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Henkel presenta una sólida evolución durante el segundo trimestre de 2017

"Henkel ha demostrado unos sólidos resultados en el segundo trimestre, alcanzando nuevos máximos en ventas trimestrales, en el beneficio operativo depurado y en el margen EBIT, así como en el beneficio depurado por acción preferente. Las tres unidades de negocio han contribuido a esta evolución positiva, afirma Hans Van Bylen, CEO de Henkel. "Las ventas se han incrementado significativamente hasta los 5.100 millones de euros. También hemos alcanzado nuestro beneficio operativo depurado, así como nuestro margen EBIT depurado. Las ganancias depuradas por acción preferente crecieron a doble dígito. Se trata de un sólido resultado en un entorno de mercado altamente competitivo.

"Esperamos que el entorno global del mercado seguirá siendo volátil e incierto a lo largo de todo el año. Es probable que las fluctuaciones monetarias continúen y se espera que persistan las difíciles condiciones en los mercados de bienes de consumo. Sin embargo, en Henkel estamos comprometidos con continuar nuestro desarrollo exitoso e implementar nuestras prioridades estratégicas", comenta Hans Van Bylen.

"Para todo el año fiscal 2017, confirmamos nuestras perspectivas.  Esperamos que el crecimiento orgánico de las ventas sea del 2% al 4%. Además, se espera un crecimiento del margen EBIT depurado mayor al 17,0% y que las ganancias depuradas por acción preferente se incrementen entre un 7% y 9% ".

Evolución de las ventas y ganancias en el segundo trimestre de 2017

Durante el segundo trimestre de 2017, se ha conseguido un nuevo récord en las ventas, hasta los 5.098 millones de euros, un crecimiento nominal del 9,6% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

La contribución de las adquisiciones y desinversiones ha supuesto un 7,4%, principalmente como resultado de la compra de The Sun Products Corporation. Los efectos del cambio de divisas han sido neutros. Las ventas orgánicas, en las cuales se excluye el impacto del cambio de divisas y las adquisiciones y desinversiones, han obtenido un sólido crecimiento del 2,2%.

La división Adhesive Technologies ha registrado un fuerte incremento en las ventas orgánicas del 3,4%. La división Beauty Care ha conseguido las mismas ventas orgánicas que el trimestre del año anterior. La división Laundry & Home Care ha aumentado las ventas orgánicas un 2,1%.

Una vez más, los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico de la compañía, con un sólido incremento de las ventas orgánicas del 4,7%. Por otro lado, los mercados maduros registraron un crecimiento positivo de las ventas orgánicas del 0,5%.

En un contexto de mercado cada vez más exigente, caracterizado por una alta presión promocional y de precios, las ventas en Europa Occidental han presentado un crecimiento de las ventas orgánicas ligeramente negativo de un -1,2%.

Todas las demás regiones han sido capaces de aumentar las ventas orgánicamente: En Europa del Este, las ventas han crecido un 5,2%.  En África y Oriente Medio han registrado un crecimiento del 1,1%. Las ventas en América del Norte han aumentado un 3,2%, y en América Latina han logrado un crecimiento del 6,1%. En la región Asia-Pacífico, el aumento ha sido del 4,8%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado en un 11,0%, hasta 909 millones de euros. Todas las divisiones de negocio han contribuido a este aumento.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) ha incrementado un 0,2% hasta el 17,8%.

El beneficio depurado por acción preferente (EPS) ha crecido un 10,7%, de 1,40 euros a 1,55 euros.

El capital circulante neto como parte del porcentaje de las ventas ha aumentado un 0,1 hasta el 5,2%.

Evolución de las unidades de negocio

La división Adhesive Technologies ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,4% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas han crecido un 3,5% hasta los 2.370 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 6,6% alcanzando los 455 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas ha registrado un fuerte aumento, alcanzando un nuevo récord con un 19.2%.

En la división Beauty Care, las ventas orgánicas se han mantenido al nivel del trimestre del año anterior. En términos nominales, las ventas crecieron un 0,9% a 997 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha llegado a los 180 millones, lo que supone un sólido incremento del 4,3%. El rendimiento depurado de las ventas ha alcanzado un buen crecimiento hasta 18.0%, un máximo histórico.

La división Laundry & Home Care ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 2,1% en el segundo trimestre. Nominalmente, las ventas aumentaron un 26,6%, respecto al trimestre del año anterior, hasta 1.703 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 22,2% alcanzando los 298 millones de euros. La adquisición de The Sun Products Corporation ha contribuido significativamente tanto a las ventas como al beneficio operativo. El rendimiento depurado de las ventas ha sido de 17,5%.

Interesantes adquisiciones refuerzan el portfolio

Con el exitoso cierre de las adquisiciones del negocio global de Darex Packaging Technologies y del Grupo Sonderhoff a principios del tercer trimestre, Henkel ha fortalecido aún más su negocio de Adhesive Technologies y ha complementado su portafolio de tecnología.

Sólido rendimiento empresarial en la primera mitad de 2017

Por primera vez, las ventas semestrales han superado los 10.000 millones de euros y han aumentado un 11,5% a 10.162 millones de euros. El crecimiento de las ventas orgánicas, por ejemplo, el ajustado por divisas y adquisiciones y desinversiones, ha mostrado un sólido aumento del 3,1%. Las tres divisiones de negocio han contribuido a este desempeño.

El beneficio operativo depurado ha aumentado en un 12,3%, de 1.570 millones de euros a 1.763 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas ha mejorado de 17,2% a 17,4%.

El beneficio depurado por acción preferente ha crecido un 10,9% o 29 céntimos de euro de 2,67 euros a 2,96 euros.

En el primer semestre de 2017, la división de negocio Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,4%. El rendimiento depurado de las ventas ha registrado un sólido incremento, alcanzando el 18,6%. La división de negocio Beauty Care ha mostrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas de 1,1%. El beneficio depurado de las ventas ha registrado un sólido crecimiento hasta 17,4%. La división de negocio Laundry & Home Care ha generado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 2,5%. El rendimiento depurado de las ventas ha sido de 17,4%.

A partir del 30 de junio de 2017, la posición financiera neta de Henkel ha presentado un saldo de -2.342 millones de euros (31 de diciembre de 2016: -2.301 millones de euros).

Se confirman las previsiones para el 2017

Henkel ha confirmado las perspectivas para el año fiscal 2017. La compañía espera conseguir un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 2% y un 4% y anticipa que todas las divisiones generarán un crecimiento orgánico de las ventas dentro de este rango. En cuanto al rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel prevé un incremento respecto al año anterior a más del 17,0%. Henkel espera un aumento en el beneficio depurado por acción preferente (EPS) de entre un 7% y un 9%.

* Ajustado por cargos / ganancias y cargos por reestructuración únicos.

Este documento contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.

Sobre Henkel 

Henkel opera en todo el mundo con un portfolio equilibrado y diversificado. La compañía cuenta con una posición de liderazgo en sus tres divisiones de negocio tanto en gran consumo como en industria gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos en todos los segmentos industriales en todo el mundo. Además, en la división de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel es también líder en muchos mercados y categorías en todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel acumula más de 140 años de éxito. En 2016, Henkel alcanzó un volumen de ventas de 18.714 millones de euros y un beneficio operativo depurado de 3.172 millones de euros. Las ventas combinadas de las marcas principales de las tres unidades de negocio -Loctite, Schwarzkopf y Persil- suman más de 6.000 millones de euros. Henkel cuenta con más de 50.000 empleados en todo el mundo que integran un equipo diverso y apasionado bajo una sólida cultura corporativa y valores compartidos con un propósito común para crear valor sostenible. Como líder reconocido en sostenibilidad, Henkel figura en posiciones destacadas de varios índices y rankings internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).