inicio
Jueves 16 de agosto de 2018
13/04/2018
preparar para imprimir

FIAB destaca su presencia en Alimentaria 2018 promoviendo la internacionalización y la innovación del sector

 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) llega a Alimentaria 2018 con un completo programa de actividades que ponen en valor el papel estratégico de nuestros alimentos y bebidas para nuestro país y ante el mundo.

Así, del 16 hasta el 19 de abril, la Federación reunirá en la Feria a destacadas personalidades vinculadas al sector en más de una decena de actos que realzarán Alimentaria como el mejor escaparate internacional de los alimentos y bebidas españoles.

Los principales actos que FIAB desarrollará en Alimentaria 2018 girarán en torno a la internacionalización y la innovación, concebidos ambos como ejes impulsores de la competitividad y del futuro de las empresas de esta industria.

En el ámbito internacional se celebrarán los Food&Drink Business Meetings, la actividad de networking más valorada dentro del plan de internacionalización de la IAB con la realización de más de 2.200 reuniones entre empresas españolas y compradores internacionales.

Por su parte, ALIBER 2018, es la apuesta de FIAB en el ámbito de la innovación. En él, la entrega de Premios Ecotrophelia 2018, la IX edición de los Encuentros de I+D+i, showcookings, masterclass, conferencias y catas de diferentes productos aportarán elementos innovadores y de vanguardia.

A continuación, detallamos las actividades que conforman la agenda de FIAB en Alimentaria 2018:

 

Lunes 16 de Abril

En el marco de ALIBER 2018, punto de encuentro de la innovación en la Feria, se desarrollarán los Encuentros de I+D+i, una jornada llena de inspiración donde profesionales de la industria debatirán y pondrán en valor las novedades y retos en materia de I+D+i. Como es el caso de José María Ordovás, Profesor de Nutrición y Genética en la Universidad de TUFTS (Boston), quien expondrá una conferencia magistral sobre “La innovación en nutrición personalizada”. La inauguración de estas píldoras de innovación comenzará a las 10:30 horas en The Alimentaria HUB y correrá a cargo de Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación del MEIC, José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria y Fira Barcelona y Tomás Pascual, Presidente de FIAB.

A la finalización de los encuentros, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Ecotrophelia España 2018. Esta competición, que se celebra el 13 de abril en Fundación Alicia, entre estudiantes universitarios premia las nuevas creaciones de estudiantes universitarios. La ceremonia estará presidida por Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA.

También en The Alimentaria HUB se desarrollarán los Food&Drink Business Meetings. Estas reuniones, que se desarrollarán a lo largo de todo el lunes y martes, son un excelente punto networking entre compradores internacionales de más de 30 países y empresas españolas. El objetivo de dichos encuentros es potenciar el conocimiento de los productos españoles e impulsar las ventas de las empresas en terceros mercados. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ICEX y la propia organización ferial.

 

Martes 17 de abril

En la segunda jornada de Alimentaria, continuarán las reuniones bilaterales enmarcadas en los Food&Drink Business Meetings. Simultáneamente, ALIBER promoverá la Ruta Gastronómica Guiada por la Feria en la que la innovación es la principal protagonista, con visitas a las últimas tendencias alimentarias, showcookings muestras de chefs con estrellas Michelin junto a jóvenes revelaciones, entre otros.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se producirá la Conferencia Internacional de Emprendimiento en la Sala Auditorio Hub, moderada por Javier Casado, Gerente de proyectos en Hohenheim Research Center for Bioeconomy. En ella se pretende impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, crear nuevas relaciones y apoyar el acceso a programas y proyectos europeos de innovación.

 

Miércoles 18 de abril

La jornada del miércoles comenzará a las 11:00 horas con dos eventos paralelos. Por un lado, la conferencia de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, una de las principales herramientas de la promoción de la innovación del sector en nuestro país, y una aproximación a los proyectos EUROSTARS e IBEROEKA. Esta jornada, desarrollada en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centrará la atención en las oportunidades de financiación, en la cooperación con Europa y la proyección de proyectos con Iberoamérica.

Simultáneamente, en la sala 4.4.3, tendrá lugar la jornada de B2B Meetings, unos encuentros de innovación para establecer relaciones comerciales e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología.

 

Jueves 19 de abril

Como broche final de Alimentaria 2018, FIAB cerrará esta edición con la Visita a las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración además de la Plataforma Tecnológico del Vino.

Alimentaria se ha consolidado como el marco de referencia de la industria española de alimentación y bebidas, destacando la vital trascendencia que tiene para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. En esta edición, FIAB destacará la contribución de los alimentos y bebidas al patrimonio cultural y económico de España, siendo la feria la mejor muestra de la diversidad y calidad de nuestra oferta gastronómica.

Se adjunta el dossier donde se dan a conocer todos los detalles de las acciones de FIAB,  así como información de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país.

¡Nos vemos en los espacios de FIAB en Alimentaria 2018!

 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2016 cercana a los 96.400 millones de euros y 27.500 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: