Cuando bajan las temperaturas, los labios suelen ser los primeros en resentirse. Sequedad, tirantez, sensación incómoda e incluso pequeñas grietas se convierten en una queja habitual. Pero ¿por qué el frío afecta tanto a esta zona del rostro y qué podemos hacer para protegerla de verdad? U/1ST tiene todas las respuestas.
El poder del frío sobre los labios
“Nuestra piel tiene la función de proteger y termorregular la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que actúa como una barrera natural frente a los agentes externos, y el frío es uno de ellos”, explica Cristina Daza.
El problema es que las bajas temperaturas influyen directamente en los procesos de renovación celular del estrato córneo: “El frío adelgaza la primera capa de la piel, la debilita y provoca sensación de tirantez, sequedad o, en casos más extremos, inflamación”, añade.
En el caso de los labios, el impacto es aún mayor: “Son una zona especialmente afectada porque son mucosas que carecen de glándulas sebáceas, por lo que no pueden generar su propia protección lipídica. Esto hace que los efectos del frío se intensifiquen”, comenta Daza.
Además, hay factores externos que a menudo pasamos por alto: “La nieve, por ejemplo, aumenta la exposición a la radiación solar por el reflejo de los rayos, lo que puede provocar quemaduras, no solo en la piel, sino también en los labios”, señala la brand manager de U/1ST.
Los activos que realmente ayudan a reparar y proteger los labios
Para mantener los labios en buen estado durante los meses fríos, Cristina Daza señala que es fundamental apostar por principios activos que hidraten, nutran, protejan y ayuden a renovar la piel de los labios.
- Mantecas naturales, como la manteca de karité: “Aportan nutrición y son ricas en ácidos grasos. En concreto, la manteca de karité tiene una alta composición en grasas insaturadas, ayuda a reparar la barrera de la piel y aporta flexibilidad”, comenta la experta.
- Ácido hialurónico de peso molecular medio: “Actúa como agente hidratante con efecto filmógeno y texturizante. Es una molécula con grandes propiedades hidratantes que mejora la suavidad del labio”, apunta Daza.
- Activos antioxidantes, como vitamina C y vitamina E: “Ayudan a minimizar el daño oxidativo y el fotoenvejecimiento provocado por la exposición constante a la radiación UV”, señala la brand manager de U/1ST.
- Activos renovadores, como derivados del retinol o exfoliantes suaves: “Favorecen la renovación celular, evitan el aspecto de labio cuarteado y mejoran visiblemente su apariencia”, añade.
Los labiales U/1ST para proteger, cuidar, tratar y embellecer los labios
Desde U/1ST, el cuidado labial se entiende como algo más que un gesto puntual. Así lo explica Cristina Daza, brand manager de la marca, al detallar la formulación de los MULTIACTIVE LIP BALM SERUM: “Combinan una formulación natural pensada para cuidar y embellecer el labio en tres niveles”.
Primer nivel: nutrición y confort: “La base de la fórmula son mantecas, ceras y aceites naturales como manteca de karité, aceite de argán, aceite de ricino, cera candelilla y extractos vegetales como la cúrcuma. Aportan nutrición, emoliencia y grasa ‘buena’ para mejorar la elasticidad y el confort del labio”, comenta.
Segundo nivel: hidratación profunda: “Incorporamos ácido hialurónico de peso medio para mejorar la hidratación y la suavidad, creando un efecto filmógeno que evita la pérdida de humedad y aporta una sensación de labio más repulpado”, señala Cristina Daza, brand manager de U/1ST.
Tercer nivel: renovación y mejora de la textura: “Un activo renovador suave, el retinil acetate, ayuda a la piel a renovarse y mejora la textura, la uniformidad y la jugosidad del labio”, explica la experta.
MULTIACTIVE LIP BALM SEUM ‘You’: bálsamo sin color.
MULTIACTIVE LIP BALM SEUM ‘Carmen’: en rojo semi mate.
MULTIACTIVE LIP BALM SEUM ‘Gloria’: rosa con un brillo muy sutil.
La importancia de una rutina labial consciente
Para Cristina Daza, uno de los grandes errores es no tratar los labios como una zona específica que necesita cuidados propios: “Es importante incorporar un producto que aporte hidratación y cuidado real al menos dos veces al día, mañana y noche, igual que hacemos con la piel del rostro”.
También advierte sobre ciertos hábitos poco recomendables: “Los productos con efecto rebote o ‘yo-yo’, que obligan a reaplicarlos constantemente para notar alivio, no suelen ser una buena señal”. Y su recomendación es clara y sencilla: “Utilizar un labial rico por la mañana y antes de dormir, en la textura que prefieras (bálsamo, manteca, gloss u aceite) y apostar siempre por productos de maquillaje que no solo aporten color, sino que sigan sumando beneficios a la piel del labio”, como los labiales de U/1ST.







