Al día

Este invierno más que nunca apetece el cuchareo


Este frío pide un buen cocido o unas alubias viudas, unas lentejas como las de la abuela, una crema de verduras o legumbres -así hacemos cocina de aprovechamiento-… ¡o una sopa! ¿Agripicante o castellana? ¿Viajera o de casa? Sea cual sea la opción, comemos calentito y con cuchara

 

Invierno 2021

 

- Colósimo

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Es el sabroso proyecto de los hermanos Romero, que llevan casi dos años conquistando con una propuesta en la que mandan el producto de temporada y el chup chup, que se saborean a través de una carta corta, con alguna sugerencia del día, ideal para picar algo -su tortilla no puede faltar nunca, que por algo está en todos los top de la ciudad- o comer tranquilamente disfrutando de sus fondos a fuego lento, llenos de sabor y tradición como…

Judías a la marinera con almejas y merluza rebozada

Lentejas (aperitivo)

 

- dNorte

 Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Es el lado más informal del reconocido Villoldo, que con una carta sencilla y divertida -que refleja a la perfección la taberna que es-, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta bien entrada la noche ininterrumpidamente. Y precisamente al mediodía no falta nunca un suculento menú en el que se cuelan platos de cuchara que van variando dependiendo de la temporada, entre sus propuestas hay que destacar sus recetas con legumbre, más que recomendables…

Crema de calabaza

Crema de verduras

Lentejas pardinas de Tierra de Campos estofadas

Garbanzos de Fuentesaúco con espinacas

 

- El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

El Jardín de Alma abrió sus puertas en mayo y se ha convertido en uno de los vergeles más famosos de la capital. Un entorno mágico con un amplio interior y un gran jardín que acoge la preciosa terraza aclimatada. En la mesa mandan el producto, la calidad y la tradición que se plasma en una carta que puede disfrutarse a cualquier hora ya que su cocina es non stop y al mediodía, como sugerencia, no faltarán sabrosos
platos de cuchara como:

Lentejas caviar estofadas con manitas

Fabada asturiana

Caldereta de corvina con almejas

Cocido madrileño (disponible todos los miércoles)

Verdinas con langostinos

 

- Hutong

Lagasca, 81. Madrid. Tel. 91 578 95 42. www.hutong.es

Esta propuesta del reconocido grupo Ayala Japón tiene una carta auténtica, diferente, apetecible y muy asequible y además empieza 2021 con un nuevo horno de leña especial para asar patos, recién llegado de Pekín, de donde saldrá el mejor Pato laqueado de la capital. Es auténtico y es el único que hay en España. Con el pato llegan también numerosas novedades a la carta, con mucho donde elegir y casi tantas regiones que ‘visitar’… Si cogemos la cuchara podemos disfrutar de:

Sopa agripicante clásica de Pekín

Sopa de arroz crujiente con gambas

Puff pastry soup de ternera con curry

 

- La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas, la trufa -por cierto, en plena temporada- y los sabores de siempre… Pocas cosas hay más de siempre que un buen plato de cuchara y María Luisa, ¡los borda! Además, como buena soriana, en sus sugerencias del día invernales no suele faltar la Sopa castellana, que tiene legión de fans. Nadie la vende como ella: “Mi secreto es que le pongo poco ajo, así no se repite... Además, como buena sopa que es, tiene las 7 virtudes que siempre decía mi abuela: Quitan el hambre, sed dan poca, dejan dormir, digerir, nunca enfadan, hermosean y ponen la cara colorada. Y mi abuelo añadía… y 8, porque si sobran sirven para desayunar. Sin duda la sopa castellana es lo que más entona el cuerpo y el alma”.

Sopa castellana

Sopa de trufa negra

Lentejas con verduras

Patatas guisadas con costillas y setas

Alubias pintas

Alubias blancas estofadas

Pochas con ave o liebre
 


- La Malaje

Plaza de la Paja, 10. Madrid. Tel. 913 642 587. www.lamalajerestaurante.es

Lleva años haciéndonos viajar al sur a cada bocado y ahora lo hace desde el corazón de La Latina y con terraza, donde Aarón Guerrero y Manuel Urbano vuelcan todo su trabajo. Su cocina siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto y los platos de cuchara nunca faltan en este viaje…

Zarzuela marinera de urta y mariscos
Verdinas con torcaz
Lentejas estofadas con foie y faisán
Papas con choco
Guiso de garbanzos con ventresca de bacalao y cáscara de naranja

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

La definición ‘cocina de toda la vida’ es perfecta para este rincón de Chamberí donde el producto y la tradición mandan. Además, Paco García, al frente de este restaurante, es un incondicional de las legumbres, que no suelen faltar en su aclamado menú del día… Pero si hay algo más que famoso, es su cocido madrileño, el protagonista de los miércoles.

Cocido madrileño: Tres vuelcos, mucha sustancia, poca grasa y mucho amor

Sopa de ajo

Sopa de cebolla

Lentejas estofadas

Alubias de Tolosa

Potaje de garbanzos

Fabada asturiana

Pote gallego

Judiones de La Granja

Patatas con costillas

Lentejas de ‘mercado’

Pochas con codorniz

Verdinas con cocochas de bacalao

 

- Villoldo

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

Con la familia Pedrosa al frente, trae un trocito de Palencia a la capital, con una carta en la que todos los platos son apetecibles y que resume la culinaria de la extensa comunidad de Castilla y León. Y precisamente aquí, la estrella de la casa es un plato de cuchara: Alubias viudas de la Vega de Saldaña. Es tal el éxito que tiene este plato y tan indispensable en la comanda, que puede disfrutarse en tres formatos: prueba, media ración y entera. Por supuesto, también lo sirven a domicilio y es que estas alubias alegran el día a cualquiera. Además, en estos fríos días, el aperitivo de la casa suele ser una crema de verduras de temporada, monotemática o con variedad de ellas, que como todo en esta casa, está para repetir…

Alubias viudas de la Vega de Saldaña

Alubias de la Vega de Saldaña con hongos (en temporada)

Alubias pintas con su compango (fuera de carta)

 

- La Mesa de Conus

Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873. www.lamesadeconus.com

Nos vamos hasta Vigo para disfrutar de las propuestas de Víctor Conus, que conquista con un cambiante menú degustación donde el mercado y su propia huerta mandan y en el que nunca faltan el Jamón ibérico de bellota Doña Lola ni las Croquetas ‘de la Yaya’ y a estos deliciosos básicos se suele sumar algún plato de cuchara… Por sus características de ‘mesa familiar’, y el hecho de que Víctor es el único que cocina y sirve a los comensales, sin duda este restaurante se convierte en una opción segura y deliciosa.

Lentejas con carabineros

Pulpo con fabes de la huerta de Conus

Calamar, fabes de la huerta, tinta

Verdinas con gamba roja y mejillones

Fabes con almejas

 

Productos gourmet que llegan a la puerta de casa: listos para calentar, materias primas para cocinar o un pan para mojar…

 

- 1725 Gourmet

www.1725gourmet.com

Seguro que a más de uno le ha ‘acompañado’ en la mesa el excelente cochinillo preasado ‘al estilo Botín’ de esta nueva firma durante las fiestas navideñas… Pero ahora con la vuelta a la rutina y con el frío que nos ha dejado Filomena, apetece un plato de cuchara incluso más que un asado. No hay problema, porque en 1725 Gourmet tienen una selección de ‘fuego lento’ que sin duda nos ayudará a entrar en calor y a ahorrar tiempo en la cocina y es que tan solo hay que calentar el producto y sentarse a disfrutar de sus fantásticos Judiones con cochinillo deshuesado

 

- Solobuey

Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. Madrid. Tel. 91 507 12 32. www.solobuey.com

Quienes prefieran disfrutar por ejemplo del cocido en casa, en la tienda online de la centenaria firma Solobuey encontrarán un preparado con ingredientes de la mejor calidad, para 4 personas por 9 € https://www.solobuey.com/comprar/preparado-para-cocido. El pack incluye: medio kilo de morcillo, dos huesos de jamón y dos de caña, dos chorizos frescos, dos morcillas de cebolla, un cuarto trasero de pollo y un sabroso trozo de tocino de 150 g. También se pueden adquirir algunos de los ingredientes por separado para cualquier otro plato de cuchara o elaborar un buen caldo, como la morcilla, el chorizo, el pollo, el morcillo de ternera… Sin olvidar que en su web y en sus redes sociales se pueden encontrar recetas que seguro que a muchos les sirven de inspiración.

* Los pedidos se hacen a través de su web donde vienen especificados todos los plazos de entrega. En Madrid ciudad llegan, en la medida de lo posible, en 24 horas y en el resto de la Península en 48 h. a contar desde que se recepciona el pedido (siempre y cuando las carreteras estén despejadas). No se reparte domingos ni festivos en todo el territorio y en función de la zona de entrega tampoco lunes y/o sábados. Lo mejor es prever con antelación el pedido por la situación extraordinaria actual. Los portes son gratis en toda la Península para los pedidos superiores a 50 €.  

 

- Viena La Baguette, Panes con alma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14.

Con más de 100 años de historia, la Familia Fernández, con Paco -4ª generación- al frente del negocio, utiliza harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas para elaborar unos panes integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y es que huelen y saben a tradición… Son panes como: Payes blanco, Candeal, Centeno alemán, Torta de AOVE, Integral de grano, Hogaza de maíz o Escanda, miel y muesli… que sin duda serán el complemento perfecto para acompañar el cuchareo.

* Para que el pan no falte en nuestras mesas, Paco Fernández, al frente de Viena La Baguette hace envíos a domicilio de sus excelentes @panesconalma para pedidos superiores a 15 €. Otra opción es encargarlos y pasar a por ellos por el obrador (Antoñita Jiménez, 58). Tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS- y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente en la puerta para evitar aglomeraciones. Abren de 9:00 a 14:00 h.