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Las celebraciones navideñas se acercan a la normalidad, mientras que la preocupación por las nuevas olas de Covid-19 aumenta

Casi sin darnos cuenta, 2021 está a punto de terminar y, como siempre, la época navideña marca el tramo final del año.  Muchas personas tienen la esperanza de poder disfrutarlas con cierta normalidad este 2021. Sin embargo, la llegada del invierno y el levantamiento de restricciones por el avance de la vacunación, podrían ser los aliados perfectos para que se produzca un retroceso en el control de la pandemia que afecte a la forma de celebrar las fiestas con familiares y amigos, y, por ende, aumente la inquietud sobre lo que sucederá.

En este sentido, la última oleada del estudio Essentials de Ipsos revela que, aunque el virus sigue estando presente, un 59% de la población mundial encuestada afirma que las fiestas serán diferentes a las del año pasado. No obstante, todavía 4 de cada 10 creen que las celebraciones seguirán estando marcadas por las medidas para contener el virus.

 

¿Habrá nuevas olas de Covid-19? La preocupación aumenta

El estudio refleja que existe un repunte en la preocupación a nivel mundial sobre un retroceso en el control de la pandemia y la llegada de una nueva ola de Covid-19. Tras varios meses de caídas a nivel global, de septiembre a octubre, la inquietud de la población se ha incrementado en 4 puntos, de un 67% al 71%.

En cuanto a la percepción en Europa, la ciudadanía también observa con inquietud las posibles nuevas olas del virus, con una sensación de que las cosas pueden ir a peor. Por lo tanto, Europa vuelve a convertirse en uno de los focos centrales de la epidemia a nivel global, a pesar de las altas tasas de vacunación del continente como es el caso de España, Italia o Francia.

De hecho, ya a nivel nacional, un 65% de la población sí cree que habrá otra ola de infecciones por el Covid-19 en el país, aumentando en 6 puntos respecto al mes de octubre. Sin embargo, la inquietud en España por un repunte del virus es menor que la media mundial y también más baja que entre los países de su entorno, como en Alemania, con un 81%, en Reino Unido, con un 78%, en Francia, con un 73% y en Italia, con un 71%.

 

¿Está la pandemia fuera de control?

La nueva edición del estudio Essentials de Ipsos también ha analizado si la población cree que las cosas están descontrolándose en sus respectivos países en lo que a la pandemia se refiere. A nivel internacional, la percepción es que, de media, 5 de cada 10 personas considera que el virus no está bajo control. En España, un 43% de la ciudadanía así lo considera, 7 puntos por debajo de la media global. Y a nivel europeo, España se vuelve a colocar como uno de los países que menos piensa que las cosas estén descontroladas. En este caso, solamente Francia, con un 36%, tiene un porcentaje más bajo que España.

No obstante, a lo largo del continente, la percepción varía. Más de la mitad de la población británica y alemana, un 57% y un 52% respectivamente, cree que en sus países el virus y la pandemia vuelve a estar fuera de control. Por su parte, un 47% de la ciudadanía italiana cree que su país no está controlando como debiera la expansión del virus.

 

¿Cómo celebraremos las fiestas?

El análisis indica también que las celebraciones en persona aún están en fase de recuperación, ya que, de media, 3 de cada 10 encuestados organizará menos eventos navideños en casa y el 34%, de media, asistirá a menos eventos festivos fuera de su casa.

Por su parte, para estas fiestas navideñas, un 29% la ciudadanía española confiesa que gastará más que el año pasado en regalos y artículos navideños. De hecho, es el país europeo que más de acuerdo está con esta afirmación, seguido de Italia, con un 26%, Reino Unido, con un 21%, Francia, con un 15%, y Alemania, con un 14%.

Además, España también lidera la clasificación de países europeos que incrementarán la compra de regalos a través de Internet. Un 34% de la población española así lo afirma, seguido muy de cerca por la italiana, un 33%, y ya, a más distancia, la británica, con un 28%, la alemana, con un 24% y finalmente la francesa, puesto que un 21% de su población solo piensa en utilizar la vía online para adquirir regalos y productos festivos.

Según Vicente Castellanos, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, “La percepción sobre la pandemia sigue marcando el pulso del comportamiento ciudadano. Al hilo del reciente aumento de casos en los países de nuestro entorno, el consumo se contrae, así como las actividades sociales relacionadas. Existe cierto clima de pre- alarma que mantiene a la Opinión Pública atenta a los datos de infección y por tanto su repercusión, aún sin restricciones duras en la mayoría de los países, afecta a los planes relativos a las fiestas y compras navideñas, que se anticipan mejores que en 2020, aunque aún comedidas y mucho más controladas”.

 

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada entre el 4 y el 7 de noviembre de 2021 en la plataforma online Global Advisor entre 11.500 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

La muestra de este estudio está formada por unos 1.000 individuos en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India y Japón, y 500 en los otros 9 países. Las muestras de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y EE.UU. pueden considerarse representativas de la población adulta general de estos países mayor de 16 o 18 años (EE.UU. y Canadá) y menor de 75 años.

La muestra de Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica es más urbana, más educada y/o más acomodada que la población general y debe considerarse que refleja las opiniones del segmento más "conectado" de la población. Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente. 

Los resultados de este informe no están ponderados por el tamaño de la población, lo que sería necesario para presentar un total mundial representativo. Además, grandes partes de la población mundial están excluidas de este estudio por diversas razones. Por ello, en lugar de informar de un total global o mundial, hemos utilizado la terminología "Media global de los países", es decir, la puntuación media de todos los países del estudio.

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o "no declaradas". La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de 1.000 personas con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales. 

www.ipsos.com