimiento aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior del 42% al 43%.
 
Previsión de ventas y resultados para 2012
 
Para este ejercicio Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5%. La compañía confía en poder continuar la tendencia de evolución positiva de sus negocios de consumo y obtener un crecimiento orgánico de las ventas con un porcentaje en el rango bajo de una cifra. Para la división Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de porcentaje medio de una cifra. Henkel confirma la previsión de rendimiento de las ventas depurado (EBIT) del 14% (2011: 13,0%). La previsión para el aumento del resultado por acción preferente depurado (2011: 3,14 Euro) se concreta: Henkel espera ahora un aumento de aproximadamente un 15%. (hasta ahora: 10%). Esta previsión se basa en el aumento anticipado de los precios de venta y la adaptación de las estructuras a las condiciones continuamente cambiantes del mercado. Con estas medidas y la estricta disciplina de costes, Henkel busca compensar con creces el efecto de los elevados costes de las materias primas sobre sus resultados. 
 
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además tiene dos centros de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2011 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 543,5 millones de euros.
 
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.
 
Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2011 obtuvo unas ventas de 15.605 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.029 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).