Al día

Carburos Metálicos comparte las claves de la longevidad empresarial en su 120 aniversario


Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, celebró ayer el encuentro “El valor de la experiencia, la pasión por el futuro”, una jornada que reunió en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a empresas, asociaciones e instituciones centenarias, así como a relevantes compañías que conforman el tejido empresarial español, para compartir experiencias y visión de futuro.

Este encuentro, organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha servido no sólo de punto de partida para reflexionar sobre la evolución del tejido empresarial en España y la aportación que han realizado y realizan las compañías de larga trayectoria, sino también como foco del debate acerca de las claves que marcan la longevidad empresarial.

La jornada fue conducida por el presidente de honor de APD, Emilio Cuatrecasas, que dio paso a los distintos ponentes, comenzando por el presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Air Products, Seifi Ghasemi, que abrió las intervenciones.

Ghasemi resaltó la importancia que Carburos Metálicos tiene para el Grupo Air Products y de qué manera han contribuido los 120 años de historia de la empresa española en la experiencia de más de 75 años del grupo de origen estadounidense al que pertenece.

“Carburos Metálicos en España es un ejemplo de buenos resultados en nuestra estrategia de centrarnos en nuestro negocio de gases industriales y apostar por una mayor descentralización para operar más cerca de nuestros clientes. Su integración en el grupo Air Products ha sido impecable gracias a que compartíamos la misma filosofía y valores corporativos. Estoy convencido de que Carburos Metálicos seguirá impulsando la innovación y aportando su pasión durante los próximos 120 años”, comentaba Ghasemi.

Javier Solana, presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics, abordó en su ponencia el futuro del orden liberal internacional. El Dr. Solana resaltó su apuesta por la Unión Europea como abanderada del multilateralismo y como posible catalizadora de una serie de reformas en la gobernanza global, que deberán tener un marcado perfil social.

Su intervención dio paso a una mesa redonda acerca de las claves de la longevidad empresarial en la que intervinieron Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (fundado en 1881, 136 años); Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja Española en Catalunya (fundada en 1864, 153 años); Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (fundada en 1917, 100 años); así como Ahmed Hababou, vicepresidente Sur de Europa del grupo Air Products y Director General de Carburos Metálicos (fundada en 1897, 120 años).

Josep Oliu, Presidente de Banco Sabadell, comentó que en la entidad cuentan con una trayectoria de crecimiento durante sus 136 años de historia además de unos valores que han diferenciado su forma de hacer y de relacionarse con el cliente. “Trabajamos desde el rigor, el compromiso con el servicio al cliente, manteniendo una relación de cercanía en el trato -“Estar donde estés”- y con la vocación de anticiparnos y ocuparnos de sus necesidades. Una relación, en definitiva, basada en la confianza mutua. La prudencia y perseverancia, pero también el inconformismo, marcan nuestra forma de actuar. No nos conformamos con el ahora, porque sabemos que nuestro entorno está cambiando constantemente, por lo que debemos mantener la inquietud de anticiparnos a él. Actuar pensando en el largo plazo supone aplicar máxima responsabilidad a lo que hacemos hoy” comentaba Oliu.

Por su parte, Antoni Aguilera, Presidente de Cruz Roja Española en Catalunya, aseguraba que las empresas hoy, en un mundo altamente competitivo y globalizado, deben buscar elementos de alto valor diferencial que hagan que la sociedad las perciba no solo como generadoras de riqueza sino también sensibles a sus problemáticas. “Por ello, y para garantizar su continuidad y sostenibilidad a medio y largo plazo en un entorno social de buena gobernanza, consideramos fundamental el establecimiento de colaboraciones y alianzas estratégicas transparentes, continuas y exigentes con actores sociales reputados, entre los cuales hay entidades sociales con una larga trayectoria de acción humanitaria, como la Cruz Roja”, indicaba Aguilera.

En su ponencia, Jaime Malet, Presidente de la Cámara de Comercio EE.UU. en España, resaltó la importancia del asociacionismo empresarial y de contar con instituciones civiles sólidas que se comprometan en defensa de los intereses de sus socios ante los excesos de los poderes públicos. “Hay que apreciar aquellas entidades que tengan longevidad y memoria pero siempre y cuando sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y a basar su permanencia en el servicio y en el valor que prestan al entorno socio-económico que les acoge”, comentaba Malet.

Las personas, la transformación constante y los valores son, en opinión de Ahmed Hababou, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente para Sur de Europa del Grupo Air Products, las tres claves de la longevidad de Carburos Metálicos. “Estamos orgullosos de haber ayudado a conformar y fortalecer el tejido industrial del país, pero no habríamos tenido éxito durante tanto tiempo sin personas con talento, formadas y motivadas; sin anticiparnos constantemente al cambio, desarrollando y evaluando nuevas aplicaciones y su uso en gran variedad de sectores, y, sobre todo, sin guiarnos por valores que forman parte de nuestro ADN: la seguridad, la integridad, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa”, destacó Hababou.

La jornada, que reunió a más de 250 representantes de empresas, asociaciones e instituciones centenarias, así como a relevantes compañías que conforman el tejido empresarial español, forma parte de las actividades que Carburos Metálicos está llevando a cabo durante este año para celebrar el 120 aniversario de su fundación.


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 120 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE: APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 75 años. Su negocio principal de gases proporciona gases atmosféricos y procesados, así como todo el equipo necesario para otros sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias petroquímica y refinería, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado.

El grupo registró unas ventas de 7.500 millones de dólares en 2016 por su operación en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 30.000 millones de dólares. Aproximadamente 16.000 empleados hacen de Air Products la compañía de gases industriales más segura y eficiente, proporcionando ofertas sostenibles y un servicio excelente a todos sus clientes.

www.carburos.com 


Sobre APD
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956, tiene como objetivo construir el Bien Común a través del desarrollo profesional y personal de directivos y empresarios, junto a empresas y profesionales que creen, como nosotros, en la necesidad de una sociedad más fuerte, dinámica y preparada para afrontar los retos presentes y futuros. Alejada de todo planteamiento político o de cuanto represente la defensa de intereses corporativos y profesionales, APD ha conseguido, gracias a su objetividad e independencia, ser uno de los más prestigiosos foros de debate y contactos a nivel nacional.