Al día

Flax & Kale apuesta por el jackfruit, la fruta que sabe a carne y es rica en proteínas


Desde el sur de Asia, el jackfruit se cuela poco a poco en nuestra dieta. Seguramente ya hayáis escuchado alguno de sus 4 nombres: saca, jaca, panapén ojackfruit, con el que la fruta más grande del mundo (hasta 50 kg, con un diámetro de unos 25 cm y un largo 1metro de longitud) se hace llamar. Y si no, estad atentos porque es el superalimento de moda gracias a sus propiedades nutricionales, sus beneficios para la salud y su increíble sabor.

A nivel nutricional destaca su contenido en vitamina C y provitamina A (betacaroteno). Además, es una fruta concentrada en fitoesteroles, polifenoles y gran variedad de compuestos bioactivos que le confieren propiedades antioxidantes. También es una buena fuente de fibra y minerales como el magnesio, potasio, cobre y manganeso. “Pero lo que hace que el jackfruit sea una fruta única es su contenido en proteínas. Proporciona más de 1,7 gramos de proteína por 100 gramos, en comparación con los 0,2-0,8 gramos en otros tipos de frutas similares, como las manzanas y los mangos”.Declara la nutricionista del Grupo Teresa Carles Healthy FoodsMireia Cervera.

El jackfruit es comestible tanto si está verde como si está maduro. Cuando está verde, su sabor es bastante insípido, pero si se cocina como si fuera carne adquiere el sabor de las especias y del resto de ingredientes. “Es un producto que descubrimos hace 3 años en un viaje a Bali y quedamos fascinados. Cuando es verde su textura filosa recuerda a la carne de cerdo y esto nos abrió muchísimas posibilidades para crear recetas de carne sin ser carne. Se puede utilizar en platos dulces y salados, incluidos postres, curris, salteados, wraps, tacos y en infinidad de otros platos. Cuando está madura la puedes consumir en crudo como una pieza de fruta tal cual. En este caso su sabor es suave y dulce, con aromas que recuerdan a la manzana, la piña, el mango y el plátano”, desvela la chef y fundadora de Teresa Carles Healthy Food, Teresa Carles Borrás.

Y aunque es ahora cuando se está poniendo de moda, hay restaurantes como Flax & Kale que incluye el jackfruit en sus deliciosos platos veganos, sanos y sabrosos desde hace años:

Flax & Kale Tallers

  • Ramen-Ya Tere: esta versión plant-based de la tradicional sopa japonesa incluye un chashu vegano elaborado con jackfruit.
  •  
  • Tacos al Pastor: lo que parece carne deshilachada no lo es, se trata de jackfruit cocinado al estilo pulled pork.

Flax & Kale Azca

  • Plato Flexitariano: el pulled pork jackfruites una de las proteínas plant-based que puedes añadir a tu plato flexitariano personalizado.
  •  
  • My Vegan Japanese Girlfriend Bowl: la fruta más grande del mundo es uno de los ingredientes principales de esta receta
  •  
  • Ramen + Chashu plant-based: la versión plant-based de nuestro chashu está elaborada con jackfruit
  •  
  • Jackfruit Tacos al Pastor: el jackfruit sustituye la carne deshilachada estilo pulled pork.

Flax & Kale Goods

  • Plant-based Japanese Bowl: uno de los platos preparados más sorprendentes y deseados incluye el jackfruit como uno de los ingredientes principales.

Se puede encontrar en la plataforma dee-commerce de Flax & Kale (https://www.flaxandkale.com), querealiza envíos a toda la península. Y a través de sus distribuidores Bonpreu Esclat, Cal Fruitós, Ametller Origen, Obbio, Llobet-Arpellot, Naturitas y en el Club del Gourmet de El Corte Inglés de Goya. Y muy pronto se encontrarán en más puntos de venta a nivel nacional.

Restaurantes

Flax & Kale Tallers https://flaxandkale.com/flax-and-kale-tallers

Tallers, 74b Barcelona

933 175 664 

L a D 13:00 a 15:30

Brunch los fines de semana

Take away y delivery: tallers@flax&kale.com

Glovo, Deliveroo y UberEats

Flax & Kale Azcahttps://flaxandkale.com/flaxkale-azca

Paseo de la Castellana, 89, 28046 Madrid. 

919 05 79 75 

L a D 12:00 a 16:00 De 19:30 a 23:00

Brunch los fines de semana

Take away y deliveryazca@flaxandkale.com,

Glovo, Deliveroo y UberEat