Al día

everis reduce un 9% sus emisiones de CO2 y obtiene el sello Calculo por su gestión contra el cambio climático

En la semana en la que se celebra el quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha concedido a everis el sello Calculo. Se trata de un reconocimiento a su compromiso con la administración eficaz de los riesgos derivados del cambio climático. Este reconocimiento ha sido otorgado a la entidad tras la inscripción de su huella de carbono en el Registro de Huella de Carbono y la verificación de la reducción de emisiones llevada a cabo durante el último ejercicio fiscal.

Dicha reducción, de 0,07 toneladas de dióxido de carbono por empleado en España, un 8,75% menos respecto al año anterior, es el resultado del esfuerzo de la compañía, que ha implementado medidas de eficiencia energética en sus sedes, y sus trabajadores, quienes se han comprometido con el uso responsable de los recursos y adoptado medidas como el uso preferente del transporte público para los desplazamientos al centro de trabajo.

everis Ingeniería, filial del Grupo everis especializada en medio ambiente y sostenibilidad, ha sido la encargada de asesorar a la multinacional en el proceso de cálculo, verificación e inscripción de sus emisiones en el registro oficial del Ministerio. Asimismo, se ha encargado de gestionar los riesgos derivados del cambio climático, mejorar el posicionamiento y extender la gestión climática a las operaciones de la compañía, incrementando su eficiencia y diferenciación.

Adicionalmente, el equipo de la división de Cambio Climático de everis Ingeniería ha diseñado el Plan de Reducción de Emisiones de everis, documento en el que se establecen las acciones de mitigación y objetivos prioritarios que deben cumplirse con la finalidad de disminuir el total de las emisiones de la multinacional para 2021.

Entre las medidas propuestas destacan las orientadas a la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables, la revisión y optimización de los sistemas y criterios de climatización para mejorar la eficiencia y bienestar en las instalaciones y la reducción de emisiones en los desplazamientos.

Este último aspecto es uno de los que más está potenciando la compañía de cara a 2021, para lo que está trabajando en dos grandes líneas de actuación. La primera de ellas está orientada a fomentar el teletrabajo, siendo el objetivo lograr incrementar el porcentaje de empleados que formen parte de un programa de teletrabajo regulado. Esta medida tendría como resultado la reducción de los desplazamientos diarios al puesto de trabajo, lo que se traduciría en un descenso anual de emisiones de aproximadamente 400.000 toneladas de CO2. La segunda tiene como objetivo reducir los viajes, especialmente los realizados en avión por ser los que más impacto generan sobre el medio ambiente, sustituyéndolos por reuniones telemáticas.

 

Acción por el clima, diversidad e igualdad, y educación de calidad, objetivos de everis

Este hecho se ha producido en el marco de celebración de la semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un total de 17 objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la población como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas a alcanzar en los próximos 15 años.

Como demuestran los datos expuestos sobre la huella de carbono de la compañía, everis trabaja en el ODS dedicado a la Acción por el clima, desarrollando estrategias y planes dirigidos a reducir sus emisiones en todo el mundo, mediante medidas de adaptación al cambio climático en el ámbito de la eficiencia energética.

Por otro lado, en el objetivo de la diversidad, everis contempla incrementar la presencia de mujeres en la capa directiva equilibrando el número en todos los niveles de la organización, y favorecer la inclusión de personas con discapacidad. También, se desarrollan acciones concretas en diversos grupos de diversidad: cultura, colectivo LGBT+ y también perfil profesional.

El marco de actuación de la compañía contempla elevar la sensibilización en materia de Diversidad e Inclusión, acciones específicas en procesos People (recruiting, promociones, formación), visibilización y apoyo a las acciones locales para los grupos de interés (STEAM, plan de inclusión de la Discapacidad, Género, Cultural), así como el fomento de los círculos de personas (grupos autogestionados por los propios empleados sobre temas de interés común, con la intención de coaprender y tejer una red de apoyo).

En materia de educación, everis desarrolla propuestas relacionadas con la digitalización de la enseñanza, las plataformas virtuales, el diseño y desarrollo de contenidos e-learning y el aprendizaje colaborativo a través de entornos virtuales. En el ámbito eminentemente universitario, everis colabora con múltiples iniciativas como: jornada de puertas abiertas de la oficina de everis, talleres transversales, patrocinio a los mejores expedientes, entre otras. everis también pone a disposición del ecosistema universitario distintas becas, como una vía de incorporación de los jóvenes al mundo laboral.

También promueven iniciativas sociales como el #girlsgonna, que nace con el objetivo de aportar como compañía en la importante misión de disminuir la brecha de género en el sector digital. Esta iniciativa está dirigida a las familias y a la comunidad docente. Con la plataforma CLOQQ (Crea Lo Que Quieras), se apuesta por iniciativas que preparen el talento joven y las nuevas generaciones en el ámbito STEAM. Para ello, organiza talleres prácticos de creación digital para niños y sus familias que incentiven el interés de los pequeños por las vocaciones tecnológicas.

https://www.everis.com/