Al día

Familia Torres otorga los IV Premios Torres & Earth en reconocimiento a la lucha contra el cambio climático

Familia Torres ha anunciado los IV Premios Torres & Earth 2020, que reconocen el compromiso de empresas, personas y territorios frente al cambio climático. Los premiados son tres proveedores de la bodega que han reducido considerablemente sus emisiones de CO2, contribuyendo a minimizar los efectos del calentamiento global –XPO Logistics, Fundación Privada Ilersis y el viticultor Robert Ferrando–, además de la provincia de Málaga como territorio considerado ejemplar en materia medioambiental por su proyecto Málaga Viva, y del programa televisivo Aquí la Tierra por concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y del comité de los Premios Torres & Earth, señala: “La descarbonización del sector del vino y de la economía en general solo es posible con la implicación de todas las empresas, administraciones y personas; afortunadamente, cada vez hay una mayor conciencia medioambiental pero todavía queda mucho por hacer. Los Premios Torres & Earth nos permiten dar visibilidad y distinguir a aquellos que actúan activamente para frenar el calentamiento global. Quiero agradecer y felicitar a los premiados en esta cuarta edición por su firme compromiso ambiental”.

Familia Torres ha concedido el Premio Torres & Earth a XPO Logistics, proveedor líder mundial de soluciones de transporte y logística, por su continuo compromiso con la sostenibilidad y ha valorado especialmente la apuesta que hace la compañía por hacer más eficiente el transporte y reducir el combustible mediante la tecnología y soluciones innovadoras; la incorporación de vehículos de combustible alternativo a su flota; las políticas de ahorro energético y el uso de energía eléctrica 100% renovable certificada. Además, XPO Logistics ha sido nombrada recientemente socia de la cadena de suministro Green 75 por quinto año consecutivo por la revista Inbound Logistics.

La Fundación Privada Ilersis, entidad leridana de carácter social para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social y proveedor de Familia Torres de cajas de madera, también ha recibido el reconocimiento Torres & Earth. El comité de los premios ha valorado especialmente la reducción del 25% de las emisiones de CO2 respecto al 2014; la eficiencia en el consumo de agua y energía gracias a la instalación de limitadores de agua en los grifos, nuevos cierres de las ventanas e iluminación LED; la contratación de energía 100% renovable y el manual de buenas prácticas dentro del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001).

Finalmente, en la categoría de proveedores, también ha recibido el premio Torres & Earth el viticultor Robert Ferrando, de Sant Martí Sarroca en el Penedès, por utilizar un rebaño de ovejas en sus viñedos ecológicos que le ayuda a realizar la poda en verde, mantener la cubierta vegetal y fertilizar el suelo de manera natural, reduciendo así el uso del tractor; por recoger agua de lluvia para los tratamientos y por minimizar el consumo eléctrico.

Familia Torres también ha querido reconocer los esfuerzos de la Diputación de Málaga para hacer de esta provincia un ejemplo de sostenibilidad y respecto hacia el medio ambiente, gracias al proyecto Málaga Viva, que contempla desde 2016 un ambicioso conjunto de actuaciones para luchar contra el cambio climático. Entre estas actuaciones, se incluye el proyecto de reforestación y recuperación de espacios y zonas verdes ‘Un millón de árboles’.

En la categoría de Divulgación, el Premio Torres & Earth ha recaído en el programa Aquí la Tierra de TVE, presentado por Jacob Petrús, por hablar de una manera amena, desde hace seis años y en horario de máxima audiencia, de temas medioambientales y de cómo afectan el clima y los fenómenos asociados a las personas, animales y al planeta en general, contribuyendo a crear conciencia social.

Torres & Earth es el proyecto ambiental que puso en marcha Familia Torres en 2008, al tomar conciencia de los efectos del cambio climático en la viticultura. Desde entonces, ha destinado importantes esfuerzos y recursos para adaptarse y reducir su huella de carbono. En 2019 redujo un 30% sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, desde la viña al consumidor, respecto al 2008. Su objetivo es llegar al 55% de reducción de emisiones en 2030 y convertirse en una bodega de cero emisiones antes de 2050. Además de entregar los premios Torres & Earth, Familia Torres busca la implicación en la lucha contra el cambio climático del sector a nivel global a través del grupo International Wineries for Climate Action, creado en 2019 junto con Jackson Family Wines e integrado actualmente por ocho bodegas de todo el mundo.

Sobre Familia Torres www.torres.es